Papel en el compost

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por ngr777, 26/10/06.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Jooooooooo que envidia de alpacas papeleras si lo ven mis lombrices se comen el ordenador
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    :meparto::meparto::meparto::meparto:

    De verdad que a las lombrices les gusta tanto el papel?????? y que hay de la dieta equilibrada, las 5 raciones de fruta al día, etc.......:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

    Un saludo;)
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Sera que tienen estreñimiento y necesitan fibra:13mellado: :13mellado:
     
  4. alfredo valdes

    alfredo valdes novato

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Piedras Negras Coah. Mexico
    Hola a todos(as) quisiera me ayudaran con esto de hacer compost, me es dificil hacerme de un compostador ( no se de tiendas que lo vendan en donde vivo) mis dudas son las siguientes
    1.- puedo hacer un compostador de tabiques sobrepuestos formando un cajon de 4 lados donde echaria el material a compostar?
    2.- este tiene que estar protegido contra la lluvia?
    3.- cuanto tiempo tarda el material organico en convertirse en compost?
    4.- el papel de cocina auque este impregnado de aceite de cocinar sirve para el compost?
     
  5. alfredo valdes

    alfredo valdes novato

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Piedras Negras Coah. Mexico
    Gracias de antemano por su ayuda
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    [/QUOTE]
    hola, no entiendo lo de tabiques ¿ladrillos?
    -se puede hacer de multiples materiales, madera, plastico, ladrillos, etc, lo unico que hay que tener en cuenta es dejarle aberturas por los lados para que pase el aire y no se pudra.
    -mejor que si, tiene que tener un punto de humedad pero el exceso se forma una plasta y no corre el aire
    -el tiempo depende de los restos que pongas y de su tamaño ademas del clima en verano 3o4 meses y en invierno 6
    -yo con aceite no lo pongo
    con todo te recomiendo que leas entero este hilo desde el primer comentario y alguno mas que hay en este foro sobre compost donde encontraras enlaces y comentarios donde puedes sacar ideas para hacerte el compostador y hacer compost cuanta mas informacion recopiles creo que te ira mejor
     
  7. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Yo el compostador lo hice doble, con dos compartimentos, con palets (cosa más rudimentaria imposible.

    En mi caso está abierto en la parte de arriba y tengo una malla de sombreo en la parte superior para evitar que el sol le de directamente.

    El compost suele tardar varios meses en estar listo, hay productos que aceleran el proceso, yo suelo utilizar uno de Compo a base de guano.

    Yo echo a la pila las servilletas con aceite y los aliños de la ensalada, así como los restos de zumos, leche... y de momento me funciona bien.

    En www.compostadores.com encontrarás una práctica ayuda con lo que se debe y no se debe echar.
    Saludossssssssssssssssss.
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Sigo diceindo que al compos todo lo que sea origen vejetal ya que ha salido del suelo la madre de todo, siempre a sido mi filosofia pero si alguien me lo hace ver de otra manera le randire culto :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :paz:
     
  9. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Elenita, mi compostador es igual que el tuyo

    lo hicimos doble, con maderas viejas que teniamos por ahi
    la parte de arriba esta abierta, y le hemos puesto una malla sombreadora

    de momento aun no he sacado compost
     
  10. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Ten paciencia Meisje, el compost tarda algunos meses en estar listo.
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    TAMBIEN LO ACELERA UN PAR DE PALAS DE TIERRA POR ENCIMA
     
  12. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, os presento mi compostera recien salida del horno hace un metro por metro y la e dividido por dentro por la mitad, esta hecha de madera de palets
    arrast que te parece funcionara o no? 20053
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Perfecta. Solo un error pero vamos que alomejor ya lo sabes y piensas hacer una compostera nueva todos los años,

    Al ser de madera de abeto o pino dado que es de palet y los de aki son de estos pienso que al tener tapa el calor que alcanzara en invierno sera algo fuerte lo que hara que el pino sangre y pierda fuerza la madera se resecara y absorvera liquido del compost con lo que acabara pudriendola, alomejor sin tapa perderia fuerza el calor pero vamos solo es una teoria que opinnen los demas haber como lo ver pero esta perfecta
     
  14. alfredo valdes

    alfredo valdes novato

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Piedras Negras Coah. Mexico
    Hola amigos ya estoy de vuelta bruji1 Elenita arrast meisje gracias por sus consejos, la pag. de compostadores ya la habia visitado, por lo que entiendo la compostadora debe de permitir el paso de aire protejerla contra la lluvia y el material a compostar tiene que estar en contacto con la tierra para permitir que los bichos suban a descomponer la materia organica, y que esta tardara varios meses en convertirse en compost, supongo que cuando no pueda reconocer lo que era una hoja de lechuga, una servilleta de papel o una cascara de aguacate el compost estara listo. estoy en lo correcto?
    saludos.
     
  15. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Una opcion para que no se pudriera el compostador biruji, como dice arrast. Sería poner un plástico o algo por el estilo resistente al calor y no facil de romper si volteas el compost, para impermeabilizarla...:eyey:
    Saludos