Palo borracho (Chorisia speciosa o Ch. insignis): fotos de plantones identificadas

Tema en 'Palo borracho (Ceiba speciosa = Chorisia speciosa)' comenzado por Marilócadiz, 13/9/06.

  1. Marilócadiz

    Marilócadiz Mariló

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola a todos, antes que nada. Acabo de ingresar, aunque ya era habitual de la web. Estaba buscando consejos para transplantar un árbol que me dieron de Málaga. Allí se conoce como "Palo Borracho", me dijeron, pero no se corresponde con la ficha que -con ese nombre- está en la web. Le haré una foto y os la mostraré, pero si alguien sabe como se llama realmente, lo agradeceré. Tiene la forma de una palmera, pero el tronco es redondeado y abombado en la parte pegada a la tierra y se va volviendo más fino cuando va creciendo.
    Gracias.
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Palo Borracho

    ¿Tiene forma de una palmera o es una palmera? Lo digo porque, si fuera una palmera, podría tratarse de Hyophorbe lagenicaulis.
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Palo Borracho

    Hola!!

    Marilócadiz, bienvenid@ al foro!!

    En la página de infojardin figura "Palo Borracho" como Chorisia.

    Mira a ver si es la planta que tu tienes (te pongo un link): Chorisia

    Saludos!!
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Palo Borracho

    EL palo borracho es Chorisia speciosa (flores rosas) o Ch. insignis (amarillas), pero por la descripción, me parece que lo que tienes podría ser Beaucarnaea recurvata. Una foto aclarará todas las dudas.
     
  5. Marilócadiz

    Marilócadiz Mariló

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Palo Borracho

    Hola, de nuevo. He estado viendo las fichas de los nombres que habéis dejado y no es ninguna de ellas. Decía antes que "parece una palmera", porque la he vista ya adulta y lo parece, pero no tiene hojas de palmera. En fin, que como podréis comprobar acabo de llegar al mundo de la botánica y tengo muchas ganas e intenciones, pero -de momento- pocos conocimiento, pero me esmeraré, ehn?
    Aquí os pongo la foto. A ver si me sacáis de mis dudas, que estoy en un sinvivir, sin saber a quién tengo en mi casa
    P.D.: La de al lado de la planta es mi gata Arwen, que siente una irresistible atracción por el arbolito. Si me descuido se come las hojas.
    Gracias a todos.
     

    Archivos adjuntos:

  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Palo Borracho

    Pues sí tiene toda la pinta de ser un palo borracho (Chorisia speciosa o Ch. insignis). La verdad es que la planta no se me parece mucho a una palmera, pero con la foto casi se puede asegurar que es un palo borracho. De jóvenes las hojas son así, cuando se convierte en arbolito le van saliendo más hojuelas hasta tener 5 o 7 por cada hoja. Saludos de Tom Bombadil a tu gata Arwen Undómiel. (y a su dueño también, claro)
     
  7. Marilócadiz

    Marilócadiz Mariló

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Palo Borracho

    Muchas gracias, Isidro. Lo de las hojas era lo que me despistaba, pero ya lo tengo más claro.
     
  8. mburucuyá

    mburucuyá mburucuyá

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Palo Borracho

    hola! los palos borrachos tienen las hojas de 5 a 7 folíolos(las hojitas) y de bordes aserrados, mmmm no sé si es...ah y además tienen aguijones en el tronco, el tema es que así de chico y por foto está medio dificil de reconocer, igual por ahí esta info te puede servir a medida que crezca
    chau!
     
  9. Xabier

    Xabier

    Mensajes:
    4
    Re: Palo Borracho

    Yo no es por decepcionarte pero no se parece mucho a un palo borracho, por lo menos a los mios, te pongo una foto de uno que precisamente no está en su mejor momento pero se va a recuperar y juzga tu misma.
    Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Palo Borracho

    No es una Chorisia, con seguridad. Tanto la Speciosa como la insignis tienen hojas compuestas por cinco folios. Las fotos del último post si concuerdan.
    Saludos.
     
  11. Marilócadiz

    Marilócadiz Mariló

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Palo Borracho

    Pues, efectivamente, no es una chorisia. Yo, la verdad, es que no sé qué es. Lo único que os puedo decir es que ví una ya adulta en Fuengirola, en el Parque de la Paloma, que fue de donde cogí las semillas, y lo más característico era el tronco, no muy alto, que tenía forma un poco de barril, redondeado y muy gordo abajo y se iba afinando al llegar a la copa. No sé si esto os puede servir de pista.
    Si no, pues gracias de todas formas y, yo qué sé, :icon_redface: la próxima vez que vaya a Fuengirola le haré una foto.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Palo Borracho

    La Chorisia está cultivada muy frecuentemente en toda la costa mediterránea y todo el sur de Andalucía y el Algarve. No hace falta ir a Fuengirola para hacerle una foto. Insisto: todas las fotos que aparecen en este post son de Chorisia.
    P.D. Hablando del parque de la Paloma, ¿alguien sabe qué ha sido de LD (Luis Doblado)? Ya desde antes que se hiciera el foro nuevo ha desaparecido...
     
  13. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Palo Borracho

    Yo también me he acordado de él; tal vez en el foro de Cactus te sepan decir algo, hay gente de Málaga que lo conoce.
     
  14. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Palo Borracho

    Aquí en Málaga se le llama "Palo borracho" a la Chorizia. Hay uno espectacular en el puerto. Tiene pinchos en el tronco. Yo tengo uno rosa de casi veinte metros en mi jardín que me traje hace dieciocho años de Cuba (y lo saqué de semilla!!). Aquí crece muy rápido. tiene el tronco en muchos casos abombado donde guarda reservas de agua.
     
  15. Marilócadiz

    Marilócadiz Mariló

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Palo Borracho

    Vamos, resumiendo, que sí, que tengo una chorisia o que no la tengo, una de las dos opciones es la correcta, no? :11risotada: