Papayo en maceta para entrarlo a casa en invierno

Tema en 'Papaya' comenzado por cjelkis, 15/10/11.

  1. Hola Amigos, vuelvo a subir este tema pq mañana tengo que plantar mi papayo que compré hoy en un vivero. Mi clima no es el ideal en invierno, baja la T° hasta -4°C y en verano bastante sol y calor, entonces he pensado que lo mejor en colocarlo en una maceta de rollizos, grande, cosa que llegado el invierno pueda colocarlo trás una puerta de vidrio donde pega el sol casi todo el día, vamos cuando salga el sol, pero estaría más protegido de las heladas, que me dicen???
     
  2. Re: PAPAYO en maceta para entrarlo a casa en invierno?

    Esperemos que alguien responda!!!, en mi huerta un tio planto un papayo. y como sabemos en chile hace frio aveces. pero generalmente es templado. Estaba pensando que en invierno le hare algun tipo de invernadero por lo menos el mes mas frio

    saludos
    compatriota!
     
  3. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: PAPAYO en maceta para entrarlo a casa en invierno?

    Saludos!
    Dadas las temperaturas que dices tienes en invierno, y el lugar donde piensas ponerlo..,me parece bien, hasta que mejore el tiempo, Ah! cuidado con exceso de riego, y no te olvides de apliocar algun tipo de nutrientes, si es de liberacion lenta o controlada...mejor!
     
  4. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYO en maceta para entrarlo a casa en invierno?

    Respondiendo a cjelkis ¿porque has comprado un papayo?. Yo tengo un montón y los consigo plantando las semillas de las papayas que compro, asi me como la fruta y la planta me sale gratis. La fruta tiene tantas semillas que no puedes plantarlas todas y tienes que ir regalando las plantas. El año pasado en Murcia hizo unos días inusuales de frio y se helaron todos menos dos, pero este año he vuelto a plantar un montón. Crecen muy rapido.
     
  5. Re: PAPAYO en maceta para entrarlo a casa en invierno?

    Gracias a todos por sus respuestas. Bueno en Chile si se planta un papayo cerca de la costa ESTUPENDO, pero al interior tirando para la cordillera DIFICIL, lo compré por un cuento de nostalgia ya que yo viví mi niñez en Valparaíso y teníamos muchos y la mamá me preparaba muchos postres de papaya. claro acá Villa Alemana no es lo mismo, pero al menos lo intento y como soy impaciente pensé que demoraba mucho el poner semillas y leí por allí que es rápido, bueno compraré algunas y plantaré las pepitas y tratar´´e de hacer lo que me dice el amigo Luis de intentar en la maceta y cuidar el riego, claro que afuera podría ponerle una sombrilla de totora para el invierno. Aún no sé si es macho o hembra, intentaré obtener más de semilla, cualquier dato posterior lo agradezco.-:beso: :52aleluya:
     
  6. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYO en maceta para entrarlo a casa en invierno?

    Aunque hay papayos machos, hembras y hermafroditas, lo normal que yo conozco, es que los de semilla suelen salir hembras, al menos ni a mi ni amis vecinos les ha salido ningún macho, que yo sepa. Espero que te vaya bien.
     
  7. Re: PAPAYO en maceta para entrarlo a casa en invierno?

    Bueno, hay varios tipos de Papayas, la que conocemos habitualmente como tal, Carica papaya, originaria del sur de Méjico/México y Centroamérica, de la que hay diversas variedades, en dos grupos (carne amarilla y carne naranja oscura/roja; también las hay grandes, y otras pequeñas) algunas tremendamente sabrosas (recuerdo en especial lo que en la Isla Maurico llaman Papaya macho, de carne muy rojo y lo mejor que he probado), que no son los mismo de carne rojiza que conseguimos por avión en España desde Sudamérica, muy buenas, pero sin punto de comparación (aunque seránn mejores las que se consigna en Centro y Sudamérica que las que conseguimos aquí aunque vengan por avión).
    Los que se encuentran habitualmente en el mercado por aquí, de tamaño más bien pequeño, son en general decepcionantes (en mi opinión) y después de mútliples intentos durante años ya he desistido de encontrar alguna dulce o mínimamente gustosa (es una opinión).

    Hay otras especies de Carica y de Vasconcellea (género nuevo en el que se ubican muchas especies de papaya antes consideradas del género Carica), como los que he comido en Chile donde son naturales en algunas zonas de la cordillera (además de las C. papaya que en Chile también se consiguen) y que no son tan dulces y se comen más como una verdura, la Carica pubescens o Vasconcellea pubescens ( o V. ) o papaya de monte, y hay otras endémicas de Ecuador, algunas en peligro de extinción, o de Perú (como la que lleva allí elnombre de Mito). De las que más aguantan el frío está el Babaco, un híbrido: Vasconcellea × heilbornii, o Carica pentagona, que se puede dar incluso en huertos de algunas zonas de Inglaterra y en la islas del Canal de La Mancha, y que como fruta es bastante interesante, parece que se cultiva ocasionalmente en Málaga y en la Cornisa Cantábrica:
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=156077, interesante el comentario de Mundani, como siempre, que sirve como dato relativo al cultivo (cuidado con demasiada humedad)
    http://articulos.infojardin.com/Fru...uro-papayuela-carica-heilbornii-pentagona.htm
    Es partenocärpica y no produce semillas, se reproduce por esquejes

    A mí también me han germinado bastantes veces semillas de C. papaya, ahora tengo algunas plántulas, pero no me suelen aguantar el transplante, y por supuesto, ni pienso que puedan aguantarme en esta zona salvo en interior (y no es la planta más idónea para interior en principio), y me gustaría saber qué tal saben las que aguantan en Murcia. En Canarias ya se que se producen
     
  8. Re: PAPAYO en maceta para entrarlo a casa en invierno?

    Uyyy Francisco, cuánto sabes de papayas, la verdad vivo en Chile y conozco solo la chilensis. Veré los links, gracias.
     
  9. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYO en maceta para entrarlo a casa en invierno?

    - Francisco, muy interesante tu comentario, la semana próxima subire fotos actuales de mis papayas y una sera del invierno pasado de una enorme de mi amigo Antonio de Mazarron, que hasta los turistas le hacen fotos, hoy las he vuelto a ver y de verdad que estan impresionantes. A mi los transplantes hechos en epoca de calor no me dan ningun problema, incluso sale el tallo sin tierra y con las raices rotas y agarra perfectamente en tierra y eso que uso tierra normal de jardin y de mala calidad. En cuanto al sabor, la verdad es que no son muy dulces, estoy a la espera de ver esta primavera las de Antonio que ha plantado una nueva variedad, la tercera que tiene, en esta ocasión de pulpa roja
    A migo espero que sigamos en contacto y te pueda contar como van mis plantaciones de plantas tropicales.
     
  10. Re: PAPAYO en maceta para entrarlo a casa en invierno?

    Gracias Cjelkis y Juan Jo.
    Las papayas tienen buenos efectosw en la salud. Suerte con esas papayas chilenas y murcianas, y si no salen dulces, al menos servirán de verdura, a ver si encontramos recetas... Yo he comido unos curries impresionantes de mango verde y también de jaca (jack fruit) verde.
     
  11. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYO en maceta para entrarlo a casa en invierno?

    - Bueno yo tengo papaya con frutos, pero aún no he podido probarlos, pero Antonio que es un profesional de esta fruta, me da de vez en cuando, no son muy dulces, unas son pequeñas y otras grandes como melones, pero bien peladas, troceadas y sumerjidas en zumo de naranja, estan buenas y sientan de maravilla. Algunos de sus amigos las consumen verdes cocidas, hacen con ellas mermeladas, etc., o sea que regala mas que come. Por otro lado en el último año si que se ven en los mercados papayas de pulpa roja y muy dulces, lo que pasa es que el montón de este tipo que tenía plantadas en mi pueblo, hizo de pronto mucho frio y se helaron todas las buenas.
    Espero seguir en contacto, saludos Francisco.
     
  12. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
  13. Re: PAPAYO en maceta para entrarlo a casa en invierno?

    Te sigo por twitter, aunque con esto de mi nuevo hobby ....mejor por los foros. Te marco como amigo. Gracias.
     
  14. Re: PAPAYO en maceta para entrarlo a casa en invierno?

    Bueno, al final decidí plantarlo en tierra y hacerle una protección para el invierno,veremos como lo soporta
    A simple vista se puede saber si es macho o hembra?
    En estos días compraré una papaya para hacer almácigo de pepitas pero estamos en primavera, no se qué me dicen
    [​IMG]
     
  15. Re: PAPAYO en maceta para entrarlo a casa en invierno?

    Bueno, al final decidí plantarlo en tierra y hacerle una protección para el invierno,veremos como lo soporta
    A simple vista se puede saber si es macho o hembra?
    En estos días compraré una papaya para hacer almácigo de pepitas pero estamos en primavera, no se qué me dicen
    [​IMG]

    También plantamos una higuera negra:

    [​IMG]