Palmeras fénix en el césped: ¿es perjudicial tanto riego?

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por (No registrado), 8/9/03.

  1. Tengo 3 palmeras Fenix de unos seis metros de altura, que están en medio de una zona de cesped. El riego hace que los troncos se mojen y estoy empezando a ver como los troncos estan resquebrajandose. La pregunta es: Esto irá a mas?. No es bueno que les llegue el agua directa a los troncos todos los dias?. No se que hacer y temo que se pierdan. Alguien puede ayudarme?
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    José María 560,
    Bienvenido, José Mª, Al registrarte sale tu ciudad no te preocupe más de ello.

    Las palmeras al mojarse podría pudrirse esa parte de los pedúnculos foliares que les dejamos cuando se recortan, pero debajo tienen el verdadero tronco, que el agua no le esta afectando.
    Yo he visto en una palmera datilera, "podada" muy larga, hacer boquetes en el tronco, para poner plantas, como gitanillas, eso si es posible que le afecte, pero fue de donde saque la idea de ¿quien durará más?¿la palmera o yo?, y si es la palmera, y está bonito, pues adelante.
    Eso me lo dijo el dueño de la palmera, aquí en Vejer, un señor sin hijos ni sobrinos directos, ni por su parte, ni por su mujer. Me dijo, que cuando él y su mujer faltasen , que lo arreglara el diablo jejejeje
     
  3. José María 56

    José María 56

    Mensajes:
    1
    Muchas gracias, Plaguero. Me has quitado un peso de encima y me has dado tranquilidad. Ya veo que aqui eres el "Guru" que resuelve los problemas de todos. GRacias una vez mas, espero poder seguir contando con tu ayuda.

    Saludos
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Las heridas y cavidades en el tronco de una palmera ya no tienen cura, no cierran nunca. Esto menoscaba su resistencia al viento y en el futuro, con la planta más alta (una datilera crece decenas de metros y el tronco es delgado), hay peligro de que se rompa.

    Para evitar el golpe continuado de los aspersores puedes ponerle un cinturón de plástico duro en esa zona donde choca.

    Otra tema aparte e importante es que el terreno no sea muy arcilloso porque puede haber asfixia radicular. Hace poco vi varias Palmeras Canarias completamente amarillas muertas por asfixia. Si dabas con la punta del pie en la base, a ras de suelo, se hundía y rezumaba agua, como una esponja. Además tenía verdín. Vigila que no te pase esto y para prevenirlo, riega lo necesario el césped. En general se echa mucha más agua de la que una pradera necesita. Piensa que las datileras viven en el desierto, con que imagínate. Control de riego por tanto.

    Un saludo.