Palta o aguacate llena de bichos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por jdefrancesco, 29/1/13.

  1. jdefrancesco

    jdefrancesco

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Hola a todos!
    Llevo tiempo leyendo el foro y siempre me ha resultado muy util. Pero nunca tuve la necesidad de hacerles una pregunta ya que siempre encontraba algun post que me resolvia la duda.
    El tema es que tengo una palta (germinada de semilla, hara un par de meses) y se esta viniendo a menos, algunos bordes y algunas puntas de las hojas se estan como secando...
    Y ademas esta llena de toda una familia de bichos que no se que son ni como tratarlos...
    Adjunto el link de un album con las fotos ya que sino no, es complicado describir el estado de la palta...
    Album Palta
    Desde ya muchas gracias, espero alguien me pueda ayudar,
    Saludos!!
     
  2. jdefrancesco

    jdefrancesco

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Palta/Aguacate llena de bichos...

    Hola! Novedades...
    Hoy a la tarde mande el mensaje anterior, y hoy a la noche cuando voy a regarla me encuentro que ya se han comido/cortado una hoja estos bichos...
    Cualquiera que me pueda tirar un poco de ayuda antes de que se muera la paltita se lo agradezco!
    Saludos!!
    C1WlSLs.jpg
     
  3. jdefrancesco

    jdefrancesco

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Palta/Aguacate llena de bichos...

    Parece que se trata de alguna Empoasca, para ver como sigue el tratamiento voy a continuar en este post que esta en el subforo de "Plagas y Enfermedades".
    Saludos!
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Palta/Aguacate llena de bichos...

    :eyey: Yo una vez tuve bichos en un manzano y fumigué con napalm a lo bestia (es un decir)... Y los bichos cayeron literalmente "como moscas". Me temo que tendrás que hacer algo similar, yo no sé mucho sobre entomología, pero esa me parece una polilla y no creo que se alimente de tus hojas, pero sus larvas quizás si y a esas hay que eliminarlas, son orugas que sí se alimentan de las hojas.

    :-? Los daños en tus hojas parecen ser precisamente ataque de orugas y las quemaduras quizás por haber expuesto la planta muy intempestivamente al sol, o quizás por haber aplicado un compuesto incorrecto dentro del abonado (quizás exceso de nitrógeno), o por el contrario una deficiencia de algún nutriente.

    :5-okey: Corrije lo que haya que corregir, y luego ten paciencia y postea los progresos para que los expertos te asesoren.

    Maggs :eyey:
     
  5. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: Palta/Aguacate llena de bichos...

    Efectivamente parece que la hoja está comida de oruga. Si no se ve (mira por detrás de las hojas, el envez), busca en la parte superficial de la tierra, hay algunas orugas que se ocultan enterrándose durante el día. Si ha sido una oruga la que se ha comido la hoja, muy lejos no puede estar.
     
  6. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: Palta/Aguacate llena de bichos...

    hola
    Efectivamente es una oruga que se esta comiendo las hojas por la noche como dijo el AMIGO BUSCALA POR LATIEERA QUE DEBE ESTAR CERCA.
    viendo tu album de fotos veo en los tallos y hojas unos puntitos blanquesinos ?? observarlos ?' si es asi hay unos arañitas pequeñitas rojitas obserlo y me confirmaras??
    Ademas las emposascas succiona la savia y lo amarillan.
    Ttoma una foto dela planta completa
    te pregunto como lo riegas con que frecuencia , el tipo de tierra que usas, , etc
    Saludos
    Fernando
     
  7. jdefrancesco

    jdefrancesco

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Palta/Aguacate llena de bichos...

    Hola a todos!
    Muchas gracias por responder!
    Estuve rociandola con jabon y al principio se fueron los bichitos pero hoy los volvi a ver... :(
    Por otro lado como ustedes dijeron habia orugas o algo de la familia:
    othB8Lal.jpg
    Pero me parece que ya estan muertas...
    Por lo pronto pongo una foto del estado actual de la planta, tiene hojas bastante amarillas y con bordes secos, aunque las hojas nuevas tienen buen color:
    zesXsLRl.jpg
    La riego cada un par de dias, cuando veo que la tierra empieza a dejar de estar humeda a los 4cm de la superficie mas o menos (meto un poco el dedo y veo). En cuanto a la tierra que uso, es tierra negra con un 10-20% de perlita.
    Saludos!!
     
  8. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: Palta/Aguacate llena de bichos...

    Hola
    Ese amarillamiento es debido a los caRBONATOS del agua de riego y algunas sales del agua, ya como tu dices la tierra es buena, si prosigue asi las hopjas nuevas es esla causa y se}i emjora nos consultas.
    Saludos
    Fernando