Paloma urbana me encontré en mi patio: cómo criarla o cuidarla

Tema en 'Palomas' comenzado por linkoerk, 28/3/13.

  1. linkoerk

    linkoerk

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Tijuana Mexico
    Desconozco totalmente sobre el cuidado de aves, les comento que hace 2 dias me encontre una paloma en mi patio, tendida patas arriba la acogi en mi casa suponiendo que tendria un ala rota, le extendi ambas alas y todo parece estar normal, pero al ponerla derecha se inclina de lado como si una de sus patas estuviera lastimada, he intentado darle de comer alpiste y migajas de pan pero es inutil apenas hace unas horas me acepto tomar agua les dejo una foto esperando me puedan ayudar a mantener viva el ave hasta que pueda llevarla con el veterinario (que esta fuera por una semana...)

    [​IMG]
     
  2. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Ayuda con paloma urbana!

    Buff,qué mala pinta tiene la pobre.Sigue viva?

    Podría ser cualquier cosa,que esté enferma,envenenada,que haya recibido un golpe.....:icon_rolleyes:
     
  3. linkoerk

    linkoerk

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Tijuana Mexico
    Re: Ayuda con paloma urbana!

    Gracias por responder, pues si...se me murio :( no queria comer asi que remoje una tortilla y se la fui dando poco a poco no toda claro esta y hasta tomo agua pero a la mañana siguiente amanecio muerta, me siento algo impotente ya que debi darle de comer desde el primer dia pero se me ocurrio hasta despues y ahora me esta matando la culpa :/..
     
  4. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Ayuda con paloma urbana!

    no te sientas culpable, la acojiste y no pudo ser, una pena que no sobreviviera, no se que puede ser quiza algun envenenamiento?
     
  5. Re: Ayuda con paloma urbana!

    Sí, una pena grandísima que un ave invasora y portadora de enfermedades exóticas para las aves locales haya muerto.
     
  6. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Ayuda con paloma urbana!

    estoy de acuerdo contigo hailstorm pero no deja de ser un ser vivo, un animal, sé que por culpa de esta especie muchos gorriones han bajado mucho sus poblaciones, y otras especies ibéricas, pero la gran culpa es nuestra por permitir todo esto, ejemplos no poner depredadores, darle de comer en paques etcc son muchos errores lo que el ser humano comete.

    Saludos!
     
  7. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Ayuda con paloma urbana!

    Más dañino es el ser humano para todo el planeta,y no por éso debemos alegrarnos cuando muere alguien,digo yo :icon_rolleyes:
     
  8. Re: Ayuda con paloma urbana!

    A ver, no me "alegro", y no pongo en duda que linkoerk se llevó la paloma a casa con la mejor de las intenciones y buena fe. Pero la realidad es la que es, no vale la pena intentar salvarla (que a saber qué tendría para que muriese, no sabes si es un traumatismo o una enfermedad), y menos tomarse la molestia de acudir a un veterinario y todo (que quizá hasta él te dice que no vale la pena).

    Dejando aparte la falacia de "el ser humano es más dañino y no por eso..." (pangeando, no te estoy acusando de demagogia ni nada de eso, pero es que sinceramente, no son casos comparables, humanos habemos en todo el mundo y no todos contribuimos en la misma medida a dañar el planeta: qué culpa tiene un yanomami de la Amazonia de pertenecer a la misma especie que en, no sé, India, está vertiendo residuos tóxicos a un río?), frenar el avance de las especies invasoras que nosotros mismos hemos llevado es un asunto serio en el que hay que tomar medidas. Aquí en España en algunas comunidades autónomas las autoridades competentes ya instan a no volver a soltar a los ejemplares de ciertas especies exóticas cuando se capturan mientras se hace marcaje de aves, llamando a quien corresponda (SEPRONA o similares) para que se hagan cargo de ellos.

    Y sí, me encantan los animales, todos, pero no tolero que en mi región no puedan vivir los galápagos autóctonos porque centenares de imbéciles soltaron a sus tortugas de Florida en ríos y charcas, que la malvasía cabeciblanca vea peligrar su integridad genética porque la malvasía americana ha sido soltada intencionadamente como ave ornamental e hibrida con ésta de manera desproporcionada, que el cangrejo de río autóctono haya sucumbido tras el escape masivo y posterior auge del cangrejo rojo americano o que pequeñas aves, mamíferos y reptiles se vean abocados a la extinción (en el menos grave de los casos, local) porque no hemos sido capaces de controlar la barbaridad de gatos abandonados y asilvestrados que hay por todos los sitios.

    Los animales (y también plantas, ojo) invasores son los últimos que tienen la culpa, pero en nuestras manos está mitigar el daño que puedan ocasionar. En el caso que nos ocupa, una paloma cimarrona moribunda, pues se deja donde está y no le damos mayor importancia. Que pase lo que tenga que pasar.
     
  9. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ayuda con paloma urbana!

    Las palomas se pueden morir de mil cosas, pero no por estar unas horas sin comer, así que no tienes porqué sentirte culpable. Siempre es una pena que se nos muera un animal, pero has hecho lo que has podido y eso es lo que cuenta ;)
     
  10. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Ayuda con paloma urbana!

    por lo tanto la culpa es de nosotros, la especie humana, que ha permitido esto, esa es la auténtica realidad, si no esas especies no estarían convivendo con otras especies locales, y como bien dices tu, imbéciles, yo tambien tengo tu opinión Hailstorm sobre eso de que afecten a las especies locales,pero quien a provocado su suelta y demas: los humanos, es una pena y siempre digo lo mismo, luego es imposible volver a que nuestros campos estén limpios de especies invasoras y demás, aqui esta el caso de la cotorra argentina, tambien mucha paloma bravia doméstica, la verdad, si me gustaría ver mas especies locales que estas invasoras, pero es imposible ya que es un problema que viene de lejos y no tómamos solución.
     
  11. Re: Ayuda con paloma urbana!

    Ten en cuenta que se considera "invasión" el hecho de llevar una especie de manera asistida y que cause daños (los daños no tienen por qué ser que se coman las cosechas o caguen los coches, me refiero a daño desplazando especies) porque tiene algún tipo de superioridad sobre la vida autóctona. Eso a nivel ecológico es igual de dañino que contaminar un río, quemar un bosque o desecar un humedal.

    Las "invasiones" naturales suelen ser mucho más moderadas (por ejemplo, la tórtola turca) porque el propio ecosistema hace de moderador. Pero claro, si en un río lleno de residuo y comida tiras unas tortugas que se lo comen todo, en 50 años hay más tortugas de Florida allí que en la propia Florida; con las plantas lo mismo, si hay una especie que lo cubre todo en un tiempo récord, las especies locales, en especial las pequeñas, desaparecen. Un ejemplo muy fácil de ver: donde crece la caña no crece el carrizo (la caña es foránea, se trajo de Asia hace siglos)
     
  12. Re: Ayuda con paloma urbana!

    En mi ciudad están aniquilando las palomas, con trampas para la "esterilización" que ni de coña se esterilizan y cerrando todos los huecos dónde crían.

    Cuando la ciudad quede sin vida, no tardaremos en colocar cajas nido. Mientras tanto gracias a todos los anti-palomas!
    Infecciones?? Poquísima gente debe haber cogido una infección de palomas, estoy seguro que se muere mucha gente más por macetas en la cabeza.

    Las especies superviventes que se acostumbran a nuestros destrozos y imparable cimentación; palomas, ratas, jabalís, urracas, argenteas... son aniquilados por invasores, y no los gorriones y verdecillos por su pequeña dimensión que si no...
     
  13. Re: Ayuda con paloma urbana!

    Personas no, pero el autor/a del post es de México, con lo cual es probable pensar que haya una hipotética expansión tanto de las palomas cimarronas como sus enfermedades europeas que quizá las palomas y tórtolas autóctonas no estén preparadas para afrontar. Ya sé que no es comparable, pero es que esto pasó entre personas que hicieron el mismo viaje...