Palmeras en el Jardín Botánico de Valencia, comentarios sobre Sabal

Tema en 'Fotos de palmeras en palmerales, palmetums, jardines botánicos y lugares del mundo' comenzado por iko., 29/5/05.

  1. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    el sábado tarde estuve en el Botànic de València,hacia tiempo q no iba pero parece q me perdí el saqueo.No habían casi plantas.En otras ocasiones(lo he visitado en octubre,enero y abril de otros años)y siempre había muchas cosas interesantes.Esta vez los invernaderos estaban semi-vacios y algunas plantas algo descuidadas.

    Pensaba si al llevar tanto tiempo sin ir lo había idealizado,o al haver visitado los Kew de Londres o la Estufa Fria(Quente & Doce incluidas)de Lisboa el Botànic de VLC me quedaba ya pequeño...pero creo q no es exactamente por eso.En cuestión de palmaceas quizá un poco,pero en las otras plantas creo q no hay ni la mitad de las q hace 3 o 4 años habían.

    bueno a lo q iba...me direis q tengo una cocofilia o similar pero bueno yo lo cuento...

    casi al irme descubrí la palmera de la q os adjunto fotos.Esta misma...
    normal_cocos%7E0.jpg
    cocos-tronc.jpg

    ¿no os parece un cocos nucifera?a mi si,o almenos es idéntico a los q veia en S/C de Tenerife a diario:como los de las Teresitas,la carretera al sur,Pto. de la +,Los Cristianos,...salvando distancias y aclarando q este es algo pequeño y no parece haver pasado un buen invierno.Aunque hay algo verde,pero no en el palmito q es visible.

    q cosas...yo q llevaba tanto tiempo q quería ver uno en la península y resulta q lo tengo aquí al lado,o lo tenía.Por el aspecto de la tierra de su alrededor parece q fue plantado antes del invierno,pq no se observan detalles de tierra removida.Se ven las hojas secas y hierbas bastante asentadas.Quizá lo plantaron en el verano del 2004.

    Aun así quien pueda mostrarnos fotos de Cocoteros en otros puntos de la península q las suba porfavor.

    un saludo!
     
  2. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola iko,

    Tiene toda la pinta de Cocos, posiblemente sea algún ejemplar que tuvieran en el invernadero y lo transplantaron ahí...no sé, de todas formas dudo que haya alcanzado ese tamaño ahí plantado.Está muerto del todo?
    A ver si puedo subir las fotos de los cocoteros de aqui, tengo que buscarlas.

    Un saludo,

    Luis
     
  3. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    tb yo pensé si sería uno q tenían en el invernadero y lo han plantado fuera,aunque con esa altura hubiera podido pasar algo más de tiempo,ya q la altura del invernadero es un poco superior.

    hace gracia pq en los invernaderos tienen plantas q ellos mismos tienen en el exterior(con mejor aspecto las q estan al aire libre,más q nada pq se las ve más sueltas,más libres)y las q no las tengo yo en el jardín.Siempre pensé q los invernaderos del Botànic serían para plantas más delicadas o para conseguir un crecimiento durnte todo el año,pero ya digo q las q han puesto en la calle se les han criado mejor.No estaria mal q plantaran Vainilla,Cocos,...en un invernadero acorde al tamaño q pueden alcanzar esas plantas.No sería la primera vez q los veo bajo cristal fructificando,y serían unas buenas adquisiciones para ampliar las colecciones de palmeras y orquideas(está última casi inexistente en estos momentos).

    si está vivo o no...?pues no se.tiene alguna parte verde pero la hoja q parece q le brota del medio está...como las de domingo de ramos para hablar claro.Bastante blanca.Yo,q en estos casos intento practicar el optimismo,lo dejaría y seguiría cuidando hasta el invierno a ver si brota de alguna forma.Intentaré averiguar algo más de esa planta,de donde la han sacado,y desde cuando lleva ahí.

    un saludo!
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola Iko,
    Seria para el libro de los Guines , si este cocos nucifera ha sobrevivido a este gelido invierno en Valencia.
    ;)

    Saludos
     
  5. Por el tronco creo que se trata o se trataba de hyophorbea verchaffelty (mascarena), aunque por la foto de lejos podia ser una gaussia maya.
    Sospecho que la han sacado del invernadero y el frio de allí no lo han soportado, deberian saber que tiene que haber un periodo de adaptación antes de intentar sacarlas al exterior.
    Angel
     
  6. humo..

    humo..

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Iko, yo hice una visita fugaz el viernes. Por poco nos cruzamos por alli :okey:
    Tuve la oportunidad de compartir el botanic con unas cuantas legiones de niños/adolescentes en plena ebullición primaveral :9992aaaaa: en fin...una locura.

    No reparé en la palma que indicas (visita fugaz). Cierto es que algunas especies han acusado este invierno, esperemos que se vayan recuperando. Lo que si me llama la atención, sera porque siento una pequeña predilección :sonrisa: , son los ejemplares de Sabal blackburniana. Esas recias columnas blanquecinas con su peculiar sonido hueco.... que quereis que os diga, me encantan. La cuestion es que no he encontrado ningun vivero que dispongan de esta especie ¿conoceis alguno?.
    Que opinais en general de las "sabal", ¿teneis alguna esperiencia? ..velocidad de crecimiento, como aguantan el frio y viento, etc...

    Un saludo.
     
  7. El mejor articulo que yo he leido es de Tomas Font lo publicó en la revista Espadice de la sociedad amigos de las palmeras, creo que tambien lo publicó en la revista de la sociedad francesa.
    Blackburniana no es una especie reconocida, creen que es domingensis o maritima. La que falta por tronco es la causarium.
    Más pequenas la minor y etonia.
    Las más duras la mexicana muy parecida a la palmetto y por color la uresana que la hojas son azuladas.
    Crecimiento lento, a veces desesperante. Todas las especies funcionan la más delicada la mauritiformis. La que mejor me vá es la yapa.
    Angel
     
  8. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    humo,hay Sabal blackburniana en el Botànic?si q me suena los 2 Sabal Palmetto q son tan grandes y explica en una placa q en su pais de origen se utiliza para hacer tam-tams.Y efectivamente al tocar el tronco hace un ruido hueco q hace gracia.Aunque no se si yo mataría una palmera así de grande para hacer un tambor,creo q ni una vez muerta le partiria el tronco.pero bueno,si viviera en un lugar donde hay muchas...quizá me lo pensaba una vez ya haya caido.

    en mi primera visita al Botànic,hace mucho tiempo(casi hace 10 años)cojí semillas de esta palmera q había por el suelo.Las planté a lo rudimentario en el borde de un camino de un huerto de naranjos y al cabo de dos años salio una.Crecio hasta llegar al metro,con un poco de mini-tronco,pero un dia de hace dos veranos alguien q tenía ganas de joder,así de claro,le tiró algún tipo de herbicida por encima.Resultado...una palmera especial destrozada y asesinada por un auténtico gilipollas q me hizo cabrear en ganas.Evidentemente no tengo camaras de vigilancia en ese huerto,y no se quien fue con exactitud.Pero ya le vale el detalle.

    Sobre la Palmera Sorpresa de las fotos me he puesto manos a la obra y esta tarde envié un mail a uno de los técnicos.Ahora consultando el correo veo q él ya me contestó y me dice que no es el responsable pero q remite el mail a un señor X.A ver q dicen.

    Aparte de preguntar sobre esta palmera(¿cual es?,¿desde cuando esta ahí?¿de dónde la han sacado?),les he contado la actual situación de los invernaderos a ver si incrementan un poco el número de especies para q esté como antes,y dónde está aquel mega Ravenala M.(creo q era esa nombre)del invernadero grande.

    Cuando contesten os digo.

    un saludo!
     
  9. humo..

    humo..

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias Angel Casasempere por la información ;) , he estado buscado alguna referencia al articulo que mencionas de Tomas Font. No he tenido suerte, solo encontre una página en frances que lo mencionaba. No obstante creo que podré recopilar algo de información interesante sobre esta especie... o eso espero :-?
    Me preocupa el comentario que haces: "Crecimiento lento, a veces desesperante" tenia la esperanza de que no fuese asi :llorando: .

    Iko el cartel en el que indican que se utilizan para hacer los tam-tam viene encabezado con "Sabal blackburniana" creo recordar. Ahora ya dudo, jeje. Creo que tengo una fotillo por ahi, lo miraré pa cerciorame no sea que este metiendo la pata. Yo cogi unas semillas y consegui germinar 2, una perdio la batalla con los hongos la otra muestra orgullosa una pequeña hoja y esta si que esta fuertemente vigilada :sonrisa:

    Ya nos constaras lo de la palmera "misteriosa"...

    Un saludo y gracias.
     
  10. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    pues no se eso del cartel...pq yo no lo lei...mientras estaba por el suelo recogiendo las semillas me lo leían.

    en esta ocasión pasó exactamente lo mismo...con la diferencia q al tener una cámara digital hize una foto de mi mano con las semillas y detras una placa(de las pequeñas q hay a ras de suelo)q pone Sabal Palmetto.Me gustaría incluir esa foto y otras q tenía preparadas pero en el álbum me dice no se q de un error.

    en cuanto pueda os pongo esa foto y más...jejeje

    sobre la respuesta del responsable del Botànic todavía estoy a la espera.Quien me contestó decía q él mismo remitía le mensaje...a ver si es verdad y contesta el otro.

    un saludo!
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola a quien queria saber algo de la resistencia de las Sabales, puedo decir que tengo varias plantadas de semilla por mi el otoño pasado.
    Como no tenia terminado el invernadero, este invierno lo han pasado a lo bestia, y tengo que decir que han caido dos sabal dominguensis, y un minor, de un total de doce S. palmeto que tambien tenia y que me habian enviado por correo con dos hojas, no ha caido ninguno, y tiene merito, porque las palmeras que me envian por correo siempre tiran algo peor al principio.

    En cuanto a la velocidad de crecimiento en estos estadios es parecida a la de los Trachicarpus, mas o menos. No es muy alta. Pensaba que luego la cosa iria algo mas animada.
     
  12. El articulo es una guia para poder identificar las sabales y se explica como por la floración puedes saber de que especie se trata.
    Cuando son pequeñas es imposible identificarlas, todas son parecidas menos la uresana y la mauritiformes, esta ultima es la más tropical.
    Lo del tam-tam no creo que sea cierto pues son especies americanas y no africanas.
    Aguantan muy bien los inviernos, los descuidos y los aspersores.
    La velocidad es lenta creo que es por la formación de la raiz en forma de saxofon, yo tengo casi todas las especies y la maritima la puedo comparar con la jubaea, así que no desespereis. La riverside que los americanos dicen que es rapida, es desesperante.
    Angel
     
  13. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Creo que Hyophorbe o Gaussia, imposible, pues ninguna de las dos tiene esas fibras, y esta no tiene capitel.
    Cuando visité el botánico hace dos años, me gustaron mucho las Pritchardias que había.Las del invernadero, supongo que la Elaeis lo habrá desbordado...

    Respecto a los Sabales, la mayoría son lentísimos, hay que plantarlos en amcetas hondas para que puedan profundizar, pues tardan algunos años hasta que empiezan a sacar tronco, entonces crecen algo más rápido.Supongo que las especies grandes como domingensis o causiarum serán más rápidas...
    la mayoría se dan bien en los climas mediterránes, menos la mauritiformis que como ya han dicho, es más delicada, aunque aqui que no hace tanto frío si crece de manera aceptable.

    Un saludo,

    Luis
     
  14. Me ratifico en lo de Hyophorbe por el dibujo que dejan las hojas en el tronco, pues tengo una de igual tamaño, cuando pueda os pongo una foto, el capitel esta destrozado por eso tiene esas fibras.
    Con respecto a las Pritchardias tengo en el jardin tres clases (thurstonii, pacifica e hillebrandii) van bien y sin ningun problema.
    Angel
     
  15. humo..

    humo..

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia
    Aqui os pongo una foto de las Sabales del Botanico de Valencia

    Sabales.jpg

    Justo bajo la situada mas a la izquierda se encuentra este cartel que pone lo del tam-tam y la especie:

    CartelSabal.jpg

    y pa acabar, aqui esta el unico hijo superviviente que me queda :sonrisa:

    mini-Sabal.jpg

    ¿Esta palmera es una Sabal Palmetto o Sabal blackburniana o ....?
    ¿Se toca el tam-tam con ella o ke? jajajaja.
    Salu2