Palmeras y la Historia e incorporación por el hombre en diferentes lugares del mundo

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por Torikott, 4/10/10.

  1. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Quiero abrir este nuevo tema para que cada uno de vosotros aporteis vuestros conocimientos sobre la antropologia y usos en las diferentes epocas de la historia,a raiz de la incorporación de nuevas especies de palmeras,como por ejemplo en la epoca Fenicia con el comercio del Datil y en la Babilonia...creando rutas sobre ese tipo de producto o fruto, desarroyando nuevas tierras de la expansión de los cultivos de la phoenix Datileras e incorporando nuevas formas culinarias e incluso cambiando la forma de vida de sus gentes...espero vuestros comentarios y aportaciones sobre los diferentes usos q se les dió a las diferentes palmeras incorporadas a nuevas tierras de expansión...y si podeis decir el uso q se le dá a las diferentes especies de palmeras introducisdas en las nuevas zonas Colonizadas...desde aceite,datiles,madera para contrucción,frutos para la comida de los animales...artesania...etc...espero vuestros comentarios amigos...:5-okey:
     
  2. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: Las Palmeras y la Historia e incorporación por el hombre en diferentes lugares de

    Interesante asunto.Me viene a la memoria que a raiz del la conmemoracion de los 500 años del descubrimiento de America en 1992 un reportaje en el periodico El Pais de un profesor de la universidad de Cadiz que decia algo asi que Colon, de nombre Cristobal , se habia fijado que a las costas de Canarias llegaban cocos y pudo pensar que si las palmeras de aqui no daban esos frutos supuso la existencia de otras tierras.Dicho asi da la sensacion que America la descubrio Colon , el explotador, por un coco pero sin duda el asunto es bien complejo. Me documentare.

    [​IMG]
     
  3. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: Las Palmeras y la Historia e incorporación por el hombre en diferentes lugares de

    Efectivamente amigo Pedro Nicolas...tengo entendido que el Coco Nucifera es originario de Asia...quizás Polinesia...Es interesante y curioso que una palmera haya hecho Historia,en este caso en Coco...:5-okey:
     
  4. Re: Las Palmeras y la Historia e incorporación por el hombre en diferentes lugares de

    Pedro Nicolas, me llama la atención lo que dices que llegaban cocos a las costas de Canarias y que probablemente lo hacian desde america. Sin embargo me surgen algunas preguntas (que no digo que me tengas que responder, solo me salen para que debatamos) Ya que es posible cultivar cocoteros en canarias a nivel del mar, si llegaban las semillas, ¿porque no habia cocoteros en canarias desde los guanches? se me ocurre una posible respuesta. El agua del mar en las canarias es fria, por la corriente de Canarias. Tal vez ese agua fria hacia inviables las semillas, es decir las mataba. Aunque en certa ocasion vi un documental que hablaba sobre la corriente del golfo y que algunos huracanes del atlantico tropical que al subir de latitud y recorrer la corriente del golfo, tras convertirse en tormentas extratropicales llegaban a las islas britanicas portando (suspendidas en el aire)semillas de palmeras y de diversas plantas tropicales americanas. De forma natural, en las islas britanicas no se desarrollaban, pero unos señores del lugar las recolectaban (estaban atentos cuando habia este tipo de fenomenos meteorológicos) y las cultivaban en su invernadero. Es decir que pese a las bajas temperaturas se mantenian viables y no creo que las temperaturas de una borrasca otoñal que ha absorvido a un huracan sea mas alta que la del agua de las canarias...

    Por otro lado las corrientes en en las latitudes de canarias y mas bajas, suelen ser de oriente a occidente, asi que es dificil que lleguen cosas flotando de america a Canarias, aunque no es imposible

    Es muy interesante eso que comentas, Quedamos a la espera de tu información :smile:
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Las Palmeras y la Historia e incorporación por el hombre en diferentes lugares de

    Hola Pedro N

    creo que tienes razon....debes documentarte . lo escrito suena a disparate ;)
     
  6. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: Las Palmeras y la Historia e incorporación por el hombre en diferentes lugares de

    Pindo,tu tienes q saber muchas cosas curiosas sobre las palmeras y la historia del hombre...cuentanos algo curioso de la transcendencia de las Civilizaciones antiguas y las palmeras?.
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
  8. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: Las Palmeras y la Historia e incorporación por el hombre en diferentes lugares de

    creo que tienes razon....debes documentarte . lo escrito suena a disparate ;-



    Si , seguro que es un gran disparate lo que se puede deducir si analizamos literalmente lo que he escrito; tan solo queria reflejar que el astuto de Colon sabia , y se deduce de la teoria planteada por el Prof. de la universidad de Cadiz,de antemano de la existencia de un Nuevo Mundo.Cuando tenga tiempo libre buscare informacion, sin animo de crear polemicas, ahora copio y pego unas cositas que he encotrado en google

    "3 de octubre
    Los primeros descubrimientos botánicos tuvieron lugar este día, cuando divisaron en el
    mar gran cantidad de “yerba muy verde que traía como fruta...", cuyo aspecto hacía
    sospechar que se había desprendido de la tierra poco antes. Este hallazgo les indujo a creer
    que estaban en las proximidades de la costa. No era así. Su creencia pronto se desvaneció, y
    aquellos hombres, agotados por el largo viaje, comenzaron a desconfiar. Habían
    descubierto el llamado Mar de los Sargazos............

    "Varios días habían transcurrido angustiosamente sin obtener novedades botánicas,
    hasta que desde la carabela Santa María, mandada por el Almirante y pilotada por el
    glorioso marino montañés Juan de la Cosa, se recogió flotando en el mar un junco verde.
    Posiblemente sería alguna especie del género Cyperus (Ciperáceas), que tanto crecen en las
    Antillas, como el C. articulatus L. y el C. amabilis Vahl., de Santo Domingo
    Desde la Pinta, que mandaba Martín Alonso Pinzón, recogieron un palo labrado en tosco,
    que sería lo que llaman en Cuba "ginerio" Gynerium Saccharoides Kunt. (Gramináceas), que
    crece espontáneo. En España, llamado impropiamente junco de Indias, es empleado para
    bordones de autoridad, de tres esquinas, y por su poco peso, para bastones de ancianos
    enfermos (2). FERNÁNDEZ DE OVIEDO afirma que en la convalecencia de una enfermedad
    le prestaron uno (3). También recogieron una caña, que bien pudo ser la palma, Bactris
    plumeriana Mart. (Palmáceas ).
    Estas fueron las primeras observaciones que permitieron a Colón, con una visión muy
    acertada, suponer la proximidad de la costa
    "... ni me sé cansar los ojos. de ver tan fermosas verduras, y creo que ha en ellas, muchas yerbas y árboles
    que valen mucho en España para tinturas y medicinas de especiería; mas yo no los cognozgo de que llevo
    grande pena. Verdad es que fallando adonde haya oro o especiería en cantidad, me deterné, fasta que yo haya
    de ello cuanto pudiere; y por esto no fago sino andar, para ver de topar en ello" (1:icon_cool:.
    Este comentario tan crematístico disipa el criterio sustentado por algunos de achacar a
    Colón desinterés en la empresa. Claramente demuestra su deseo por lograr riquezas y
    especias, que en aquellos tiempos adquirían extraordinario valor. Se lamenta de su falta de
    conocimientos sobre los vegetales que veía y piensa en el oro como único móvil que le
    detendrá en aquellas andanzas.

    No se conocen nuevos descubrimientos de vegetales hasta que describe "un prado muy
    lindo, y palmas muchas y altísimas, más que las que había visto; halló nueces grandes de la
    India..."
    Con las palmas debe referirse a la "manacla", Geonoma dulcis Wright (Palmáceas), cuyo
    palmiche sirve de alimentación al ganado de cerda en Cuba; la "palma cana", Sabal
    umbraculífera Martius; la "palma real" de 30 a 40 metros, Roystonea Regia Auct.;
    "colpalma", Oreodoxa Oledacea Mart., de palmitos muy buenos de comer.
    FERNÁNDEZ DE OVIEDO refiere que los españoles que comían de estos frutos como
    dátiles, tomaban sus carnes color amarillo.
    Al hacer mención a esas nueces grandes supongo que se referirá a los "cocos", Cocos
    nucifera L. (Palmáceas) y el C. crassispata Mart., llamado peti coco. Estos cocos, de corteza
    dura, contienen una carnosidad blanca que machacada da un líquido lácteo muy apreciado
    por los indios. Dentro de la cavidad del fruto contienen un agua riquísima que refresca y
    entona el cuerpo. Fabrican vasos con las cortezas (33) y las hojas eran empleadas para
    cubrir los tejados de las cabañas.
    Puesta la leche de coco al sereno dos o tres horas por la mañana y bebida en ayunas,
    tiene efectos purgantes.
    Sobre el origen del cocotero hubo muchas discusiones, pues mientras unos aseguran que
    es originario de América del Sur y que existía en Panamá antes del descubrimiento, otros
    creen que su origen esta en Asia y Oceanía. de donde pasó a América.

    ESPAÑA ANTE LA CUNA DEL NUEVO MUNDO
    Discurso leído por el
    EXCMO. DR. D. LEONARDO GUTIERREZ-COLOMER
     
  9. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Las Palmeras y la Historia e incorporación por el hombre en diferentes lugares de

    Sopas!!! bien documentado! Saludos
     
  10. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: Las Palmeras y la Historia e incorporación por el hombre en diferentes lugares de

    Muy interesante la documentación que citas,muy completa,Pindo.Y como nó el tuyo también amigo Pedro Nicolas...es cierto q Colón buscaba las especias de la India y Oro,pero no hay q quitar merito aquellos valientes hombres...para ellos,todo mi respeto...por crear una gran Cultura.Casi 400 millones de Hispano hablantes con la misma lengua y casi las mismas formas de vida.Todo un merito de esos pobres locos,no?.:5-okey:
     
  11. Re: Las Palmeras y la Historia e incorporación por el hombre en diferentes lugares de

    Muy buena información Pedro Nicolas

    Hay un historiador que escribió un libro en el cual desarrolla la teoria de que colon ya conocia la existencia de tierras al occidente de la peninsula iberica, tal vez sea el mismo a que se refiere Pedro Nicolas. El especula muchas cosas; desde que colon como marino mercante de las rutas atlanticas a las azores tal vez pudo contactar con una embarcación indigena extraviada. COmo que ya alguien antes que el , un marino andaluz creo y parece que existe alguna documentación al respecto, llego a las antillas, alli contrajo una enfermedad y ya de regreso se manisfesto en el barco y llego moribundo creo que a POrtugal, donde antes de morir le conto el secreto de su descubrimiento a alguien. Tal vez colon o alguien allegado a el. Tambien se especula que Colon ya habia estado antes en las antillas, porque se dedujo de sus escritos que navegaba, en el considerado oficialmente como primer viaje,como si tuviera alguna idea mas o menos precisa de las islas que habia por ahi. Yo si lo creo posible

    Lo de los cocos no es un disparate ni imposible, parece ser que cocos llegan flotando a Noruega con su capacidad germinativa aun intacta. La corrientes no favorecen la llegada de materiales desde America a Canarias, pero no creo que sea del todo imposible que haya llegado alguno. En cualquier caso de ser asi seria uno muy de vez en cuando. Si solo llega uno cada muchos años puede desarrollarse, pero al paso del tiempo desaparecer por no contar con congeneres. Tal vez pudo coincidir que llegara uno en la epoca de Colon y el lo vio.

    Es algo muy sugerente...
     
  12. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: Las Palmeras y la Historia e incorporación por el hombre en diferentes lugares de

    Os dejo una curiosa noticia en la q un barco en Asia, pierde la carga de juguetes para los niños...patitos de goma en 1992...diez años mas tarde esos patitos empujados por las corrientes marinas llegan a sitios tan lejanos como el polo norte o america del Norte,Inglaterra o Galicia en España...
    http://www.elmundo.es/cronica/2003/408/1060606790.html
     
  13. Re: Las Palmeras y la Historia e incorporación por el hombre en diferentes lugares de

    No hablemos solo del cocoteros que aparentemente si es de origen americano .
    Un argumento a favor de esta teoria: las palmeras que tienen parecido y que se pueden cruzar con "facilidad" con los Cocos,son las Butias y Syagrus y estas son americanas tambien.

    Pero no pensamos solamente en los cocoteros como de uso por el hombre. Creo que Costa Rica es el pais donde mas se consume el pejibaye. Bactris gassipaes.
    Se encuentra desde Brasil hasta Mexico. Aqui se consume el fruto desde epocas precolombinas y el palmito se exporta.

    En este sitio pueden conseguir mucha informacion sobre esta palmera .

    http://www.pejibaye.ucr.ac.cr/MapadelSitio.htm


    Espero que disfruten la lectura.
     
  14. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: Las Palmeras y la Historia e incorporación por el hombre en diferentes lugares de

    Muy tecnico el escrito Jose Maria,es usted Ingeniero Forestal o agronomo?.Es un estudio muy completo.:5-okey:
     
  15. Re: Las Palmeras y la Historia e incorporación por el hombre en diferentes lugares de

    Hola torrikot,

    Ya lo adivino:5-okey: , si soy ingeniero agronomo y vivo y trabajo en una region donde las palmeras son el numero uno de la economia local (palma de aceite) y en menor grado una de las zonas que producen la fruta del pejibaye.
    Tambien se exportan hojas de Phoenix roebelinii, para hacer "decoraciones" en Europa.

    Como ve muchas cosas tornan alrededor de palmeras aqui.

    Esta bibliografia del pejibaye y los documentos no los escribi yo ....pero si conozco algunos de los autores.