Palo borracho de 35 años: raíces están levantando losas, ¿alguna solución?

Tema en 'Palo borracho (Ceiba speciosa = Chorisia speciosa)' comenzado por chorisia, 11/3/09.

  1. chorisia

    chorisia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola, espero que alguien me pueda sugerir alguna solución a este problema.Tengo un palo borracho de de 35 años de edad, lo hice de semilla, estuvo 5 años en maceta y luego l o planté en la vereda (acera) de la casa que estaba construyendo. Creció rápidamente, nos da una sombra increíble en verano, tanto que parece que tuviéramos aire acondicionado, y admás durante dos meses por lo menos es una catarata de flores (que hay que barrer, pero no importa). Hasta hace unos 5 años, tal vez un poco más, nunca dio problemas con las raíces, pero últimamente empezó a mover las baldozas de la vereda y hasta las placas de concreto de la calle, que levantó un cm por lo menos. Le cortamos la raíz que va hacia la calle, ya hace unos dos años, pero no vemos cambio. No quiero cortar el árbol (ya estuve viendo en el foro antiguo algunos consejos...) ni que se nos caiga sobre la casa al cortarle demasiadas raíces.
    Hace años recuerdo haber oído de un invento fabuloso, algo como una tela especial que repelía las raíces, pero nunca más lo volví a escuchar. Alguno sabe algo de esto?
    El árbol mide unos 10 metros de altura, un metro más que mi casa, y está a unos 7 metros de la pared del frente.
    Ojalá que alguien tenga una solución aceptable, la idea del tubo de concreto de 60 cm de profundidad me llega tarde...
    Gracias
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Raíces de un palo borracho

    Hola

    Hay un posibilidad que es hacerle una zanja adonde llegan mas o menos las raices y ponerle hasta donde encuentres raices en profundidad un membrana impermeabilzante /( las que tienen alquitran y aluminio) rodeando el arbol en las partes que no queres que avance.

    es cierto que rompen veredas, pero tambien hay que ver que veredas rompen Las nuevas no, quizas rompen viejas veredas.

    Le pondria esa membrabna y rehaceria toda la vereda Luego en el invierno haria un fuerte poda del arbol.
    Estuve mirando arboles por Bs As hasta la semana pasada y viendo que estrasgos provocaban en las veredas.Una conclusion quizas un poco personal por lo que vi es que las veredas rotas por los palos borrachos son las mas viejas Los jacarandas no vi que rompieran veredas y los que rompen todo son los gomeros por ejemplo.
     
  3. chorisia

    chorisia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Raíces de un palo borracho

    Gracias por tu sugerencia, voy a tratar de intentarlo ahora en el invierno (tengo que poner contra el árbol la parte de aluminio o la parte de brea?). De todas maneras mi vereda no es vieja, y te aseguro que el concreto de la calle, si bien tiene unos 30 años, estaba impecable y las placas tienen una profundidad de unos 15 o 20 cm. Yo no vivo en Capital sino en las afueras, a unos 20 km del centro.
    Con respecto a podar el árbol, voy a tener que contratar a los bomberos o a una grúa, porque salvo el tronco hasta unos 2 m de altura (donde los chicos del barrio se las quitaron) todo el árbol tiene unas espinas bien duras y afiladas, así que no hay manera de subirse a él trepándose por una escalera y después por las ramas. Siempre bromeamos con algún vecino que me dice que sería bueno podarlo, yo lo invito a que lo haga. Miran hacia arriba y se ríen.
    El jacarandá es un árbol bonito, creo que crece más lentamente, pero vi uno con un tronco impresionante, debe de tener como 200 años. Igual me gusta más el palo borracho, porque el jacarandá no da tanta sombra en verano y no le caen las hojas hasta bien entrada la primavera, cuando ya da las flores, ahí se queda pelado de hojas, después las recupera y las mantiene en invierno, con lo cual no deja pasar el sol. Ya lo estuve observando con cariño, como un plan B. Voy a intentar resistir con el plan A mientras pueda.