Palmeras de ambiente tropical que aguanten zona de Barcelona

Tema en 'Elección de palmeras resistentes al frío' comenzado por fermont, 2/7/06.

  1. fermont

    fermont

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Badalona.
    Hola a todos!

    quisiera plantear una pregunta un poco abierta. Resulta que me gustan mucho las palmeras digamos tropicales o que crecen en lugares mas bien cálidos (supongo que como a muchos, le dan un tono muy exótico a un jardin). Tengo en casa, en un patio, una Howea (kentia) plantada, y yo tenía entendido que esta palmera es de localizaziones mas bien cálidas, de los trópico australianos (siempre la he visto en invernaderos o en espacios acondicionados por aqui) y la mía crece la mar de bien y ya es todo un monstruo; ha agunatado incluso las rarísimas heladas que hemos tenido aqui en Barcelona. Y por ello yo querría saber qué otras palmeras de tierras cálidas podrían crecer mas o menos bien por estos lares.

    Otro tema es la facilidad de conseguir semillas o plantas jóvenes (que no sean caras, vamos).


    Gracias y saludos
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras de ambiente tropical que aguanten en la peninsula

    Estimadisimo:

    Yo vivo en Argentina y desconozco el tipo de clima de tus lares. Dime como es tu clima y te ayudo a encontrar palmas que te funcionen bien. Dime las temp max y min de tu zona y cuantos mm llueve por año, si nieva, o hiela. Tambien es importante saber si estas a orillas del mar.
    Desde ya te adelanto que Syagrus romanzoffianum , Phoenix roebellenii, Copernicia alba, Sabal palmetto, Dypsis lutescens, Acracomia aculeata y muchas otras son especies duras y aguantadoras que se adaptan muy bien a la mayoria de los climas que no sean demaciado frios .
    Aguardo tus datos
     
  3. fermont

    fermont

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Badalona.
    Re: Palmeras de ambiente tropical que aguanten en la peninsula

    hola Pindo!

    gracias por tu interés.

    o vivo en la zona de Barcelona, en la costa mediterránea occidental. Vivo bastante cerca de la playa. aqui tenemos clima "temperado", con veranos humedos y temperaturas no muy elevedas - respecto a otras zonas de la peninsula- que van de los 20-24º C de minima (mas o menos) hasta los 30 y treina y poco grados de maxima. Los inviernos son moderados, húmedos tambien y con temperaturas que oscilan entre los 5º-10º de minima y unos 15º de maxima. No obstante, los ultimos años tenemos alguna que otra helada, y las temperaturas han caido hasta 1º o incluso 0º. (simempre refiriéndome a la zona costera donde vivo). En cambio, los dias cálidos de invierno se puede llegar al sol a rozar los 20º.

    En cuanto a las lluvias no se que decir-te. en teoria las estaciones de lluvia son otoño y primavera, pero ultimamente se está cambiando esta tendencia. Esta primavera no ha llovidom y en cambio llovió bastante en invierno.

    pues nada, espero que te sirva para dar un "diagnóstico".

    saludos
     
  4. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Palmeras de ambiente tropical que aguanten en la peninsula

    Las Brahea spp. de México también resisten temperaturas de 0°C y hasta menos y calores de hasta 50°C.

    Dicen que la Licuala peltata var. sumawongii (elegans?) dicen que aguanta hasta por los 0°C, con un poco de protección sin duda la puedes tener.
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Palmeras de ambiente tropical que aguanten en la peninsula

    Hola fermont, sobre gustos no hay nada escrito, desde luego que en Barcelona-costa puedes plantar un monton de especies, pero en lugar de darte una lista de las que a mi me gustan, porque no mejor nos dices:

    Prefieres hoja pinnada, palmada o costapalmada?

    Tienes realmente mucho espacio o mejor buscamos especies de tamaño pequeño-mediano.

    Esto acota mucho mejor las posibles recomendaciones del personal.

    Un saludo
     
  6. fermont

    fermont

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Badalona.
    Re: Palmeras de ambiente tropical que aguanten en la peninsula

    Hola Canelgat,

    las que mas me gustan son las de hoja pinnada, y si, de echo tendría que ser de tamaño mediano.

    a ver si con esto me contextualizo un poco, que ya veí yo que era una pregunta demasiado ambigua.

    saludos!
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Palmeras de ambiente tropical que aguanten en la peninsula

    vale, de todas formas lo suponia, solemos asociar tropical con hoja pinnada.

    Pues muy barato y con posibilidades en maceton (que puedes mover en invierno a un rincon mas resguardado) yo apostaria por Dypsis lutescens. era algo obvio.

    Aunque no es exactamente hoja pinnada, yo te aconsejo efusivamente Raphis, estoy encantado con el crecimiento de los dos que tengo, puede que compre alguno mas.

    Arenga, hay varias especies, y no son imposibles de encontrar. Precio consecuentemente mas alto, tambien puedes buscar semillas, son faciles de germinar.

    Archontophoenix, tambien varias especies, el aspecto es supertropical, lo malo es que no son demasiado resistentes, en un patio pueden resultar, de todas formas he visto alguna vez ejemplares medianos a buen precio, asi si se puede probar.

    Dentro del genero Dypsis hay docenas de especies pequeñas y que teoricamente deben adaptarse a tu clima, pero desde luego ya tienes que ir a por las semillas, no encontraras facilmente ejemplares en viveros.

    Eeey se me olvidan las Chamadoreas, radicalis, y micronoseque, son bastante resistentes, e incluso la mas comun de todas la elegans se comenta como bastante resistente, desde luego el porte es pequeño, y mejor en la sombra.
    Creo que Ch. tepejilote crece algo mas, pero tienes que ir a buscar semillas.

    Puedes tener durante algun tiempo un Dypsis decaryii que son baratos y faciles de encontrar y su aspecto es muy atrayente, con su tronco triangular, el crecimiento es regular, no te sacara de casa hasta dentro de diez años, y luego lo puedes vender, o cambiar por otra cosa.

    Tambien se me olvida Ravenea, en viveros la encuentras seguro, hasta de tamaños grandecitos, mientras crece puede dar muy buen juego.


    Esta lista se puede ampliar mucho, muchisimo aunque no opinemos todos igual. Pero es la que se me ha ido ocurriendo sobre la marcha en funcion de mis gustos y tambien de lo que comentabas al principio, que sean algo baratas. (eras de Barcelona, no? jeje, no lo he podido evitar, lo siento).


    Saludos. Carlos
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras de ambiente tropical que aguanten en la peninsula

    Hola fermont

    Coincido con Canelgat en que Raphis exelsa es una exelente opcion tanto para suelo como maceta. Para un verde mas intenso, poco sol . Lo ideal seria que te consigas alguna Raphis variegada que son exepcionalmente bonitas.

    Con D lutescens , cuidado con los dias frios , puede arruinarte las hojas, pero se cria muy bien en maceton que puedes poner al reparo.

    La Arcantophoenix spp. es delicada al frio y a las rachas de vientos . Tendrias que plantarla al reparo de los vientos.

    Si estas cerca del mar, corre el riesgo y prueba un coco nucifera "tall" (ninguno de los malayos)

    Por supuesto, que ignorando los precios en tu pais, hago caso omiso al comentario de Canelgat (jeje)
    Un saludo
     
  9. fermont

    fermont

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Badalona.
    Re: Palmeras de ambiente tropical que aguanten en la peninsula

    buenas Pindo,

    la verdada es que ya me he arriesgado y compré hace un par de semanas un Cocos Nucifera, pero aqui en el foro, para decirlo ironicamente, ya me han dicho que me vaya despidiendo de ella...en fin, se probará. Si tienes alguna pista de como cuidarlo, no dudes en contarmelo!

    Y gracias Canelgat, una lista muy completa, desde luego voy a tomar nota. Y si son baratitas mejor que mejor (la pela és la pela...jajaja!!)

    las Archontophoenix , Dypsis y alguna otra tienen muy buena pinta.

    Y ahora me acabo de enterar (es lo que pasa cuando no eres experto en palmeras) que tengo en casa Chamaedorea Glaucifolia o allenii. ya sabia que era un tipo de palmera pequeña pero no tenía ni idea de su nombre.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras de ambiente tropical que aguanten en la peninsula

    Hola fermont:

    Asumo que tu coco nucifera esta germinado y tiene 3-4 hojas de aprox 50 cm

    Uds estan en verano por lo tanto podes plantarlo directamente al suelo a pleno sol.
    Hace un pozo de 1 m de profundo y llenalo con compost y arena gruesa en partes iguales. Planta el coco dejando la mitad superior destapado. Fertiliza por tierra con fosfato diamonico para incentivar el desarrollo radicular. Mantene humedo sin encharcar. Esta especie tolera mejor las sequias que las inundaciones.
    Trata que quede al reparo de los vientos para que no se arruinen las hojas tiernas.
    Cuando comiencen los dias frios, hacele con tres palos una carpa unos 40 cm mas alta que las hojas y cubrilo con polietileno transparente. Dentro de la carpa y en la tierra alrededor del coco ponele una capa de 5-7 cm de espesor de hojarasca, cascara de pino, hoja de pino o virutas de madera y mantenela humeda para que no se hielen las raices.

    Debes tener en cuenta que es una especie muy alta, con raices bastante extendidas y tiene la mala costumbre de crecer inclinada, por lo tanto....CUIDADO CON LOS MUROS

    Cuando pasen los frios quitale la carpa y que viva al sol. fertiliza durante el clima calido una vez por mes con algun producto de equivalencia 15-15-15 por tierra.
    Asi crio yo a mis cocos en clima similar al tuyo pero con mas heladas

    Si logro hacer que este foro me tome las imagenes, te envio algunas fotos

    Mucha suerte, esta es una planta exelente y da gusto hacer el esfuerzo de cuidarla
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras de ambiente tropical que aguanten en la peninsula

    Hola fermont:
    Lo prometido es deuda y aqui van algunas fotos y datos del clima de mi zona


    Localidad: Ciudad de Resistencia, provincia del Chaco Argentina
    coordenadas geograficas: lat 27º28' S long 58º59' O
    altitud: 51 m SNM
    temp max absoluta: 45ºC
    temp min absoluta: -2,5ºC
    temp promedio epoca calida: 30,2ºC
    temp promedio epoca fria: 11,9ºC
    precipitacion anual media: 1350 mm
    humedad relativa ambiente: 73 %

    Todas las imagenes son de mi ciudad y alrededores
    saludos y espero te decidas por un coco nucifera ya que es muy posible cultivarlo
     
  12. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Palmeras de ambiente tropical que aguanten en la peninsula

    Hola a tod@s y gracias por abrir un rayo de esperanza para dos cocos hermosísimos que traje de Honduras el verano pasado. Por lo que me dijeron
    en otro foro me los tendría que comer.

    Esta es la climatología de mi zona que está al junto al mar en el interior de una ría gallega.

    Temperatura media mensual ºC

    Enero 9,4
    Febrero 9,7
    Marzo 12,8
    Abril 13,3
    Mayo 14,4
    Junio 17,7
    Julio 18,5
    Agosto 21,0
    Septiembre 18,7
    Octubre 14,0
    Noviembre 12,6
    Diciembre 10,5

    Puede llegar a 0ºC algún día y rara vez valores negativos de -2ºC.

    Las nevadas son algo difícil de ver y no cuajan más que unas horas.

    Las heladas son esporádicas.

    Precipitación anual de 1500 mm.

    Humedad relativa media anual 83% con una desviación de +/- 5%.

    Con estos datos, ¿sería posible llevar a buen término esos cocos (que no sea la barriga) y los pongo inmediatamente a germinar?.

    Muchas muchas gracias de nuevo y un saludo.
     
  13. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Palmeras de ambiente tropical que aguanten en la peninsula

    Siento ser aguafiestas pero un cocotero en Barcelona no pasa del primer invierno. En el caso de dypsis lutescens puede aguantar algún invierno suave con protección, pero tarde o temprano el frío la matará. Quizás más al sur aguanten pero no en Barcelona.

    Para palmeras de hoja pinnada que resistan en nuestro clima, sin duda la mejor es la howea, pero aún así si el invierno aprieta es más prudente protegerla. También las archontophoenix pueden resistir, aunque están al límite (la purpúrea i la cuninghamia "illawara" son las más resistentes).

    Otras plenamente resistentes , tienes la butia y Jubaea chilensis, así como la phoenix reclinata y phoenix roebellini ( también está al límite, pero con algo de protección los días de helada sobrevive).

    Si quieres minipalmeras de sombra las chamaedoreas radicalis y microspadix aguantan bien las heladas.

    Un saludo.
     
  14. fermont

    fermont

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Badalona.
    Re: Palmeras de ambiente tropical que aguanten en la peninsula

    Vaya Pindo, fantasticas fotos.

    he visto que el coco que está justamente empezando a germinar, las hojas tiene ya las puntas amarronadas, o sea que es normal no? lo digo por si a mi me llega a pasar.

    a ver cuanto me dura a mi el coco.
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras de ambiente tropical que aguanten en la peninsula

    primero OS CASTROS:
    fijate que Neda se encuentra a 32º30' de latitud N y a menos que goce de un microclima expcional, ya que veo que tiene mucha humedad, no creo que tu palma sobreviva y mucho menos si hay nevadas. Lo que podrias hacer como experiencia y todo un desafio, es germinarlo en camara caliente (40ºC como minimo) y luego criarlo en un maceton de gran tamaño al reparo del frio y, desde ya, que no le de ni un poquito de nieve. Pero realmente no te doy esperanzas. Creo que en tu caso conviene hacer una buena torta de coco

    Luego Fermont :
    En tu caso, Barcelona esta a 41º22' de lat N pero sobre el mediterraneo lo cual facilita las cosas. Si bien no es el clima ideal, creo que se podria intentar cultivarlo. Fijate que yo vivo a 27º28' lat S , mucho mas tropical que España. Para que compares: Tenerife se encuentra a 28º29' lat N

    De todas formas lo que se te hara dificil es germinarlo.
    MI metodo para germinar cocos
    1- 10 dias en agua
    2- hacerle corte en el exocarpio y mesocarpio sin dañar el endocarpio(te lo paso al cristiano: hacer un corte en la cascara sin dañar la semilla que es la parte marron dura y peluda de adentro) Disculpa esta explicacion pero ignoro si manejas terminos botanicos.
    Este corte debe ser realizado ligeramente por debajo del punto de insercion del pedicelo( es decir debajo del lugar de donde cuelga el coco)
    3- Sembralo en una maceta de tamaño adecuado para que entre el coco acostado y bastante profunda con muy buen drenaje(algo asi como 10-15 litros)
    4- la maceta llena de aserrin de madera blanca, sin tanino (pino-fresno-etc)
    5- el coco colocalo acostado, con el corte hacia abajo y enterrado solo hasta la mitad(como se ve en la foto que envie antes)
    6- Ponele tres palos a la maceta y una bolsa de polietileno que cubra toda la maceta y atala bien para que no pierda humedad( esta bolsa hace de invernaculo).
    7- manten el aserrin siempre humedo (sin inundar) y a pleno sol (que se requetecocine . no importa). Si por la noche refresca metelo dentro de la casa para que no baje demaciado de temp.
    8- El coco tarda en germinar alrededor de 10 semanas

    Te adjunto unas fotos de cocos Nucifera de Orlando, Florida que esta a 28º35' de lat N. (Casi como Tenerife)
    Estas palmas sufrieron fuertes heladas ( -2ºC) como podras ver por las hojas, sin enbargo sobrevivieron y recuperaron.

    Como sabras , en la botanica nada es exacto. Como dice vtro paisano D. Jose Antonio Del Cañizo , "todo depende de las tres leyes fundamentales de los seres vivos: la ley del generalmente, la ley del aproximadamente y la ley del depende"

    Muchisima suerte y no dudes en preguntarme lo que sea. Realmente seria fantastico poder criar un C nucifera en Barcelona. Que yo sepa , no hay ninguno.