Panal de avispas desconocidas en el leñero

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por **anabel**, 27/9/06.

  1. **anabel**

    **anabel**

    Mensajes:
    9
    Ola a tod@s, :happy:
    tengo este panal en el leñero y me gustaria saber si son peligrosas y que clase de avispas son, etc.:-?
    3zr24cp.jpg
    Muchas gracias:52aleluya:
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: AYUDA ... PANAL DESCONOCIDO!!

    No puedes fotográfiar las avispas que lo han hecho, o describir como son en comparación con las habituales.
    En que localidad estás?
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AYUDA ... PANAL DESCONOCIDO!!

    Si eres de por aquí tiene toda la pinta de un avispero de avispas Paravespula, es decir, la avispa común. Peligrosas sí que son (si te pica una en la lengua puedes morirte de asfixia, y si eres alérgica también pueden ser mortales)
     
  4. **anabel**

    **anabel**

    Mensajes:
    9
    Re: AYUDA ... PANAL DESCONOCIDO!!

    40ct4lk.jpg
    esta
    es la avispa catalogada como avispa papelera comun mide 16milimetros
    asta ahora no se han comportado agresivamente tengo el panal en el leñero del corral las medidas del panal son 60cm por 55cm es esagerado lo ha visto un señor que maneja panales de avejas desde hace 50 años y no habia visto nunca un panal como este muchas gracias espero tu contestacion
    anabel
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AYUDA ... PANAL DESCONOCIDO!!

    La foto corresponde a una avispa papelera, del género Polistes, pero te aseguro que no es la misma especie que ha hecho ese panal. Si vives en Europa, ese panal lo han hecho avispas algo más gruesas y robustas de patas algo más cortas y dibujo ligeramente diferente, probablemente la Paravespula vulgaris o avispa común, también puede ser otra Paravespula o incluso una Dolichovespula. Saludos ;)
     
  6. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: AYUDA ... PANAL DESCONOCIDO!!

    Lo que he encontrado en el google de las especies que cita Isisdro y es lo más parecido a tu panal

    Dolichovespula
    10897

    Lo siento no hay nada más parecido.
    Hasta pronto.
     
  7. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: AYUDA ... PANAL DESCONOCIDO!!

    no tengo ni idea, pero la verdad es que tiene una extraña belleza ese panal.

    saludos
     
  8. **anabel**

    **anabel**

    Mensajes:
    9
    Re: AYUDA ... PANAL DESCONOCIDO!!

    Isidro:
    Somos de Cantalobos Huesca al lado de la sierra de Alcubierre.
    El panal crece dos centrimetros cada dia y ya se estan poniendo muy nerviosas y nosotros tambien, se han alimentado de una parra de moscatel que tengo en el corral este año habia unos 200kg de uva y se la an comido toda y por eso te digo que tenemos miedo, y se esta acabando la uva dos dias les queda para que coman tengo dos sistemas para matarlas, uno con un cajon hermetico y taparlo todo el panal y que mueran dentro y el otro cogerlo por la noche dentro de un recipiente previamente protegido y tirarlo lejos,
    ¿Que me aconsegais?
    Las medidas que tiene el panal aora son de 62cm x 58cm.
    Contestarme rapido,
    Un saludo.
     
  9. Re: AYUDA ... PANAL DESCONOCIDO!!

    Hola,:happy:

    No perdáis tiempo y poneros en contacto con Protección Civil de Huesca, explicarles a la velocidad que crece el panal y que se han papeado los 300 kilos de uvas:desconsolado:

    Estos días de atrás se hablaba en los medios de una invasión de avispas provenientes de algunas regiones europeas que son extremadamente fieras, su tamaño es más grande que el de las avispas comunes, atacan con mucha facilidad y su picadura debe ser de órdago porque si son más salvajes que las normales, ya me dirás....:icon_rolleyes:

    Por eso te digo que no perdáis tiempo, si se coge a tiempo el panal no se diseminarán y no se extenderán más en esa zona. De lo contrario se harán tremendas colmenas.:sorprendido: Y sobre todo, no os acerquéis ya al panal, no sea que el nerviosismo las empuje hacia fuera y os acribillen. Y por cierto, ni se os ocurra prenderles fuego, se vuelven locas y van ciegas a matar:icon_evil:
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AYUDA ... PANAL DESCONOCIDO!!

    Anabel, en Huesca lo más probable es que sean las que te he decho: Paravespula vulgaris. Tambien Paravespula norvergica y otras especies, pero eso es algo más improbable.
    Los métodos que comentas para deshacerte del panal no te los aconsejo, especialmente el segundo, ya que las avispas se darán cuenta e irán a picar, aunque sea de noche.
    Yo haría caso a Bichayaya y dejaría que Protección Civil se ocupase del asunto.
    Sé que con las abejas para que no piquen y sacar un panal hay que mojarlas o humificarlas, pero creo que con las avispas eso no funciona en absoluto.
     
  11. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: AYUDA ... PANAL DESCONOCIDO!!

    si conoceis algún apicultor, tal vez esté de acuerdo en retiraros el chisme ese.

    donde yo soy, cuando se forma un panal, llamamos al apicultor "oficial", y si es de abejas de las buenas, se lo lleva a su cortín, y si no, pues se deshace de él ( literalmente )

    saludos y suerte
     
  12. Stuart

    Stuart

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: AYUDA ... PANAL DESCONOCIDO!!

    a lo mejor es un poco bestia, pero si pudieras cerrar el leñero y meter una bengala de esas que sueltan mazo de humo (en cualquier tienda de petardos la tienen, por lo menos en Madrid) o cualquier método que se te ocurra para hacer humo, podrías ahumarlas como al salmón jejeje