Palmeras en maceta: cultivo y labores cotidianas

Tema en 'Cultivo de palmeras' comenzado por Kankan, 26/12/08.

  1. Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    Hola amigos,

    Yo tampoco(Canelgat) se a lo que se refiere pindo con "decantar sales".Si esta una sal en solucion, esta ionizada el el agua, solo añadiendo otros quimicos se podria dar una precipitacion de parte de los iones en la solucion.
    ¿Que clase de agua es esa que ....en el fondo del recipiente aparecen cristales de sal????:icon_rolleyes:

    Pero yo sugiero como solucion al problema de los sales, usar agua llovida, esta es igual al agua destilada,cero sales! Recoger el agua durante la estacion lluviosa y guardarla en tanques, etc...para usarla en verano.
     
  2. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    .....................
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    Pindo, no es que entienda demasiado de quimica del agua, pero la otra "aficion" que tengo son los acuarios.

    A poco que te empieza a gustar el tema y con la potentisima herramienta que es internet uno empieza a acumular de todo tipo de informacion. Desde luego para montar un acuario normal no hay que complicarse demasiado, pero como a mi (desgraciado de mi) me gustan las plantas pues entonces si que toca aprenderse un poco mas la leccion.

    De verdad que no quiero meter pajaros en la cabeza de nadie pero es alucinante lo que significa cultivar plantas acuaticas en un gran tanque de cristal en el comedor de tu casa, con una iluminacion potente y algo de conocimientos de abonos y demas, en poco tiempo tienes que pensar en podar las plantas porque se te salen del acuario.

    El mio esta plantado pero no es de los formula 1, es algo intermedio.

    Y basta ya de salirse del tema!
     
  4. Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    Bueno, José Maria, eso que dice pindo, es lo que yo entiendo cuando, p. ej. a una tetera se le van acumulando sólidos en su base interior (de color blanco), y que se da en mayor medida cuando se la deja hervir por ratos y ratos...


    Esto no siempre es asi, ya que si le vamos agregando p.ej. sal de mesa (NaCl) a un vaso de agua, va a llegar un momento en que la solubilidad del NaCl en el agua se va a terminar, por mucho que la revolvamos. Esta pasaria a ser una solución sobresaturada, y apreciaríamos dos fases en la solución (sólida y líquida), la sólida se vería como un precipitado en fondo del vaso. Y si quisieramos poder disolver mas soluto del que indica su valor de solubilidad, sin que se apreciaran dos fases (mezcla heterogénea) tendriamos que recurrir a otros metodos como el aumento de tº.

    Bueno yo tambien me inclinaría por el agua de lluvia, ya que está libre de sales que formen precipitado (que a lo mejor no se ven), y libre de iones de cloro.
    Recuerda que el agua destilada no esta libre de iones de cloro. El agua que está libre de sales (que precipitan) y libre de iones de cloro es el agua desionizada.

    Sí, respecto a lo que dices, en las zonas de clima tropical humedo, se daría en mayor medida el tema del 'lavado de nutrientes' de ahi que se diga que los suelos de las selvas tropicales son pobres, no asi la de bosques templados...

    Es posible que el agua donde yo vivo sea muy dura, ya que vivo practicamente donde comienza el clima mediterraneo, en su extremo mas septentrional, y la cantidad de lluvias aumenta de norte a sur. Lo mismo ocurre con la tº.

    Esta zona se caracteriza por ser productora de cemento...:icon_rolleyes:

    Saludos
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    Que pasa aqui ????

    Papa Noel les trajo un jueguito de quimica a cada uno ???:meparto: :meparto:

    Che ...dejense de tantas sofisticaciones para regar unas pocas macetas.

    Yo hecho casi 50.000 litros de agua cada vez que riego y no pasa nada con las aguas duras y ferrosas, a lo sumo, manchan las plantas, que se lavan en la proxima lluvia.

    Otra buena idea KanKan !!!!.....riega con agua mineral....:smile:
    o mejor aun ...te traes unos buenos bloques de nieve compactada de alla arriba de los Andes.

    Ahora en serio Kan...es muy posible que el sustrato que usas tiene sales en su composicion y con el riego y el tiempo estas aparecen.

    De todas formas me parece que el problema es mas estetico que biologico

    Dime , el agua que usas es el mismo agua que utilizan para comer y beber ?
    Si fuera asi, podrias pedir a la compania del agua que te de una composicion quimica.

    Saludos acuosos
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    Que bueno Carlos....me gustaria probar, pero no tengo espacio adecuado.

    Probastes la Hidroponia ???

    saludos
     
  7. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    ....................
     
  8. Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    Pindo,
    Interesante la mencion de la hidroponia, por los motivos que sea, pero la hidroponia esta en auge donde yo vivo.
    Mas que todo para producir hortalizas en clima tropical, que sin hidroponia no se podrian cultivar. Resultados asombrosos en este clima caliente.

    ¿Se ha probado la hidroponia en viveros de palmeras?Seria interesante saber si se tienen experiencias con palmeras....

    Saludos
     
  9. Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    Hola Kankan y amigos,

    Estoy de acuerdo con las observaciones tuyas....aqui los coffeemakers se "taquean" con piedras calizas a cada rato...yo (mas bien mi esposa...) les echa vinagre y los enciende, y adios calcio...

    Aqui en Costa Rica se estan comenzando a implementarse las cisternas para agua llovida, por varios motivos(barato, limpio, ecologico,etc..), y en todo tipo de agricultura (y ganaderia).

    Lei hace poco en un post en Palmtalk, que uno de los viveristas grandes de Hawaii, da detalles de como utiliza el agua llovida,recogida en cisternas, para regar.

    Saludos
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    Tengo una datilera con mas o menos quince años. Son apenas tres hojas simples, en la boca de una botella de vino.

    Deberia hacerle una foto algun dia. Es un regalo de un tio mio que al igual que se hace con las semillas del aguacate pone a germinar de vez en cuando algun datil justo en la boca de una botella. Segun el la edad que tiene esta es 15 años.

    Solo pongo agua de lluvia de vez en cuando y un par de gotas de abono al año.

    La conservo como curiosidad, pero no es una palmera hermosa en absouto.

    Si lei en palmtalk hace unos tres años un hilo en que alguien ponia a germinar sus palmeras en hidroponia y animado con el exito diseñaba un sistema curioso para seguir cultivandolas. Ignoro como se ha desarrollado aquello hoy en dia.
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta


    Y si...tenia que ser en una botella !!!!:meparto:

    Espero la foto de esa curiosidad

    Digamos que es un bonsai en agua

    Fijate en estos Trachys criados en agua o en Agar agar...no veo bien

    [​IMG]
     
  12. Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    Retomo este tema porque tengo una duda respecto al uso del fertilizante granulado, ya que me he comprado uno que en la etiqueta dice que es formulado para palmeras de interiores, por lo que me anime...

    Ahora la duda que tengo es... Al aplicarlo debo hacerlo sobre el sustrato y luego regar de forma abundante? lo que acostumbro a hacer es unos orificios y por ahi repartir el fertilizante de forma homogenea.


    y otra cosa, debo procurar que se disuelva completamente al regar o debiera disolverse con los consecutivos riegos siguientes??

    Son cosas que no me aclaro ya que la etiqueta no lo menciona :icon_rolleyes:

    saludo
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    ¿Pone supongo ''dosis recomendada por planta'' o algo así, no? Hay productos que se echan directamente al suelo. Después se riega a conciencia y ya.
     
  14. Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    Mónica, gracias por tu interés.

    Si, la dosis viene, el tema es la aplicación, si echar encima a unos cms del tronco, u horadar la tierra aplicar, tapar y regar, esa es mi duda, ya que si dejas el producto encima asi no mas, podria tal vez la luz generar alguna reacción química que altere el producto y ya no ejerciera el efecto esperado, son conjeturas nada mas que se me ocurren...
     
  15. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Labores cotidianas con palmeras en maceta

    Kankan:

    Te recomiendo para plantas, palmas, cycas etc, en maceta el fertilizante soluble en agua, yo les pongo en todos sus riegos un poco de fertilizante, en lugar de estarlo poniendo cada 3 meses y no tengo problema alguno.

    Siempre compro de dos o tres diferentes y los riego cada semana con uno, así lo que no tenga uno, lo tendra otro! y en dosis pequeñas nunca tendras problemas.

    saludos