Papaverácea

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 27/3/10.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pienso en una, a ver si hay telepatía y llegamos a la misma.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Cheo T66

    Cheo T66

    Mensajes:
    2.630
    Ubicación:
    Aragua, Venezuela
    MANU_:
    Parece Papaver rhoeas
    Saludos
     
  3. papaver rhoeas o P. dubium son muy cercanas
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Yo descartaría completamente P. rhoeas.
    Para mi es del grupo de P. dubium, es más, parece lo que algunos denominan P. lecoqii.

    Saludetes
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Lo cierto es que yo había pensado en pinnatifidum, creo que dubium tiene anteras violáceas.

    Desconozco la que propones Fer (P.lecoqii) e incluso si pinnatifidum estaría dentro del "grupo de dubium".
     
  6. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Pues yo iria a P.hybridum
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Las hojas me parecen muy profundamente divididas para ser P. pinnatifidum. Además, en esa especie el pedúnculo que lleva las flores tiene pelos patentes en la zona basal, en lugar de aplicados como veo en las fotos.

    P. hybridum tiene pétalos de tono rosado con mancha oscura basal, fruto lleno de pelos rígidos y anteras azules. En mi opinión totalmente descartado.

    P. lecoqii es similar a P. dubium pero precisamente con anteras amarillas, por eso te lo decía.

    Saludetes
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Supongo que es sin. de Papaver dubium subsp. lecoqii dependiendo de quien la denomine. Acabo de ver un enlace (precisamente de flora valenciana) y desde luego la hoja es clavada. Las anteras no se observan amarillas, supongo que la flor fotografiada es vieja. Así la dejo pero no me aparece como tal sp o subsp en el N.F. de Murcia.

    Ya me pasó con C. aspera subsp. stenophylla ¿te acuerdas?. Si les doy un toque te tendré que poner como coautor. :11risotada: ;)

    El enlace es éste:

    http://naturalezaysenderos.com/FloraValenciana.php
     
  9. En Argentina P. dubium es muy común en los baldíos, los pétalos caen tempranamente y es muy similar a la de las fotos.
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Efectivamente MANU, según la opinión de diversos autores se considera especie, subespecie, variedad o se incluye dentro de P. dubium sin más.
    Yo creo que tiene cierta entidad como para separarla de P. dubium, pero tal vez no tanto como para considerarla especie. Así que la dejaría como subespecie.
    Otros opinarán de otra manera.
    Y cuando se hagan estudios genéticos (si es que no se han hecho ya), se podrá decidir aún mejor la categoría que le corresponde.

    Un saludete
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Retomo el hilo porque las Papaver que voy a poner más abajo las encontré en la misma zona que donde estaban las que identificamos (Feflor), como Papaver dubium subsp. lecoqi.

    Predominaban totalmente las lecoqi, pero entre ellas, de pronto ví unos pétalos de color claramente distinto. Al inspeccionar una de las flores, vi estas anteras azules y ahora ya no sé con seguridad si estamos ante dubium o ante hybridum. ¿Qué opináis?.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Para mi esta última es Papaver hybridum. Sus pétalos viran más hacia el rosa que los de la especie anterior, además con mancha oscura hacia la base, y tiene esos estambres de anteras azuladas.
    Te puedes asegurar al 100% si encuentras alguno de sus frutos lleno de pelos rígidos.

    Saludetes
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Fer, te aseguro que me aseguraré, estoy esperando que maduren para colectar semillas, de una y otra especie, las Papaver están en franca recesión.:happy: