Palmeras muertas por el calor del verano

Tema en 'Problemas varios en palmeras: síntomas y causas' comenzado por Duathor, 19/7/09.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    Desde que empezó el verano casi que las temperaturas pasan de los 30º, y algunos días rozan los 40º. Está siendo un verano muy caluroso. Mucha humedad, mucha calor, y la lluvia que no quiere hacer acto de presencia.

    No he podido evitar algunas pérdidas. Ayer mismo me encontré la Dypsis decipiens con las 2 hojas totalmente marrones, secas.
    La Ptychosperma elegans, estaba en sombra, pero... la calor también le ha llegado, y se la ha cargado.

    La Ceroxylon amazonicum estaba sufriendo por la calor, y me la he traído a casa, donde parece ser que se está recuperando.

    Estoy viendo sin embargo cosas muy positivas. Por ejemplo, estoy comprobando que muchas plantas son más resistentes a la calor de lo que se decía. La Rhopalostylis sapida, sería una de ellas. La tengo en sombra, no le da el sol directo, y ¿os podéis creer que está creciendo? Eso sí, lentamente, pero con temperaturas entre los 20 (de mínima) y los 35-40º.

    La J. altifrons también murió hace unos días. No sé si por el viaje (cosa que me sorprende porque nunca se me habían muerto plantines de John en tan sólo unos días), o porque necesitaba más sombra, o porque no le gustaba la excesiva calor... No sé.

    Las D. lutescens están guapísimas en semisombra.:smile:

    También me ha sorprendido bastante un árbol, el Acer palmatum Seyriu. Lo véis ahora y lo véis el año pasado y... madre mía. Qué diferencia. Lo tengo en sombra y no ha perdido ni una sola hoja. Está aguantando como un campeón. Lo riego poco.
    Lo sorprendente es que tengo también el Acer palmatum y el A. palmatum Atropurpurea, que si no se me mueren juro que haré una fiesta. El Atropurpurea tiene todos los bordes de las hojas secos, y el A. palmatum ha perdido... buf, un 70% de sus hojas. Le están saliendo de nuevas, pero...

    En fin. Tengo unas ganas de que bajen un poco las temperaturas... ¡¡Qué verano más bochornoso!!

    Se me olvidaba, Pedro Nicolas, ¿te acuerdas de la Carludovica palmata que me enviaste, que tenía la hoja nueva como muy enrollada? Pues está perfecta.:happy: Gracias. Y las Euterpe edulis, y los Coleos ya ni te cuento.
    Pero la Areca no ha corrido la misma suerte... Areca es un género que no le he pillado el truco todavía...:-?

    Un saludo.
     
  2. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Bajas... por la calor.

    Monica,

    Ten mucho cuidado que con 40 C al sol se te muere todo. El Mediterraneo traiciona en pleno verano, pues estos calores en los trópicos no existen nunca o casi nunca. En Canarias las cosas crecen bien porque no hay frío y no hay calor. Y aún así, se nos mueren más plantas en verano que en invierno. Rhopalostylis y Dypsis decipiens jovenes, con 40 C, deben estar bajo más del 50% sombra y bien regados. Y así casi todas, menos las especies más de desierto. Eso es especialmente cierto para las plantas en macetas, porque se sobrecalientan las macetas y mueren las raíces en contacto con el plástico y además se hace imposible mantenerlas bien regadas porque expulsan la humedad a modo de cafeteras.

    En resumidas palabras, corre a comprar malla de sombra y tapa todo hasta que pase.

    Carlo
     
  3. Re: Bajas... por la calor.

    Tiene mucha razon Carlo Morici.

    Aqui todo lo que esta en maceta se la pone bajo una malla de sombra ( la llaman Saran aqui) para que no se sobrecalienten las bolsas de plastico negro o macetas. Si estas estan al sol con 40°( el aire...), imaginese como estan cocinandose las raices alli, como cuando deja el carro (perdon..coche) al sol....:13mellado:

    Y algunas palmeras ocupan humedad. aqui en el verano no baja de 70% de humedad relativa.....y para algunas de estas palmeras tropícales es lo que soportan, menos ..y empiezan los problemas.( en invierno, como ahora esta sobre el 90% de HD.)

    Aqui se ha pasado de malla negra a malla verde, parece que en esta no se fijan las algas como si lo hacen en malla negra....bueno ,¿ tal vez este problema de las algas no se da en el mediterraneo?
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Bajas... por la calor.

    Gracias a ambos.

    Lo que haré será poner las palmeras menos delicadas a media sombra, y el resto (las más delicadas) a sombra.
    De hecho, lo tengo así. Sólo tengo al sol las comunísimas, como Washingtonia (tanto robusta como filiferas recién nacidas (como quién dice)), Phoenix (canariensis, dactylifera, y no sé si la teoprastii también. La sylvestris, al tener sólo 1, la tengo a media sombra ''por si acaso'').

    Por cierto, hablando de P. dactylifera, ¿es posible que se queme al sol (en el vivero estaba en el exterior)? Lo pregunto porque la mía tiene unos 4 dedos de grosor de tronco (más o menos), la transplanté hará unos 8 meses (más o menos), y las hojas más viejas se están secando. Está creciendo, eso sí, pero no sé. Me sorprende que pierda hojas cuando la P. canariensis ha sufrido por mea culpa varios trasplantes y la jovenzuela ya está creciendo, y sólo ha perdido 1 hoja. Bien es verdad que lleva unos 2-3 años conmigo.

    Un saludo.
     
  5. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Bajas... por la calor.

    lo de las macetas de plástico negro es cierto,y con tus temperaturas más.se cuecen las raíces.

    una buena solución es usarlas de color blanco.recuerdo un post de canelgat en el que reciclaba cubos de éste color.

    también puedes forrarlas con papel plata...aunque igual te denuncia algún vecino pensando que ahí se hacen cosas raras :meparto:

    saludos