Palta en Argentina: ayuda para reanimarlo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por Matil Mo, 19/4/13.

  1. Matil Mo

    Matil Mo porqueteailoviu

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola comunidad. Necesito de vuestra ayuda de manera urgente.
    Trasplanté una palta (adulta pero pequeña, de un solo tallo con un metro de alta a lo sumo) que estaba en una maceta bastante pequeña de cemento, y su tierra era la misma de hace años. Me costó mucho sacarla, sus raíces se habían adherido a las paredes de la maceta (estuvo allí cerca de cinco años!).
    Ahora la noto muuuy triste! Sus hojas no levantan, y ya han pasado tres días desde el traumatico trasplante...
    Vivo en Buenos Aires, Argentina. Estamos en otoño, entrando a los primeros fríos del año...
    Qué puedo hacer para que se reanime? Fertilizantes?
    La palta y yo les agradecemos vuestra ayuda!!
    Saludos!
     
  2. Re: Ayuda para salvar mi palta!!

    Mi experiencia con los paltos no es buena y me resigné: no es zona para ellos.
    Un año uno de ellos dio 62 frutos, el año anterior había dado 2, y después de aquella superproducción nunca más floreció. Lo mismo ocurrió con los otros salvo que ni siquiera llegaron a dar frutos.
    Sin embargo conozco una familia que tienen uno en el centro de laciudad y les fructifica todos los años.
    Si estás en zona urbana tal vez tengas suerte.
    Las heladas de esta zona desarman sus planes naturales.

    Es probable que con el transplante tu palto haya perdido raíces, quizás muchas.
    Cortale las hojas más antiguas, nunca una planta puede alimentar y mantener hidratadas sus ramas y hojas si ha perdido raíces, porque el estrés se potencia.

    En los transplantes, de común, se aconseja cortar antes ramas dejando apenas algunas. Y mejor aún transplantar con el pan de tierra lo más completo posible.

    Probá quitarle hojas para no producirle muchas heridas podándole ramas ahora.... y ¡ buena suerte!
     
  3. Re: Ayuda para salvar mi palta!!

    la trasplantaste a tierra o a otra maceta?