Paphiopedilum: enamorado otra vez

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por Marco, 7/12/06.

  1. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Me ha florecido mi primer paphio! Lo compré a Orquideas Girona el año pasado y tras muchas dudas con el sustrato veo que no me equivoqué de mucho. Lo compré sin flor (12 E) y lo saqué del sustrato que traen, lo pasé a uno mas liviano y a maceta pequeñita de barro. Lo riego frecuentemente, y hace como dos meses (o mas) me empezó a florecer. Por cierto JJ (Jorge on ets??) es el mismo que te regalé en la expo, en una maceta me venian dos plantitas.
    Los paphios rojos son mis preferidos y este me tiene atontao no dejo de mirarlo de lo pequeñito y bonito que es...

    paphio6.jpg
    paphio5.jpg
    paphio4.jpg
    paphio3.jpg
    paphio2.jpg
    paphio1.jpg

    Pere me temo que estoy cogiendo la fiebre de los pahios... eso si como tu dijiste en una ocasion son lentos de c...

    Saludos :5-okey:
     
  2. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: Enamorado otra vez

    Es genial. Cómo brilla! :sorprendido: ¿Qué sustrato lleva?
    Marco, ¿lo tienes dentro de casa? Como vivimos en la misma zona, ¿cada cuánto riegas los paphios?
     
  3. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Enamorado otra vez

    Ummmm, Marco, precioosoo. A mí también me encantan los Paphios, ahora tengo una vara en un primulinum que es una gozada, pero al ritmo al que crecen...quién sabe cuando florecerá.
     
  4. fcoloma

    fcoloma

    Mensajes:
    694
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Enamorado otra vez

    Marco, esta de exposición! Y es muy fotogénico, eh?

    Lo tienes con mucha luz? Yo al mio lo riego bastante y esta muy verde, pero no sé cuales son las mejores condiciones para florecer.
     
  5. roxanabe

    roxanabe

    Mensajes:
    627
    Ubicación:
    Posadas_ Misiones. Argentina
    Re: Enamorado otra vez

    Simplemente hermosa, es una suerte ver que florezcan por merito propio, yo hasta ahora la unica fue una Miltonia.
     
  6. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: Enamorado otra vez

    El sustrato es lo que se ve en fotos arlita pequeña y corcho triturado. Lleva tambien algun trozo de plastico. Yo riego todas las plantas cada 3-4 dias. Si la planta requiere mas o menos agua lo que hago es plantarlas en sustrato menos aireado y mantiene mas humedad. Para hacer esto hay que jugar un poco con el tamaño del grano, el material usado y el tamaño de la maceta. A mas pequeña menos tarda en secarse.
    En este caso el grano es pequeño pues la maceta tambien es pequeña.
    El abonado pues como todas las plantas cuando me acuerdo :smile:
    El agua usada es la de la fuente de Sant Esteve (Aigües del montseny) la que ha sido tratada con ozono. Si alguien es de la zona que pruebe en usarla yo la combino con agua de lluvia. Si se pone en una garrafa que cierre bien el agua mantiene el ozono durante un par de dias (eso va por ti Redrose ;) )
    Estan siempre en interior, ya sea invernadero o en casa (solo cuando esta en flor estan en casa).

    Por cierto, alguna idea de su nombre??
     
  7. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: Enamorado otra vez

    Marco, ya he intentado ir un par de veces a buscar agua, la verdad es que tengo la fuente a 2 minutos de casa. Pero resulta que la gente es un poco agonías, y siempre hay algún tipejo en furgoneta cargado de garrafas, que ocupa todos los caños, y no te deja ni llenar una botellita de litro y medio. :icon_evil: Ésto debería ser como la zona verde, que concedan privilegios a los residentes...!! :mrgreen: :meparto:

    Incluso me he encontrado con operarios que han venido a casa a arreglar alguna cosa, y han subido con botellas vacías. "¿Me permite, señora?" y se han puesto a llenarlas en el grifo de la cocina. Se ve que el agua de Sant Esteve está muy bien. Y yo bebiendo de botella... :icon_redface:

    ¿Riegas cada 3/4 días? Qué barbaro. :sorprendido: Yo, el paphio, cada semana o más. Y eso que estamos al lado. Mi casa es húmeda, pero no pensaba que lo fuera tanto... :sorprendido: Si me sobra madera del invernadero, me haré una balsa, por si los pelos... :11risotada:
     
  8. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Enamorado otra vez

    Puff, espectacular y que color mas bonito. Me interesa mucho tambien el tema de la luz, yo tengo paphios desde hace poco y aun no se si les estoy dando las mejores condiciones. Por lo pronto creo que debo regarla mas amenudo, :5-okey:
     
  9. Re: Enamorado otra vez

    ESTÁ PRECIOSO TU PAPHIO...ESPERO TENER UNO ASI MUY PRONTO. FELICITACIONES
     
  10. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: Enamorado otra vez

    La razon que yo riegue tan frecuente es que mis mezclas no tienen corteza de pino ni musgo. Ambos pueden aguantar la humedad durante 10 dias o mas. Mis sustratos se secan del todo en 4-5 dias dentro del invernadero donde hay un 80% de humedad.
    Las mejores horas para ir a buscar agua a la fuente son de 14 a 16h entre semana y a partir de las 20 con una linterna. Yo una vez fui a las 11 de la mañana y llegó un hombre que cargaba agua para su bar, mas de 60 garrafas, una cola de 8 personas esperando durante una hora. Yo cuando voy llevo unas 15 garrafas asi que no me puedo quejar. Eso si voy en horas que estoy solo.
    Gracias a tod@s por los comentarios, un saludo
     
  11. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: Enamorado otra vez

    Ah me olvidaba para Balmis, con la luz no te compliques, como una phalaenopsis ya es suficiente. Por lo menos en mi caso ha sido suficiente.
     
  12. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: Enamorado otra vez

    hola marcos.....a mi en lo persona no me gustan los paphios....pero este....este tiene un color atractivo Y CAUTIVAMENTE......ME IMAGINO QUE EL OLOR DEBE SER CELESTIAL!!!!!!


    FELICIDADES:flores: :abrazote:
     
  13. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: Enamorado otra vez

    ¿Pero este paphio huele?? :sorprendido:
    ¡¡Yo quiero unooooooooooo!! :desconsolado:

    Marco, siendo orquídea terrestre, ¿se puede tener en arlita?? Yo hace un tiempo abrí un post preguntando si era bueno usar sustratos inertes, por el tema de pudrición de raíces, y en general me dijeron que no. Pero veo que tú tienes casi todo montado en arlita. Las phal por lo menos, vi unas fotos que pusiste. Así, ¿me recomiendas probar? Esque con la corteza de pino he de regar cada mucho tiempo, y me da la impresión de que no riego nunca pero siempre está húmedo. :icon_evil:
     
  14. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: Enamorado otra vez

    A ver, este paphio no huele, y en general me parece que no huelen. Sobre usar sustrato hidroponico, yo uso sustrato inerte pero no cultivo hidroponicamente.
    Cultivar hidroponicamente significa usando arlita o otro sustrato inerte y tenerla constantemente humeda con un recipiente de agua, ya sea un plato en el fondo, ya sea una maceta especial que tiene una camara de agua. El sustrato que uso retiene mucha menos humedad que la corteza de pino, si la usas con riego convencional se seca totalmente (depende de la maceta claro) en 2-5 dias en barro y en 4-7 dias en plastico. Asi el riesgo de pudricion de las raices es practicamente 0. Ademas es mucho mas abierto que otros sustratos, es decir permite el paso del aire a traves suyo eso es muy bueno para las raices. Para paphios la mezclo con corteza para que retenga mas humedad, respetando los riegos no hay problemas.
     
  15. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: Enamorado otra vez

    Marco, como muchas de mis orchis están en pleno crecimiento ahora, creo que transplantaré algunas a arlita. Ya te contaré cómo me ha ido, aunque con esto de las orquídeas el tema va para largo... son tan leeeeeeeeeentas... :sirena:

    Tenía la idea de montarlas todas en corcho, para controlar las raíces, pero visto lo visto, y puesto que no quiero estar cada día pulverizando las paredes, me tiro más a la arlita y la maceta. Por cierto, si quieres corcho o troncos de surera, dímelo, tengo un montón.

    Una última pregunta: ¿No se te mueven las plantas? Este tipo de sustrato no se prensa nada, queda super suelto. ¿No has tenido problemas con este tema?