Palmeras con troncos inclinados: fotos y explicación

Tema en 'Características botánicas de las palmeras' comenzado por jamesuc, 15/2/10.

  1. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: palmera con vista privilegiada

    hola Carlo

    dejando a un lado el crecimiento expontáneo o natural...si la plantamos nosotros practicando una pequeña terraza también tendrá esa tendencia?

    saludos.
     
  2. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: palmera con vista privilegiada

    Depende de la especie y de la terraza... creo que depende de que si la terraza es más ancha que la copa adulta de la palmera y de que si la palmera está en el centro o en el margen. Aquí en Tenerife veo que las Phoenix canariensis que nacen en las terrazas de cultivo abandonadas crecen más bien rectas pero si están en los margenes se doblan un poco. En cambio las que están en los terrenos colindantes no abancalados se curvan del todo, con el grado que "le pida" la ladera.

    ¡Vaya discusión que surge a partir de una foto!
     
  3. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: palmera con vista privilegiada

    osea que para la palmera es mas importante un completo y total agarre al suelo que tener el peso descentrado...interesante.

    a veces también pasa esto con fotos en las que no salen palmeras :11risotada:
     
  4. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: palmera con vista privilegiada

    Ami forma de entender,son varios los factores...en masas densas de vegetación es posible q lo q buscan es la luz.En casos aislados,se debe a otros factores,viento,suelo,inclinación de la ladera,malformaciones por un transplante donde la palmera pasó deficiencias en su alimentación...etc.Así estariamos toda la vida...
     
  5. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: palmera con vista privilegiada

    Q pasada de imagenes, gracias por compartirlas.
    Un saludo!!!
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmera con vista privilegiada

    Te refieres a que la planta cuando nace y en su primer crecimiento, lo hace perpendicular a la superficie de la ladera y no siguiendo la vertical ??
    Te refieres a cualquier palmera o a especies particulares ?
    Esto contradice las leyes de la fisica . Podrias fundamentarlo ?

    Yo no estoy muy de acuerdo con esta teoria. Hay ejemplos por todos lados que demuestran lo contrario

    Saludos
     
  7. Re: palmera con vista privilegiada

    Hola Pindo. Si amplian esta foto se puede "intuir" un poco lo que explica Carlo.

    xeqvxf.jpg

    He visto muchas phoenix que al crecer en laderas siempre adoptan ese patrón, no digo que todas, y no se debe a corrimientos.

    Es lo que también explicaba en el mensaje donde puse estas fotos, que parece que crecen perpendiculares al suelo, y cuando engrosan tallo crecen en vertical haciendo caso a la gravedad :smile:


    No sé el por qué...
     
  8. guntur

    guntur

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: palmera con vista privilegiada

    Hola !
    Si os fijáis en la foto, las que tienen mas inclinación son las que tienen un en su tramo mayor pendiente. Yo no se pero creo que es algo lógico… no ???
    Aquí los chamaerops que crecen en los acantilados siempre tienden a apartarse de la pared para después seguí en vertical, incluso así deberían de tener mas agarre en el mismo suelo “ mas estabilidad “ … no ???
    saludos....
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmera con vista privilegiada

    Estimados amigos ..
    Sigo sin estar convencido.

    Les adjunto algunas vistas. Me tome el trabajo de buscar imagenes de P canariensis en en su habitat natural de las islas Canarias. Es decir en terrenos naturales, la mayoria con declives pronunciados, ya que por alli hay pocos terrenos naturales planos-

    Las imagenes son en su mayoria de foreros habitantes de las Islas.

    Diganme cuantas palmas tumbadas pueden ver en estado natural, es decir sin intervencion del hombre

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Uds Disculpen , pero no yo veo palmas tumbadas si no es por efecto de la naturaleza extrema o la accion directa del hombre. Como en la imagenes de David o la siguiente

    [​IMG]

    Demuestrenme que estoy errado.
     
  10. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: palmera con vista privilegiada

    Amigo Pindo,yo pienso como tú.Son factores externos a la Palmera,como dije antes.Otra cosa son los Cocoteros,q su causa es justificada(inclinación para q sus frutos caigan al mar).:5-okey:
     
  11. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: palmera con vista privilegiada

    Más o menos sí, "algo" perpendicular a la superficie para luego volver a la vertical años después.

    Diría que la curvatura del tronco que se forma por la sombra es parecida a la curvatura que se forma por la pendiente. La diferencia está en la base.

    Me sorprende que te sorprendas. Todas seguro que no, me imagino que muchas. La canaria diría que siempre y tantas otras... Borassus, Livistonas... Me da que las rupícolas extremas que viven en las rocas no lo hacen (Coccothrinax, Gaussia...) y otras no lo harán. Una Nypa o una Mauritia no saben qué es una ladera.

    Te digo más: a veces comentamos que las palmeras cultivadas en vivero y luego trasplantadas a un talud quedan raras, como postes derechos sin mucha gracia.

    Por otra parte, creo que no nos entendimos. En tus fotos que me pones como ejemplos de palmeras derechas, yo las veo torcidas, por lo menos en la base del tronco. Encima las fotos 3,4,5 son mías de "mí" palmeral y me conozco los ejemplares uno a uno. Las bases están torcidas con la T mayúscula, salvo las que están en las terrazas abandonadas.

    Carlo
     
  12. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: palmera con vista privilegiada

    Interesante Carlo...nos has aclarado mucho el porq de la inclinación de algunas palmeras,gracias.:5-okey:
     
  13. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: palmera con vista privilegiada

    Solo una aclaración, la última foto es mía (está en este link: http://www.palmtalk.org/forum/index.php?showtopic=12009&view=findpost&p=232551), y esa palmera está en un talud natural. La carretera antigua, no fue excavada en el talud de la montaña, estaba sobre rellenos contenidos por un muro de mampostería.
    En su día decía que no sabía como había llegado a esa situación, pero ahora creo que la palmera creció con la descripción descrita aquí, perpendicular al talud como se ve de perfíl y luego vertical. Mas tarde la ampliación de la carretera retiró el terreno bajo ella, dejando las raices al aire(ver resto de fotos del vínculo). Viendo otros ejemplos, esa palmera parece no tener riesgo alguno.

    Sobre el coco creo que no se tuerce por el viento(en eso parece que todo el mundo está deacuerdo), el mío no lo hace y sopla muchísimo en verano (época de crecimiento máxima), y creo que los cordones de cocotales presentes en las costas de tropicales, tienen ejemplares en su extremos (mar y tierra) que describen la misma forma, buscando la luz. Creo que no buscan el mar, buscan la luz. Y además creo que es algo inherente a todas las palmas. Si la luz está por la derecha, hacia la derecha. Si está hacia la izquierda, pa´lla vamos y si está arriba habrá que crear hojas mas grandes y planas y crecer mas estirados (anillos de crecimiento mas separados) para optimizar la superficie de recepción de luz y llegar lo antes posible a la cúpula plenamente soleada.
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmera con vista privilegiada

    Más o menos sí, "algo" perpendicular a la superficie para luego volver a la vertical años después.

    Esto si me sorprende, porque , creo yo, que implica que el plantin debe crecer perpendidular a la ladera contraviniendo las leyes de la gravedad y geotropismo

    Me sorprende que te sorprendas.
    El dia que la naturaleza deje de sorprenderme, perdere el interes por la vida:happy:

    Todas seguro que no, me imagino que muchas. La canaria diría que siempre y tantas otras... Borassus, Livistonas... Me da que las rupícolas extremas que viven en las rocas no lo hacen (Coccothrinax, Gaussia...) y otras no lo harán. Una Nypa o una Mauritia no saben qué es una ladera.
    Como comprenderas , yo tampoco lo se :11risotada:

    Te digo más: a veces comentamos que las palmeras cultivadas en vivero y luego trasplantadas a un talud quedan raras, como postes derechos sin mucha gracia.

    Todo es cuestion de gustos. Los que vivimos en el llano, las plantamos inclinadas para imitar ...que cosa ??

    Por otra parte, creo que no nos entendimos. En tus fotos que me pones como ejemplos de palmeras derechas, yo las veo torcidas, por lo menos en la base del tronco. Encima las fotos 3,4,5 son mías de "mí" palmeral y me conozco los ejemplares uno a uno. Las bases están torcidas con la T mayúscula, salvo las que están en las terrazas abandonadas.

    Desde ya que son tuyas, es mas , creo que son del palmeral que me llevastes a conocer con Bigham. Y por ello las utilice , para que no se preste a pensar que las seleccione a proposito para demostrar mi punto.
    Que quieres que te diga ...yo no las veo torcidas...lo cual no quiere decir que no lo esten

    Creo que seria bueno ver imagenes de Canarias jovenes creciendo en las laderas para estudiar como nacen sus troncos

    Saludos
     
  15. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: palmera con vista privilegiada

    Como saben yo soy un aficionado, pero quisiera dar un motivo para este comportamiento que nace del sentido común, de la observación y atando cabos sobre lo leído durante todo este tiempo.

    He observado que el sistema radicular de una palmera canaria (y otras...) se inserta en la tierra de forma tronco-cónica y además las raices van apareciendo desde el centro hacia afuera, así ese tronco de cono va aumentando con los años, no por aumento de grosor de las raices sino por el aumento del nº de esas raices.
    Yo he supuesto que es esta la razón por la que es necesario que la base del tronco esté paralelo al terreno, de lo contrario, las raices tendrían que hacer expediciones aereas para insertarse en el terreno, algo que la P. C. no hace cuando es joven. Por lo leído hay otras palmeras como la Socratea e. que no tienen necesidad de crecer de forma coplanaria con el suelo por estar su tronco suspendido sobre sus raices, que sí son capaces de hacer esas expediciones aéreas. De hecho, su primer tronquito no es más que su primera raíz aérea.

    Lo dicho, no se cuanto de cierto habrá en todo esto.