Papel en el compost

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por ngr777, 26/10/06.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Alomejor con una lona de remolque te vale que deja pasar el aire pero no el agua
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, teneis razon en eso de la posibilidad de que se pudra, lo estuve sopesando antes de hacerla y como podia solucionarlo, de momento lo que hice fue: entre cada tabla deje 1cm de separacion para que circule el aire, la tapa, no se aprecia en la foto, tiene una inclinacion de 5cm para que el agua y los vapores no se estanquen y ademas en los laterales el hueco de esa inclinacion no estan tapados, y a la madera antes de montar le di dos buenas capas de gasoil y luego la pinte tanto por dentro como por fuera y me falta ponerle como vi a un forero un brezo por encima para protegerla algo de la lluvia y el sol. y ademas lo que me decidio a hacerla asi fue: que no pienso dejarla de herencia y como el coste es minimo si me dura 2o3 años pues en mi caso vale la pena.
    la madera esta de palets es mala pino y del malo que si fuera d flandes aun, pero deje hace un par o tres de años unos trozos sujetando un chisme a la intemperie y de momento no se a pudrido, esta fea pero, ya tengo unos trozos de madera tratados con diversos productos colgados en una valla en plena intemperie y dentro de 2o3 años si tengo que hacer una compostera nueva ya tendre algun indicio de cual protege mas y cual menos
     
  3. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    A mi de momento, y lleva ya tiempo no se me esta pudriendo, me imagino que con el tiempo lo hará. Puede ser que sea porque por los lados no está tapado y se ventila bien y en cambio está tapado en la parte dde arriba con malla de sombreo para evitar el exceso de agua. A ver si os puedo poner unas fotos.
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, la pintaste o le hiciste algun tratamiento a asi a pelo, de cuanto tiempo estas hablando, es por ir buscando mas maderas ya o esperarme:meparto:
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Pero haber que tratamientos le das a las maderas para ponerlas a la interperie.

    el problema esta en el calor que jenerara que hara que la madera sude resina y de forma natural la madera absorvera el liquido de compost para reemplazarla con lo que se ahorquilla o pudre, por eso te digo que producctos les das alomejor con lo que lo das te ahorras el disgusto
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Esto de proteger la madera.............. A mi me está creando un "conflicto"
    Por un lado tratamos de que todo sea natural; cuidamos el papel que echamos a compostar; que si cítricos si, que si cítricos no; que si el aceite va bien que si no va bien......
    Claro que si no protegemos la madera de alguna manera igual tenemos antes compost de madera de pino que de hoja de castaño, pero......
    Yo no acabo de ver muy bien eso de usar gasoil (o cualquier otro fondo protector comercializado) a la madera de la compostera.
    ¿qué me decís?
    Saludos
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, arrast le e dado con gasoil y despues barnizada con intemperie, lo que dices es cierto pero de momento no se me ocurre otra solucion, con el tiempo ya vere si aguanta lo suficiente o no. pero pienso lo mismo que con las macetas, tengo de barro y ceramica, y raro es el año que con los cambios no se me rompe una, de plastico lo mismo y ademas las que tengo en exterior al cabo d un par o tres de años empiezan a degradarse. desde que empece a hacerlas de madera de momento duran y si se me desencuaderna una por un golpe, con el martillo y un par de clavos arreglada en mi caso a sido la solucion entre otros motivos,
    - economico (aparte de unos clavos o tornillos y algo de barniz el resto cero) (yo no me cobro la mano de obra):11risotada:
    -me las hago a la medida que me interesa para colocarlas en un sitio concreto,
    -me duran de momento mas que las otras
    - y lo mas importante disfruto como un becerro haciendolas

    hola, candin en el tema de las protecciones.. creo que si hay algo de contaminacion sera minimo, mas bien la madera absorvera liquidos del compost que al reves y es una cosa que de momento no se me ocurre nada para evitarlo y que en otros materiales tambien ocurre, el plastico cuando se degrada tambien contamina y para fabricarla se an gastado recursos y contaminado y cuando sea el momento de eliminarla volvera a contaminar que con la madera recupero materiales y en su dia se transformara en energia y cenizas ,
     
  8. MARBI

    MARBI

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    MADRID
    ¡Hola! El papel se fabrica con plantaciones de árboles destinados a ese fin, no de un bosque de árboles centenarios.que no se podrían utilizar por el porcentaje de lignina,celulosa.La totalidad de los papeles para artes gráficas tienen certificados en los que demuestran la no presencia de metales pesados en su fabricación.
     
  9. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Holitas,

    En esta dirección tengo algunas fotos, entre las que está mi compostador, es de cuando lo construimos. El resto de las fotos... no os riais mucho. Jeje.

    http://etxetxu.spaces.live.com/
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Elenita unas fotos muy chulas. y un dogo precioso ya veo que eres como a todos nos gustaria ser.
    mi hermano no se pierde una de freestyle, bueno si ha habido alguna ultimamente si, por que atropello un ............... con una furgoneta despues de adelantar a 5 vehiculos en linea continua oero se recupera. tambien tiene una moto de esas de dar brincos y un quad grande que gripo hace unos meses que se recupera en el taller igual que el en casa

    UN SALUDO ELENITA
     
  11. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Jo va Arrast, espero que tu hermano se recupere pronto. Si es que la velocidad es peligrosa... casi como el jardín. Yo me paso media vida con la espalda hecha un ocho.
    Por la mañana jardín y por la tarde manta eléctrica. Jejeje.
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Anda anda tampoco sera para tanto que a todos nos pasa lo mismo pero como lo hacemos con tanta ilusion, lo dicho sarna con gusto no pica,
    El sigue recuperandose, y lo unico que estaba haciendo cuando le atropellaron era meterse en el pueblo pero los .............. le atropellaron por que segun su declaracion, ``llegaban tarde y creian que no pasaria nada`` y claro a 110 por medio de una carretera que cruza un pueblo y adelantando en linea continua, pues lo que los pongan es poco.....

    conoces a Mateo el muy parecido a ti en forma de vida alomejor te puede ayudar en algo.

    Te quedan muy bien los pelos de colorines estas muy maja............:meparto:
     
  13. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Bueno y mi compostador de opa voy a hazé un corrá, qué te patrece?????

    A Mateo no le conozco, que se manifieste.... Jajajaja.
     
  14. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
     
  15. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Seguro que si funcina sera muy buena no...........yo mis compostadores los amontono y lo tapo con una lona. o cabo un agujero y lo entierro para utilizar el calor para calentar un invernadero las dos formas a mi me sirven. y funcionan perfectamente claro, Mateo se concta muy poco tiene una huerta escuela donde enseñan a niños es toda ecologica