1. marianne1_490

    marianne1_490

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a tod@s,

    para los que tenemos un clima "adverso" para las orquis seria bueno tener una guia de como hacer un paludario. Esto es una especie de pecera pero para plantas.
    Antes de nada agradecer a Canocasas por la magnifica idea.
    Buscando en internet he encontrado una pagina bastante buena de acuariofilia llamada http://www.acuavida.com y de alli (del Andministrador Antonio) este post que paso a poneros.
    No es exactamente un paludario para orquis pero creo que con un poco de ingenio (a ser posible con el de muchos de vosotros) podriamos adaptarlo.
    Aqui el post:

    Con la intención de poder ver el desarrollo de las plantas en su forma emergida, decidí poner un paludarium estrictamente para plantas en este momento, ya con más calma veré la forma de introducir algunas especies.

    Como el tema es largo lo dividire en dos partes

    Primera parte

    En primer lugar busque en la red distintas formas de recrear un paludarium, tanto en su estructura, paisajismo, materiales forma de riego y tipos de plantas, ya estando informado sobre esto, diseñe el esquema siguiente:

    Esquema00.jpg
    Los materiales a utilizar son los siguientes

    • Urna de 80 Lts.
    • Tabla de corcho de 61 x 43 cm
    • Filtro de plataforma
    • Bomba aquaclear
    • Manguera aireadora o Macarrón
    • Aspensores de Riego
    • Tela mosquitero
    • Hule espuma
    • Piedra inerte
    • Silicona
    • Tubo de PVC 1 pulgada
    • Aguja e Hilo de plástico

    Construcción

    Esta es la pieza completa

    Esquema01.jpg

    Realice los cortes a 20 cm de la orilla al centro por ambos lados y hacia adentro a la mitad del ancho que era igual a 3 líneas como se ve en la foto anterior y la primera vista de como iban a quedar los tubos.

    Esquema03.jpg

    En una primera instancia solo pensé en pegar con silicón la tela mosquitero, sin embargo, note que este no tomaba la consistencia exacta, ya que quedaba un poco holgado, así que agarre una aguja e hilo y puse en práctica los conocimientos que me enseñó mi madre, je je je

    Y quedo de tal manera

    Esquema02.jpg

    Aquí la prueba de peso a las 24 hrs. de haber secado el silicón

    Esquema04.jpg

    Una primera vista de cómo va tomando forma al esquema planeado.

    Esquema05.jpg

    El siguiente paso a seguir es la de pegar el corcho a la urna y ver la forma de que no se saliera el sustrato por las orillas ya que me quedaban espacios en los laterales y en la parte frontal.

    Aquí no tengo fotos detalladas, sin embargo les diré como le hice para pegar el corcho, en toda la orilla de la urna le puse silicona (para que no se pegue en los dedos echarse agua, truco que me enseño Morton) y un poco en el centro de la urna para que tuviera más amarre el corcho, hay que recostar la urna para que apoyar el corcho y posteriormente ponerle algo de peso y así dejarlo unas 24 hrs.

    Lo que me costo más trabajo fue pensar en la forma de retener el sustrato y después de darle tantas vueltas y gracias a que me dieron una computadora nueva ocupe el hule espuma que viene como protector lo recorte a la medida y me puse a pegarle la piedras en la parte frontal.

    Quedo de esta forma todo el trabajito

    Palu01.jpg

    Otra vista de como quedarian las cosas

    Palu02.jpg

    La adecuación de la Lluvia la realice con una cabeza de poder aquaclear 20, a este le adapte una manguera y dentro de esta mangueras aireadoras o macarrón, como las manqueras eran muy pequeñas la bombita no aguantaba con una sola, así que puse 4 y la probé antes de echarle silicón y con la buena suerte me funcionó, bueno así quedo el pegado:

    Palu03.jpg

    Aquí podemos ver el como quedaron ya pegados las T para el sistema de riego

    Palu04.jpg

    Siguiendo con el armado les presento la Parte II de la construccion de mi paludarium......

    Empezando con las pruebas del sistema de riego

    Palu05.jpg

    El sustrato

    • Tierra de violetas
    • Peat Moss
    • Barro Rojo
    • Piedra Inerte 2 mm.

    Primero: puse una capa de piedra inerte 1cm. para la filtración del agua.

    Segundo: una capa de peat moss de 1cm para mantener la humedad en las raíces.

    Tercero: mezcle 40% de piedra inerte con 20% de los demás aditamentos y puse la capa de 2 cm. aqui les debo la foto ya que se me olvido tomarla.

    Finalmente puse algunos pequeños esquejes:

    • Criptocoryne Willsi Lucens
    • Bacopa Caroliniana
    • Criptocoryne Wendtii Tropica
    • Microsorum
    • Lilaeopsis
    • Althernatera

    La cascada esta hecha de un tronco de mopani, la cual taladre para poder meter la manquera y que de este saliera el agua, aparte del que cae como el sistema de lluvia.

    Palu09.jpg

    Palu08.jpg

    Se que aún no se notan las plantitas muy bien, solo queda esperar para ver como reaacionan.

    Me faltan algunos detallitos por afinar como la luz, ponerle un vidrio (por el mometo tiene un plastico) y un ventilador para que el vidrio de enfrente no se empañe, además de que le pondre un pequeño filtro para que el agua este transparente.

    Se aceptan mas sugerencias por lo tanto esto es todo por hoy.
     
  2. marianne1_490

    marianne1_490

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Valencia, España
    Creo que podemos aprovechar bastante de este post aunque cambiando algunas cosas, como la altura de la rejilla y tal vez poner un calentador de agua para adecuar la temperatura y a la vez favorecer la evaporacion, la luz adecuada, etc..... pero hay muchas cosas que creo muy utiles, como el sistema de lluvia, el corcho, donde podriamos poner orquis colgando, etc...

    Se esperan aportaciones, consejos, recriminaciones..... hay tiempo para todo

    Saludos
     
  3. amst24

    amst24

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
  4. marianne1_490

    marianne1_490

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Valencia, España
    gracias amst24
    son unos posts increibles y me han servido para aclarar algunos detalles de mi malefico plan ja ja ja (risa malvada) :meparto:

    es genial que tu tambien tengas planeado construir un paludario, seguro que podemos ayudarnos ya que 2 cabezas piensan mas que una y buscan mas en la red jejeje

    por el momento yo tengo una pecera (los pobres peces hace tiempo que pasaron a el rio que hay en el cielo;) ) y los trozos de corteza de alcornoque para forrar con ellos la pared del fondo.

    Ahora estoy buscando unos tronquitos para poder acoplar en las paredes laterales para tener mas espacio donde colocar las orquis.
    Sabes que tipo de madera seria la mas aconsejable??
    Saludos y gracias por los posts
    Suerte
     
  5. amst24

    amst24

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    Yo sobre las maderas no tengo ni idea se que para las partes de atras se usan unas placas de xaxim (creo que se llama asi) o también se pueden hacer con corcho y luego se rellena de pouliretano o espuma expansiva y esta se pinta con fibra de coco y silicona neutra la verdad es que hacen verdaderas maravillas en la pagina de terribilis venden muchos accesorios para terrarios incluso sitemas de lluvia que salen mas caros que los caseros pero suelen ser mejores.
    Mi idea es eta:
    Proyectoacuaterrario.jpg
    También tengo un acuario de 240litros que habia pensado utilizar para hacerlo como el primer enlace que te he puesto pero como tambien quiero meter peces (pues es mi otra aficción) pues me gustaria con esas medidas ya que asi tendre mas espacio para los peces sin renunciar a las orquis.
     
  6. marianne1_490

    marianne1_490

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Valencia, España
    snv80723.jpg

    algo como esto???

    La cuestion es que tendras que poner algo para que el filtro no se llene de hojas y musgo o cualquier cosa que pueda caer en el agua, de lo contrario tendras que estar limpiando el filtro continuamente.
    Pondras los aparatos dentro de la parte sumergida que queda debajo de la plataforma??
    peces de agua fria o caliente??
    Saludos
     
  7. amst24

    amst24

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    Los peces que quiero meter son de agua caliente, el filtrado es como en un acuario o incluso mejor pues el agua que chupa luego la echa en forma de cascada y pasa por las plantas así que es un filtrado natural (el filtro que voy a ponerle es un externo así que dentro solo ira la flauta de aspiración y el calentador luego en la zona de tierra una bomba para que no se quede el agua encharcada si no lo entiendes es porque me explico como el c......
    Por cierto mira esto
    http://www.gady-gady.pl/index.php?page=rnowosci
    En especial este
    http://www.gady-gady.pl/foto/sklep/maxi/terra/wiwarium%20kaz%20b%204.jpg
     
  8. marianne1_490

    marianne1_490

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Valencia, España
    cada vez que me enseñas una pagina me siento mas y mas pequeña
    mi proyecto es un grano de arena!!!!!

    el problema de la cascada es que a las orquis no les gusta que sus raices esten continuamente mojadas (almenos a algunas) asi que supongo que habras tenido eso en cuenta. la cascada va a un lado o son orquis de semi-hidro supongo. has pensado en darle a la base de la plataforma inclinacion?? no mucha, solo lo suficiente para que el agua se "escurra" por ella.
    lo del filtro externo es una idea genial y evita tener que ir desmontando la "paraeta" continuamente.

    bueno, basta de preguntas y te cuento un poco de mi plan malevolo jejejje

    tengo una pecera de 80 litros (que ahora me parece enana:( ) a la que le he acoplado la corteza de alcornoque en la parte posterior. tengo en el fondo (suelo) un calentador de agua sumergido y una rejilla que va a unos 3 cm por encima del agua. mi filtro es interno y es de estilo botella que digo yo. succiona en la parte inferior, pasa por un filtro de esponja (no voy a poner peces por lo que no hace falta mas) y sale por la parte superior en forma de chorrillo. mi plan es acoplar un tubo a la boquilla del filtro para que el agua caiga de mas arriba, esto va oculto tras el corcho.
    como ves es un mini plan, pero es que es para mini orquis jejejje (son phal-mini y plantulas)
    no busco complicarme mucho ya que es para que pasen mejor el invierno, no algo continuo ya que pienso acomodar (con mas tiempo) una habitacion para ellas junto con las grandes.
    me falta idear muchos detallicos pero ya ire perfeccionando
    Saludos
     
  9. amst24

    amst24

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    si vas a prepararles una habitación para ellas no es tan mini tu plan :5-okey: , lo de las raíces ya lo se, por eso irán acompañadas de bromelias y helechos y las orquis irán en la zona seca, la cascada llegara a un riachuelo en el suelo y este ira a la zona acuática. Yo quiero meter dendros, phals tanto grandes como minis, plantas carnívoras, bromelias, helechos y orquideas miniaturas.
    !!Quiero ver esas fotos¡¡
     
  10. marianne1_490

    marianne1_490

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Valencia, España
    pues es que son 2 planes jejjeje
    uno es el mini-plan mini-paludario y el otro es el super-plan habitacion :eyey:
    que fotos quieres?? del mini-plan o de las orquis???
    el mini-plan creo que podre tenerlo medio acabado mañana, las orquis ya estan acabadas jajajjajja
    Si necesitas ayuda con el modelado (no se si lo haras con espuma o con placas de "bolilllas blancas") aqui tienes a una (ademas cerca) a la que le encanta echar una manilla y ensuciarse el peto de trabajo.
    intentare pasarte mas tarde unos dibujillos que hice hace tiempo de un proyecto parecido para un tortugario.
    Saludos
     
  11. amst24

    amst24

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    se agradece la ayuda el moldeado lo haré con corcho y espuma, pero tal y como están las cosas tardare bastante en hacerlo si tuviese trabajo aunque fueses poco a poco si que podría hacerlo pero de momento ni eso, envíame fotos de todo.
     
  12. marianne1_490

    marianne1_490

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Valencia, España
    pues lo prometido (aunque con retraso ya que he tenido un finde complicado)

    aqui los resultados y pondre un post en mi lista de orquideas para que puedas ver mi pequeña coleccion de orquis

    4qsiv8.jpg wvq4a1.jpg

    Pues te hago el resumen de como la he montado con un gasto total de 5 euros mas lo que tenia por casa. "la crisis agudiza el ingenio"

    La pecera es de 80 L que tenia por ahi guardada despues de que los peces "desaparecieran" hace algun tiempo, la tira blanca que puede verse es un escurre vasos (una bandeja de ranuras,2.50 euros en cuanquier tienda) al que le he cosido un trozo de tela mosquitera de la que mi padre usa en su invernadero, sobre el esta el musgo que compre para montar orquis en concho (2.50 euros la placa entera) y bajo esta esta el calentador de la pecera que ya tenia y que es regulable.
    En la pared trasera he colocado encajado la corteza de alcornoque (corcho) colocando en la parte de atras en el suelo la bomba de agua de la antigua pecera y encajando el la boquilla de esta un tubo de respiracion (tambien de la antigua pecera) para que el agua salga sobre la parte superior del corcho y caiga en el agua que hay abajo.
    como, no se si veras, la bandeja-escurre vasos es de una medida mas pequeña que la base de la pecera he podido encajarla entre el conrcho y el cristal y dejar igualmente un trozo en el lateral libre para que el agua no caiga constantemente en el musgo encharcandolo sino en el agua.
    Tengo previsto poner una tapa transparente que retenga la humedad y calor que el calentador desperende pero de momento tengo un plastico con alguna abertura para que la humedad y calor no se condensen demasiado.

    Saludos y con mas tiempo mas fotos y explicaciones

    Perdon por la mala calidad de las fotos pero es que mi camara y yo tenemos una guerra NO incubierta
     
  13. amst24

    amst24

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    esta muy guapo, no le vendría mal un tronquito para atar esas orquidias tan guapas, porque no lo has hecho en vertical? creo que te hubiese dado mas espacio para esas orquideas.
     
  14. marianne1_490

    marianne1_490

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Valencia, España
    Veras la complicacion de eso:
    El tiempo corria en mi contra, la mini-phal la compre la semana pasada y como esta en floracion no quise montarla en corcho, me van a enviar unas plantulas de vanda y rhynchostilis que me llegaran esta semana y el clima en mi zona es demencialmente frio este invierno (lo que es fatal para plantas tan tropicales).
    Primero llegaron las orquis y despues la necesidad del "plan" para mantenerlas con vida (fruto de la inconsciencia mia ya que primero te preparas y luego lo haces, no como yo) asi que tenia tiempo limitado, presupuesto minimo y poca consciencia..... y asi salio, bastante milagrosamente bien!!!! :meparto:
    como es algo temporal hasta que adapte la habitacion que preparo para las orquis (plan maestro y con consciencia) no me he comido mucho el cocorote y lo de poner la pecera en vertical suponia: comprar el cristal para que el agua no se saliera, sobornar a mi hermano o mi padre para que lo pegaran con silicona, lo que me llevaria a tener que darles explicaciones sobre mi plan.....
    en resumen VAGANCIA :meparto:
    pero no ha salido tan mal la cosa, asi que puede que con el tiempo y paciencia consiga modificarlo y transformarlo en algo permanente y me haga con una pequeña coleccion de orquideas miniatura que poner en el.
    Saludos y espero noticias de tu proyecto
     
  15. amst24

    amst24

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    Las rychonstilis y las vandas se las has comprado a canocasa? yo también le he pedido una de cada ya me contaras que tal te llegan, porque zona de valencia vives porque por aquí donde vivo yo no hace tanto frío.
    Ya veras como si que terminas haciéndote esa colección y entonces tendrás miniaturas y la habitación para las grandes.
    1Saludo.

    PD: de donde compraste la phal mini? y si no es indiscreción cuanto de costo?