Panificadoras: experiencias y consejos con panificadora

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Picarona, 16/11/07.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Pues bueno señoras, decirles que la semana pasada me salió el primer churro que tuve que tirar.

    Lo anoto para que quede constancia de lo que NO debe ponerse...

    250 g de preparado de pipas del Lidl
    250 g de harina de fuerza
    2 sobres de levadura de panadería Maizena
    360 de agua

    La cosa subió, subió... tanto que se desparramó y empezó a oler mal cuando la masa entró en contacto con la resistencia.
    Digo yo que la culpa fue mia por ponerle DOS sobres de levadura en lugar de uno.

    Tengo que probar lo mismo con un solo sobre, no veias que marranada sacar toda la masa pastosa del contenedor del pan y de la resistencia, puaj (aparte de la tristeza que te entra por el fracaso, claro)

    Por cierto, ¿a nadie le ha traído una panificadora Papa Noel? :13mellado:
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola a tod@s,

    He llegado aquí desde el foro del Huerto garcias a Picarona que lo citaba en uno de los post, Hola Picarona.

    Yo tengo la panificadora Bifinett del Lidl desde hace año y medio. He probado recetas de pan blanco a veces con semillas, integral y pan de molde, con buen resultado, aunque hace un tiempo me he vuelto cómodo y uso el preparado del Lidl, los que más me gustan en mi casa son el de centeno y el de semillas, aunque a mí el de pipas me parece excepcional y como me queda mejor (más esponjoso) al menos para mi gusto, es planificando el acabado para más de 8 horas, mi panificadora tiene un máx. 13 horas y el pan normal de 500grms de harina tarda 3h.20'.

    He comprado un preparado de pan de semillas en PLUS, pero todavía no he hecho pan con él, cuando lo haga publicaré en resultado.

    Un saludo
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Jesusisi, ¿así que tú también? ;) Me alegra que hayas decidido a pasarte por aquí!!!

    Hoy he probado el último de los preparados del Lidl que compré, el de chapata y ha quedado increíble. Tanto para mi gusto como para el resto de la familia, el mejor sin duda de todos los que he preparado.
    No veáis lo bien que ha ido para rebañar la bechamel de los canelones que nos hemos comido hoy!!

    Saludos :5-okey:
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

  5. Maria de portugal

    Maria de portugal

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    Cascais
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Feliz Año de 2008 para todos!!! 024.gif

    Hola Picarona,


    Ya ando por este Foro hay unos añitos, tal vez alguien aún se acuerde de mí...

    Este fin de semana pasé a leer un poco y descubrí este post, que mucho me interesa pues además de tener poco tiempo para ir de compras, el pan aquí está muy caro y este nuevo año va a aumentar entre 10 a 15%... Demasiado!

    Bueno, me quedé encantada con vuestras experiencias y dicho y hecho... Hoy fui comprar una máquina de hacer pan.
    Mañana os contaré que tal me salí con la novedad...

    Besitos,
    Maria
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Jesusisi, ese enlace que has puesto tiene recetas maravillosas. Tengo que probar sin falta el pan de nueces y parmesano :ojoscorazon:

    Maria de Portugal, qué alegría que hayas vuelto "a casa". Me suena tu nick del foro, aunque creo que no nos habíamos cruzado en ningún mensaje.
    Espero ansiosa tus resultados con la panificadora, a ver qué tal te ha ido. No olvides contar con qué ingredientes hiciste la receta, ok?
     
  7. Maria de portugal

    Maria de portugal

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    Cascais
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola Picarona y gracias por la bienvenida!!!: :razz:

    Pues como se nota por el número de mis mensajes, entro poco en el foro, pero siempre voy pasando de vez en cuando a leer y también a disfrutar de los lindos jardines que por aquí aparecen y mucho me agrada conocer.

    Te cuento que hoy ya estrené la panificadora. :happy:
    Compré en el Lidl, tres tipos de harina para pan y hoy comencé por hacer uno de "xapata", se quedó bueno pero para la prójima tengo que lo dejar corar más un poco, para quedarse con la crosta oscura, me gusta más.

    Como primera experiencia, puedo decir que fue satisfactoria. :5-okey:
    Continúa en los prójimos capitulos. Jajaja

    Besitos, :beso:
    Maria
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Maria, me alegro de que te quedara rico. A nosotros el de chapata fue el que más nos gustó de las mezclas del Lidl :smile:

    Ayer estuve en Alcampo y encontré la famosa harina de fuerza de la casa Harimsa. Es curioso porque voy cada semana y aún no la había visto, para mi que no tenían porque juro que cada vez que paso por el pasillo de las harinas, miro y remiro todas las estanterías.
    Como curiosidad ayer ví que también había harina de plátano :sorprendido: Supongo que debe ser algo que los sudamericanos utilizan para otros menesteres, pero vamos, que me llamó la atención...

    Y bueno, para las expertas, dos preguntas:

    - Mi panificadora tiene un programa corto de 1h y media. ¿Qué tipo de pan hacéis en ese programa? Lo digo porque está comprobado que con las mezclas del Lidl no sube y se queda crudo. Además, ignoro si el programa corto tiene la misma intensidad de calor pero dura menos o si dura menos con más intensidad de calor. (¿Se entendió lo que quería decir?).

    -La otra pregunta es si alguna vez habéis probado a hacer pan sólo con harina de fuerza. Marigui que controla un montón, dice que siempre hace mitad de fuerza y mitad de otro tipo, pero me picó la curiosidad...

    Veremos qué hago esta noche.... aún estoy pensando qué receta poner en práctica...
     
  9. patricia de buss

    patricia de buss

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Planeta Tierra.
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola Picarona
    Feliz Año, Felices Pascuas, Felices Reyes.
    y Feliz yo, que buscando en esta padina encontre a alguien de Sabadell.
    Luego te digo el por que de la alegria. Este teclado est÷a un poco loco, as÷i que por favor, en donde deba ir una exclamaci÷on o una admiraci÷on o una tilde, ponsela tu porque esta cosa no quiere.

    Con lo de la maquinita... mi mama tenia una de esas cosas. Nunca le funciono y luego la dejo de lado. Lo que te interesa es hacer el pan fresquito, verdad+. Bueno, no se si te sirva, pro ahora nosotros hacemos de ves en cuando una receta alemana que no necesita horno. Solo una sarten de tapa alta, si es de vidrio, mucho mejor.

    haces la masa como todas las masas para pan. Formas bolitas como para brioches o a tu antojo. La dejas leudar. Cuando ya levant÷o, pones a calentar el sarten, le pones aceite suficiente como para que no se pegue la masa, a ese aceite le pones unos pringuitos de sal, pones las bolitas en el sarten un poquito separadas. Ahora, llena una taza de agua, y con la tapa en una mano y el agua en la otra, vierte el agua en el sarten y rapidamente tapalo. NO LO DESTAPES por los siguientes 12 a 15 minutos. Ah÷i se ve cuando ya no hay mas agua, y se ve como va creciendo el pan. Si lo quieres mas livianito, le pones mas levadura. Yo lo hago de harina integral y con dulce de caña de azucar raspado. Puedes intentar las variaciones que quieras, siempre sale bien.

    Patricia.
     
  10. patricia de buss

    patricia de buss

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Planeta Tierra.
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Ah el asunto de Sabadell.

    Hace algunos años conoci a un muchacho de Sabadell, el se llama Lluis Subirana, vino a C.R. con su esposa. Como me gustan mucho las Sardanas, vino el tema de ls coblas, y todo lo dem÷as, me envi÷o un libro y un cassette y su direccion. El y su tio tocan o tocaban en una Cobla de Sabadell. Su tio escribi÷o un libro sobre la Sardana. Se llama Compas. Compedi basic de la practica sardnista. No hablo catalan, pero lo pude comprender. Y hasta aprendi a bailar con el libro.

    Lo triste es que se me perdio su direccion y fui a ESpaña con mi familia, pase por Barcelona, y no pude ni siquiera buscarlo. Y me gustaria muchisimo poder reiniciar esta amistad.

    Te queda muy pesado ayudarme a buscar a este muchacho


    Patricia.
     
  11. patricia de buss

    patricia de buss

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Planeta Tierra.
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Picarona,
    Dime por favor cual es la diferencia entre harina de fuerza y la otra, eso lo encuentro en todos los librros de recetas de España, pero no la puedo comprar aqui en C.R.

    Patricia.
     
  12. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola Picarona y Maria de Portugal.
    Leo que las dos habeis probado el preparado del Lidl del pan xapata. No se si es el mismo que yo use, la cuestion es que el mio sabia fatal, no se si sera que estaba malo el preparada o que se yo, pero lo tube que tirar, ya cuando estaba haciendo la masa olia un poco fuerte, pero pense que cuando cociera se le pasaria. Total que no se si provare otra vez a hacer pan.
    Este es el que hice, ¿es el mismo que hicisteis ustedes?


    [​IMG][​IMG]
    La cosa es que se veia bien, pero el sabor incomible.

    SALUDOS MARIPEPA
     
  13. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola Picarona y Maria de Portugal.
    Leo que las dos habeis probado el preparado del Lidl del pan xapata. No se si es el mismo que yo use, la cuestion es que el mio sabia fatal, no se si sera que estaba malo el preparada o que se yo, pero lo tube que tirar, ya cuando estaba haciendo la masa olia un poco fuerte, pero pense que cuando cociera se le pasaria. Total que no se si provare otra vez a hacer pan.:icon_rolleyes:
    Este es el que hice, ¿es el mismo que hicisteis ustedes?


    [​IMG][​IMG]
    La cosa es que se veia bien, pero el sabor incomible.:icon_evil:

    SALUDOS MARIPEPA:beso:
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Patricia de Bus, tienes un privado sobre lo de tu amigo, a ver si estás de suerte.

    Sobre lo de harina de fuerza, es la que tiene un más alto contenido en glúten. Nuestro compañero Jose L. de Canarias, puso en un mensaje esto, a ver si te resulta de ayuda:
    Es curioso que haya tantas diferencias en la manera de llamar a algunos ingredientes, ¿verdad? Pásate por la página 3 de este mensaje y allí copié toda la información sobre tipos de harina que salen en la Wikipedia, igual te resulta útil ;)

    Maripepa, la chapata que yo compré ni tenía esa pinta ni el paquete de la harina era igual. A ver si este finde me acuerdo de hacerle una foto al paquete y te la mando, así como una foto que me hizo mi hermana con el pan recién sacado de la panificadora...
    De todos modos, y sin tener ni idea de alemán, ese paquete no tiene mucha pinta a chapata que digamos, ¿no? Por lo que es el dibujo me parece más bien un pan de tipo rústico....
     
  15. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola chic@s,
    Hace unos cuantos días hice el Krentenbrood, ñam, ñam, ñam. Cuando la maquina estaba amasando vi que faltaba harina y le eché un poco mas harina a la masa.
    Hace tres días hice un pan “normal” (mi receta del mensaje nr. 67 ). Vino la familia a comer, mi compi les estaba haciendo una lasaña riquísima, y cuando vieron el pan todos querían probarlo. Acabaron con el en 10 minutos :69comiendo:

    Picarona, creo que deberías haber utilizado un solo sobre de levadura y mucho menos agua. Para 500 gramos de harina tienes que utilizar entre 280 y 300 ml. de agua! Con mas agua la masa sube mucho y luego al hornear se puede caer y el pan puede salir perfectamente comestible pero un poco deformado.

    Yo solo utilizo el programa 1, o sea el “normal”.

    Maripepa, si la masa ya olía mal me parece que el preparado estaba mal.