Palmeras de Madagascar que resisten frío (por ej., Barcelona)

Tema en 'Elección de palmeras resistentes al frío' comenzado por Barna-, 18/1/08.

  1. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Hola

    Aunque ya llevo un tiempo de miron no suelo postear pero finalmente me he animado. :icon_rolleyes:
    Soy una aficionado a las plantas 'exoticas', palmeras inclusive . Vivo cerca de Barcelona en una zona que corresponderia a USDA 9a. Llevo ya tiempo probando plantas exoticas que puedan resistir en mi zona inlcuyendo algunas palmera.
    Tengo una especial predileccion por las palmeras de Madagascar :ojoscorazon: , ya que me parece muy interesante la gran diversidad que existe en una sola isla.
    Poco a poco me he hecho de algunas de las que se supone podrian ser resistentes en mi zona (*). Dypsis decipiens. D. onilahensis, D. baronii y algunas otras que por su distribucion por encima de los 1400 m de altura o por que aparecen mencionadas en algunas listas como resitentes en zona 9 y por tanto podrian serlo en la mia. La cuestion es que como he podido aprender por experiencia hay unos pocos grados que suponen una gran diferencia entre la zona 9a y la 9b y no siempre especifican tanto la zona o en otras ocasiones la informacion es contradictoria :-?

    Con todos los datos que he ido encontrando he elaborado una lista de especies posiblemente 'resistentes' y me gustaria saber vuestra experiencia y opinion.

    *Beccariophoenix alfredii (no windows)
    *Beccariophoenix madagascariensis (no windows)
    *Dypsis albofarinosa
    *Dypsis ambositrae 1300-1500m
    Dypsis andapae 850–1400 m
    Dypsis andrianatonga 700-1800m
    Dypsis ankaizinensis 1400-2000m
    *Dypsis baronii 850-1470m
    Dypsis bernieriana 0-1499m
    Dypsis bonsái 1000-1700m
    Dypsis catatiana 450-1900m
    *Dypsis concinna 500-1499m
    Dypsis coursii 900-1850m
    Dypsis cutisii 1500-1800m
    *Dypsis decipiens 1400-2000m
    *Dypsis heteromorpha 1300-2200m
    Dypsis heterophylla 550–1450m
    Dypsis hildebrandtii 0-1499m
    Dypsis jumelleana 500-1499m
    Dypsis linearis 0-1499m
    Dypsis louvelii 0-1499m
    Dypsis lutea 0-1499m
    Dypsis montana 1100-1500m
    Dypsis nodifera 0-1499m
    Dypsis occidentales 450–1400m
    *Dypsis onilahensis 300-2400m
    Dypsis oreophila 500-1700m
    *Dypsis oropedionis 1100-1450m
    Dypsis pumila 1500-2100m
    Dypsis thermarum
    Dypsis tsaratananensis 1000-1700m
    *Marojejya insignis 0-1499 m
    *Ravenea dransfieldii Beentje 0-1999m
    *Ravenea glauca Jum. & H.Perrier 500-1999m
    Ravenea madagascariensis Becc. 0-1999m
    Ravenea nana Beentje 1000-1999m
    Ravenea robustior Jum. & H.Perrier 0-1999m
    *Ravenea sambiranensis Jum. & H.Perrier 0-1999m
    *Ravenea xerophila Jum. 0-999m


    He visto que algunos de vosotros teneis colecciones impresionantes de palmeras malgaches. Me interesa especialmene la experiencia en la zona mediterranea ya que el problema de la clasificacion USDA es que se basa solo en la temperatura minima y claro, no es lo mismo 9 en California o en Barcelona que en Florida, por lo que es dificl interpretar la informacion que encuentro en internet
    Espero ansioso vuestras respuestas
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras malgaches resistentes al frio

    Barna:

    La mejor forma de saber si una palmera resiste tu clima es mirar que tienen plantado los vecinos.

    La que existe ...esa soporta tu clima !!!

    Caso contrario ...experimenta !!!
     
  3. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Re: Palmeras malgaches resistentes al frio

    Gracias pindo,

    Yo tambien creo que esa es la unica forma de verdad de saber si realmente resite o no una planta en tu zona ;)

    Por eso llevo ya algunos 'cadaveres' a mi espalda :( .
    En mi zona hay pocas palmeras plantadas fuera de las Phoenix canariensis, los Chamaerops, Trachycarpus fortunei y las Washingtonias y algunas pocas especies que tengo en mi jardin como Arenga engleri, Rhapis excelsa, Phoenix reclinata o Livistona decipiens.

    El resto de mi coleccion de palmeras esta todavia en macetas porque es demasiado pequeña para plantarla en exterior. Cuando tengan un tamaño suficiente cruzare mis dedos y probare si resisten. Mientras tanto intento identificar algunas pocas candidatas mas

    Aunque tu zona es bastante mas calida que la mia, sabes si alguien ha intentado cultivar ahi alguna de las especies que he nombrado?
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras malgaches resistentes al frio

    Por aqui solo he visto D lutescens, D decaryii, Ravenea rivularis. Yo estoy haciendo lo mismo que vos, estoy experimentando poco a poco, con especies tropicales para ver cual se adapta al clima. Nuestro problema es que en invierno podemos tener unos pocos dias de heladas que son muy traicioneros, aunque el resto del año sea clima calido.

    Saludos y suerte
     
  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Palmeras malgaches resistentes al frio

    Barna,

    Muy buen trabajo :5-okey:
    Yo creo que muchas de esas listas se hacen partiendo de experiencias particulares, es decir, de gente como nosotros. Para cualquiera, que tenga condiciones climáticas similares a las tuyas, ya lo que tu tienes plantado, le sirve como referencia. La simple lista que has realizado, ya en si, es una referencia.
    Creo que hay un montón de especies que puedes cultivar en tu zona, pero Pindo tiene razón, tendrás que experimentar ;)
    Por cierto, yo también llevo un moooontooooon de "cadaveres" a mi espalda :smile:
    Saludos,
     
  6. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Re: Palmeras malgaches resistentes al frio

    Muchas gracias a los dos, en especial por ayudarme a no sentirme un asesino en serie ¡¡¡ :11risotada:

    La verdad es que experimentar es lo que suelo hacer, hace ya unos años empece con los Bananos y ahora mismo tengo mas de 30 especies/variedades (la mitad ya plantadas en el jardin :5-okey: ) y unos cuantos 'experimentos fallidos' :(

    Como en el caso de la palmeras el tiempo necesario para obtener una planta adulta es mucho mayor, me gustaria conocer la experiencia de todos los foreros para asi evitar errores que otros ya han experimentado.

    Mi zona es bastante mas fria en invierno que en la costa por lo que si alguien ya ha tenido problemas en cultivar algunas de las palmeras malgaches de la lista, en mejores condiciones que las mias, ya no tiene demasido sentido que lo pruebe yo. No solo me interesan las experiencias positivas sino tambien las que han resultado negativas.

    Os agradecere qualquier informacion