Palmeras para junto a piscina, incluyendo resistentes al frío

Tema en 'Elección de palmeras para cerca de piscina' comenzado por Elessar, 3/2/04.

  1. Elessar

    Elessar

    Mensajes:
    42
    Hola, ¿que tal? Me van a dar tres palmeras y me gustaría ponerlas cerca de mi piscina, tengo 4m. de ancho del borde de la piscina a la pared. Creo que una de ellas es Phoenix dactylifera, las otras dos son del mismo tamaño, aunque de otro tipo. Pero no sé cuanto espacio tengo que dejarles, teniendo en cuenta lo que pueden crecer, y si más adelante podrán dañar la piscina. ¿Me podeis ayudar?

    Un saludo y muchas gracias de antemano
     
  2. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    Con cuatro metros esta muy bien, las palmeras a diferencia de los árboles no dañan las construcciones puesto que tienen raíces fasciculadas, o sea todas del mismo diámetro, y son muy delgadas, por ende no tienen la fuerza suficiente como para dañar pavimentos y menos a una piscina.

    Mucha suerte
     
  3. Por si te sirve de referencia:

    [​IMG]


    Saludos ¡ ¡
     
  4. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    y aqui hay otro ejemplo !!!

    [​IMG]
     
  5. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    Palmeras

    Es cierto las palmeras son la planta ideal para las versdas y jardines sobre todo recomiendo Pindo es muy bella de tronco liso y no te rompe nada
     
  6. Nora Sequeira

    Nora Sequeira

    Mensajes:
    2
    Palmeras que aguanten el frío para cerca de piscina

    Acabo de construir una piscina y quiero sembrar unas palmera alrededor. Quisiera saber que palmeras puedo sembrar que aguanten el frío y la nieve ya que vivo en una zona donde durante el invierno hace mucho frío.

    Gracias
     
  7. Mira en los artículos de Jesús: Trachycarpus fortunei resiste hasta -20ºC, doy fe de que es cierto, mi cuñada tiene una en un pueblo de las afueras de Burgos y las temperaturas hace dos o tres inviernos llegaron a esos niveles (fue el invierno más duro en 20 años) sin que la palmera se haya visto afectada.


    Saludos.
     
  8. Nora Sequeira

    Nora Sequeira

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias Lorenzo, voy a buscar esa especie por aquí. :smile:
     
  9. Esteban_Viena

    Esteban_Viena

    Mensajes:
    4
    hola nora:

    en cuanto a las palmeras en centro europa te recomiendo 3 tipos, los unicos que sobreviven sin proteccion muy sofisitcada.

    - trachycarpus fortunei (resistente)
    - trachcarpus takil (muy resistente)
    - trachycarpus wagnerianus (resistente y debido a sus hojas mas duras mejor para sitios donde hace mucho viento)

    basta con proteger muy bien las raices y abrigarlas contra la lluvia, cosa que es esencial en nuestras latidudes. las palmeras aguantan mucho frio, pero les viene muy mal tener el corazon/tronco humedo durante los meses mas frios ya que eso causa hongos los cuales te pueden matar la palmera. yo, lo unico que hago es ponerle un paraguas justo por encima de las hojas y asi evito que entre lluvia o nieve. como tu zona es bastante mas humeda que la mia ademas te recomiendo un buen drenaje del suelo, eso ayuda a hacer la palmera mas resistente.

    para encontrar seleciones de palmeras resistentes en suiza mira
    www.mercato-verde.ch

    por si te interesa, hay un monton mas de plantas mediterraneas que se pueden cultivar sin problemas en los centro europa, sobre todo en las zonas que tienen un clima todavia mas benigno. en mercato verde encontraras info.

    espero que mis consejos hayan sido de ayuda,

    stephan
     
  10. Esteban_Viena

    Esteban_Viena

    Mensajes:
    4
    hola nora:

    en cuanto a las palmeras en centro europa te recomiendo 3 tipos, los unicos que sobreviven sin proteccion muy sofisitcada.

    - trachycarpus fortunei (resistente)
    - trachcarpus takil (muy resistente)
    - trachycarpus wagnerianus (resistente y debido a sus hojas mas duras mejor para sitios donde hace mucho viento)

    basta con proteger muy bien las raices y abrigarlas contra la lluvia, cosa que es esencial en nuestras latidudes. las palmeras aguantan mucho frio, pero les viene muy mal tener el corazon/tronco humedo durante los meses mas frios ya que eso causa hongos los cuales te pueden matar la palmera. yo, lo unico que hago es ponerle un paraguas justo por encima de las hojas y asi evito que entre lluvia o nieve. como tu zona es bastante mas humeda que la mia ademas te recomiendo un buen drenaje del suelo, eso ayuda a hacer la palmera mas resistente.

    para encontrar seleciones de palmeras resistentes en suiza mira
    www.mercato-verde.ch

    por si te interesa, hay un monton mas de plantas mediterraneas que se pueden cultivar sin problemas en los centro europa, sobre todo en las zonas que tienen un clima todavia mas benigno. en mercato verde encontraras info.

    espero que mis consejos hayan sido de ayuda,

    stephan
     
  11. Esteban_Viena

    Esteban_Viena

    Mensajes:
    4
    hola nora:

    en cuanto a las palmeras en centro europa te recomiendo 3 tipos, los unicos que sobreviven sin proteccion muy sofisitcada.

    - trachycarpus fortunei (resistente)
    - trachcarpus takil (muy resistente)
    - trachycarpus wagnerianus (resistente y debido a sus hojas mas duras mejor para sitios donde hace mucho viento)

    basta con proteger muy bien las raices y abrigarlas contra la lluvia, cosa que es esencial en nuestras latidudes. las palmeras aguantan mucho frio, pero les viene muy mal tener el corazon/tronco humedo durante los meses mas frios ya que eso causa hongos los cuales te pueden matar la palmera. yo, lo unico que hago es ponerle un paraguas justo por encima de las hojas y asi evito que entre lluvia o nieve. como tu zona es bastante mas humeda que la mia ademas te recomiendo un buen drenaje del suelo, eso ayuda a hacer la palmera mas resistente.

    para encontrar seleciones de palmeras resistentes en suiza mira
    www.mercato-verde.ch

    por si te interesa, hay un monton mas de plantas mediterraneas que se pueden cultivar sin problemas en los centro europa, sobre todo en las zonas que tienen un clima todavia mas benigno. en mercato verde encontraras info.

    espero que mis consejos hayan sido de ayuda,

    stephan
     
  12. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Elección de una palmera para hacer un grupo junto a piscina

    Antetodo, me disculpo por mi ignorancia y porque seguro que englobo como palmera todo aquello cuyas hojas son más o menos afiladas, pinchosas o no, sin siquiera ser ni familia lejana, pero es que para mí todo lo que tiene aspecto similar yo le digo palmera y me quedo tan ancha, lo siento.

    Y ahora al tema, pues eso, que me gustaría colocar cerca de la piscina alguna formación de llamémoles "palmeras", haciendo como diferentes alturas. He visto algunas veces formaciones similares de 3 ejemplares que salen como del mismo sitio o muy cerca, no se si son hijos de la más alta o no, las he visto de diferente tipo de hojas y troncos, unos peludos, otros lisos, otros podados con el dibujo de las piñas (como yo lo llamo), otros sin apenas tronco, de muchas maneras... y de altura no superior a los 2 metros y medio,... pero claro, no sé cómo se llaman ni sé si estaban en su estado adulto, vamos que no crecen mucho más.

    Jo, me explico fatal,... para que me entendais, quisiera cerca de la piscina una formación de 2-3 o 4 (como mucho) que en estado adulto no ocupe mucho espacio ni a lo ancho ni a lo alto, mi jardín no es muy grande y no me agrada la idea de tener una palmera que me lo ocupe todo o que se levante 15 metros y no forme parte de la visión global del jardín sino que tenga uno que elevar la mirada con riesgo de desnucarse, jajajajaja, vale, me he pasado, pero me entendeis, no?

    ¿Sugerencias?

    Gracias!
     
  13. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Lo que buscas, es lo que en viveros llaman "ejemplares", pueden ser de varios tipos en cuanto a la especie o variedad. Son formaciones que partiendo de una misma raiz inicial se cultiva con varios (2 ó 3) vastagos. Según la variedad, creceran a mayor o menor altura, y podrás aumentar el tipo de variedades en función del clima que tengas. Según te aproximes mas a la costa aumentara las posibilidades de escoger entre varios tipos. Yo te recomiendo que uses la Phoenix reclinata, que por naturaleza hace el tipo de efecto que buscas.

    En españa, es facil de obtenerla, pues la cultivan en viveros especializados de palmeras en la zona del levante sur (murcia - alicante), aunque recuerda que estos ejemplares tienen un coste medianamente elevado al sumar, ejemplar + apertura de hoyo + mas grua para la plantación + el trasnporte. Has de poder tener suficiente espacio para que pueda acceder un Botcat o pequeña escavadora que practique un hoyo suficiente para introducir el cepellón.

    Si no quieres complicarte la vida, tienes ejemplares mas pequeños en variedades como Phoenix Roebelinii o Chamaerops humilis, pero son de lento crecimiento y tardarán años en formar una tamaño como el que esperas, a no ser que inviertas en ejemplares mas longevos.

    Y por último una recomendación mia.

    Pon en el centro dos ejemplares de Trachycarpus fortunei de 2 metros, añade una Neodypsis decaryi en el centro (forma un triangulo) y cubre todas las bases con algunas Phoenix roebelinii y chamaerops humilis. Las tres primeras de mediano tamaño el resto pequeñas, con ello comenzaras a formar un rincón muy exotico, economico y con un efecto de pequeño pameral bastante natural en la formación.

    Espero que te sirva mi sugerencia
     
  14. fueguino

    fueguino

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    calor, mesopotamico argentina
    Yo creo que hay más especies de palmeras tan resistentes al frío o casi como las Trachycarpus. Así a vuelapluma te mencionaría las Butia, Jubaea chilensis, algunas Brahea, algunas Sabal, e incluso nuestra Phoenix canariensis, que creo que hasta -10 ºC no tiene muchos problemas. Con algo de búsqueda en google encontrarás listas bastante completas del tema.
     
  15. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Drago, claro que me sirve!!!

    Me apunto esas cuatro que me recomiendas al final para echarles un vistazo y pasarme por los viveros.
    Aunque pienso que igual no me van a caber tantas como sugieres (más quisiera), ya veré. Yo creo que me cabe una que alcance unos 2m., otra que se quede a su lado y un poco más bajita de metro y medio o algo así y en el centro, haciendo el triángulo, una que esté a ras de suelo prácticamente. ¿Se te ocurre la mejor combinación? sobretodo teniendo en cuenta que no me llenen mucho espacio con el tiempo, mi jardín es modestito.

    Muchísimas gracias Drago.

    Un saludo!