Palmeras en peligro de extinción y extinguidas (lista)

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por JMontosa, 10/3/09.

  1. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    No se si en otras ocasiones se ha hablado de este tema, pero buscando información por la red, he encontrado poca cosa y si alguien tiene información sobre este tema, me interesa.
    Los datos que tengo son los siguientes:

    Palmeras extinguidas: 22 especies, de las cuales 17 son de Madagascar.

    Corypha taliera (India)
    Dypsis acaulis (Madagascar)
    Dypsis ambanjae (Madagascar)
    Dypsis anovensis (Madagascar)
    Dypsis betamponensis (Madagascar)
    Dypsis bosseri (Madagascar)
    Dypsis canaliculata (Madagascar)
    Dypsis canescens (Madagascar)
    Dypsis ceracea (Madagascar)
    Dypsis furcata (Madagascar)
    Dypsis lanuginosa (Madagascar)
    Dypsis ligulata (Madagascar)
    Dypsis pervillei (Madagascar)
    Dypsis plurisecta (Madagascar)
    Dypsis pulchella (Madagascar)
    Dypsis remotiflora (Madagascar)
    Dypsis soanieranea (Madagascar)
    Dypsis tanalensis (Madagascar)
    Paschalococos disperta (Easter Island Hawai)
    Sabal miamiensis (USA)
    Salacca lophospatha (Sabah Norte de Borneo)
    Veitchia filifera (Fiji)



    Palmeras en peligro de extinción: 130 especies, de las cuales una de ellas, la Hyophorbe amaricaulis solo sobrevive un individuo en la Isla de Mauricio.

    [​IMG]
    Hyophorbe amaricaulis

    Palmeras en proceso critico de extinción: 500 especies en todo el mundo.

    Solo en la Isla de Madagascar hay unas 84 especies en peligro de extinción.

    Saludos!!
     
  2. Re: Palmeras en peligro de extinción

    Supogo que habran cientificos trabajando incansablemente por reproducir esta especie, no?:-?
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Palmeras en peligro de extinción

    Sin palabras....................:icon_question:icon_evil:
     
  4. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Palmeras en peligro de extinción

    Hola JMontosa:

    Como tu dices, has encontrado poco en internet pero a mí ya me parece algo sobredimensionado y alarmante. Lo que más me preocupa, como es normal, que se haya llegado a esta situación con la Hyophorbe amaricaulis y las que le preceden, en pleno siglo XXI. Creo que es lamentable que, con los bancos de semillas que se han creado recientemente, el mundo siga perdiendo biodiversidad.

    Un saludo y a seguir con nuestra labor de diversificarlas por todo el planeta.

    pd. Como una vez dije del Ligre, estos temas son los que realmente sensibiliza al hombre para buscar esa tan renombrada "humanidad".
     
  5. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: Palmeras en peligro de extinción

    Espero que logren salvar a Hyophorbe amaricaulis

    Ojala esa lista se valla reduciendo.


    PD: Veitchia filifera me encanta
     
  6. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: Palmeras en peligro de extinción

    HOLA AMIGOS

    Entonces estamo claros de nuestra misión en este foro?, es más que parlotear y entretenernos con la natura, es hacer un poco por conocer para poder valorar y luego defender....

    GRACIAS POR TAN IMPORTANTE NOTA

    MIREN LAS DE MI PANAMÁ, ESTÁ AL FINAL DE LA LISTA, SON 20 ESPECIES. Nuestro listado está intimamente relacionado con la pérdida de habitat conseceuncia de la tala de bosques tropicales


    http://burica.files.wordpress.com/2008/05/anexos-resol-especies-amenazadas-de-panama.pdf

    :5-okey:
     
  7. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Palmeras en peligro de extinción

    y como no cambien algo las cosas......algunas mas...

    muchas gracias por esta lista,jmontosa

    saludos
     
  8. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Palmeras en peligro de extinción

    Da dolor ver éstas cosas :desconsolado: Hasta cuándo!! :icon_evil:

    Ita: tu enlace no se puede abrir :-?

    Saludos para todos:beso:
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras en peligro de extinción

    No seamos tan inocentes, que el coleccionismo y el comercio de semillas tambien tiene mucho que ver en algunos casos

    Tambien el ROBAR plantas adultas del habitat para enviar a Europa y USA para que los señores de mejor poder adquisitivo tengan hermosas palmas, tambien destruye las especies y termina extinguiendolas por no haber adultos generadores de semillas.

    Por supuesto que no me refiero a nadie en particular. Pero es una lucha que llevo adelante desde muchos años

    Tienen idea Uds cuanto cobra el gobierno de mi Provincia para que algun depravado arranque una Pindo de 30 años del habitat ?

    Sientense y no se desmayen ..... 2 euros !!!! si con DOS EUROS Uds tienen prmiso oficial para ROBAR un ejemplar de 30 años del habitat para enviarlo a Europa.

    Esa es nuestra lucha (los productores de palmas) contra el robo y extraccion del habitat
     
  10. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Palmeras en peligro de extinción

     
  11. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Palmeras en peligro de extinción


    Si, esto es una pena, de aquí salen todas las semanas containers llenos de Juabaeas adultas de mas de 50 años de su habitat natural para Usa y Europa
     
  12. Re: Palmeras en peligro de extinción

    Hola amigos,

    Buena iniciativa de Jmontosa de recordarnos situaciones que requieren de un esfuerzo de todos nosotros para remediarlas.

    Perdida de habitat es lo primero en varios paises, igual que en otros el comercio y la extraccion de ejemplares, a la que nos hace referencia pindo.

    Hasta hace poco la cosecha de palmitos para " Semana Santa" era el triste fin de mas de una palmera silvestre, hasta que se comenzo a cultivar palmito de pejibaye(Bactris).:5-okey:

    Me puse a estudiar las "red list", lista de especies en diferentes niveles de peligro, y les recomiendo la lectura. A lo mejor cerca de su casa hay una o mas especies que requieren de algun tipo de proteccion.....

    Si no podemos proteger los habitat, no queda mas solucion que los jardines botanicos...yo los considero una especie de "Arca de Noe de la plantas"..

    Juba, la palmera de Isla de Pascuas, esta en la lista....
     
  13. bernardo garcia

    bernardo garcia

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    queretaro, mexico
    Re: Palmeras en peligro de extinción

    Hola a todos:

    Creo q ya alguna vez habia hablado yo de las chamedor muchas de ellas endemicas de Mexico, les habia platicado q son mas faciles de conseguir en USA o Europa, aqui no las hay, mi teoria es que "los investigadores" que ven por su reproduccion son los principales traficantes, por no hablar de la extraccion ilegal de ejemplares adultos.
    Vean la norma oficial mexicana de especies protegidas y es en algunos casos exagerada y en otros permisiva, desgraciadamente los intereses economicos pueden mas.
    Imaginense nuestras contradicciones -me incluyo en ellas- tengo una jubaea chilensis (plantula) que compre en Hawaii y una semilla de la misma especie germinada que vino de España, je.
    cuando vaya a tener la chamedor tepejilote seguramente sera porque la compre grande en USA o en semilla "alemana".
    coincido en que podemos ser los que mantengamos ciertas especies a traves de tenerlas, pero perdemos mas al no defenderlas en sus habitats.
    saludos a todos.

    bernardo
     
  14. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Palmeras en peligro de extinción

    Es muy triste.

    La realidad es que muchas familias pobres residentes en esas selvas tropicales, ven una planta leñosa y no ven más que dinero para dar de comer a sus hijos.

    Entonces claro, o plantas, o salvar a tus hijos. ¿Qué eliges?

    En algunos lugares de África sé que están haciendo talleres de conscienciación, y en otras partes del mundo se empieza a hablar de la reforestación.

    Te llevas un árbol, plantas otro.

    Lo triste es que acaba de empezar. Y la Amazonia poco a poco se va reduciendo.

    Pero eso nadie lo mira cuando ve una palmera hermosa para poner en su jardín.
    Por eso quizá lo ''menos salvaje'' es adquirir semillas. O por lo menos, palmeras que de antemano sabes que van a vivir bien en tu zona (ésto también va por mí...:-? ).

    Lo que tengo claro es que después de las bajas que he tenido, que han sido muchas (y espera....), me pensaré dos veces si quiero o no esa palmera, que sí, podría estar guapísima un tiempo, pero que en invierno sucumbiría.

    Un saludo.
     
  15. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Palmeras en peligro de extinción

    Si, pero aparece que isla de pascua esta en Hawai :meparto: , en todo caso de esta palmera solo quedan fósiles del polen y de algunos coquitos, los cuales son identicos a la Juabaea, por esto la teoria de que trataría de la misma palmera o muy cercana. Fue extinta por los nativos unos 200 años antes de que el hombre de occidente descubriera la isla