Paphiopedilum micranthum (paphio con rizoma)

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por miquel, 5/6/07.

  1. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Hola,
    En ésta pasada expo de Mayo, le comenté a Paphiopere q el micranthum q había adquirido en la expo de Noviembre 06, aparte de sacar hojas, no había sacado nuevo brote y me advirtió de q era de los pocos paphios q tienen rizoma y q a veces, éste crece hacia abajo y se pudre entre en sustrato.
    Al llegar a casa, lo revisé y exacto!!, crecia a 45º de inclinacion hacia el fonde de la maceta, así que lo desenterré y lo planté inclinado de manera q ha quedado como veis.
    Ahora bien, no alarga ni un mm después de un més de hacer ésto. Tenia todas las raices bien y el brote principal, sigue tan sano como estaba y la última hoja ha crecido un pelín, pero el nuevo brote, quieto parao.
    Alguien tiene uno de éste tipo y sabe si es normal y si lo he hecho bien o lo he dejado demasiado descubierto o tiene algun consejillo???
    Gracias x adelantado.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Re: Paph micranthum (paphio con rizoma)

    Hola Miquel,
    yo tengo un liemianum q empezó a sacar un brote y tenía una hojita nueva como la tuya, de pronto dejó de avanzar, después de investigar encontré esto:
    09032007_001_Small_.jpg
    sabes q es, no? lo bueno, es q ahora se ha parado la vara i sigue creciendo el brote :malaspalabras:
    :beso:
     
  3. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Paph micranthum (paphio con rizoma)

    Pues creo q es una vara:icon_evil:
    El lemianum tambien crece de rizoma???
    Fijate en la base del brote y verás q del micranthum sale un brote-rizoma, hacia la izquierda. Eso és lo q no crece y no sé si he desenterrado demasiado, la hojilla del brote principal sí crece.
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Paph micranthum (paphio con rizoma)

    miquel lamentablemente no tengo un micranthum pero por lo que he leido tiene un crecimiento muy lento.:mrgreen:

    Por si te consuela, he observado en los míos que los brotes nuevos tienen un crecimiento muy lento mientras el antiguo no saca la vara y florece. En el momento en que eso ocurre, es como si la maquinaria se pusiera de nuevo en movimiento.

    Con respecto a lo del rizoma, Pere lo comentó en el post, te paso la pag.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=21009&page=7

    Un beso
     
  5. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Paph micranthum (paphio con rizoma)

    Muchas Gracias Zoa!!
    La verdad es q en cuanto a hojas se refiere van creciendo no más lento q alguna phal q tengo, ahora, el nuevo brote....
    Ahora a ver si alguien me dice si lo entierro más o lo dejo tal cual :5-okey:
     
  6. Re: Paph micranthum (paphio con rizoma)

    Hola Miquel, yo lo dejaría tal cual, no por nada, pero así puedes vigilar que no se te pudra
     
  7. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Paph micranthum (paphio con rizoma)

    Yo opino como txel lo dejaria asi controlalo,pero tocar y tocar al final quizas el remedio es peor
     
  8. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Paph micranthum (paphio con rizoma)

    Ok, muchas gracias.
     
  9. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Re: Paph micranthum (paphio con rizoma)

    Miquel, es verdad que el crecimiento es muy lento. Pero veo en la foto que el sustrato lleva sphagnum. No es lo mas adecuado pues el sphagnum es muy acido y el micranthum es un paphio calcareo.
    Yo cambiaria la mezcla y le pondria 50% de corteza, 20% de carbon vegetal, 20% de gravilla de marmol (aporte calcareo) y 10% de perlita.
    Vigila en no manipular mucho el rizoma pues se rompe como el cristal.
    Un abrazo

    Pere
     
  10. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Paph micranthum (paphio con rizoma)

    Ok, Pere, muchas gracias de nuevo.
    Sphagnum sólo le puse el q se vé por encima para retener un poquito mas de humedad, pero se lo retiro de inmediato, pq además le voy a colocar a 30 com encima un nebulizador de Terribilis 20 segundos varias veces al dia, cada 2-3 horas.
    Como sustrato lleva corteza (predominante) grava de marmol (10-20 piedrecilas) y carbon (otros 10-20 trozos). Y de tanto en tanto, cada 3-6 meses le echo 0.5 grs de carbonato calcico o dolomita alternando.
    Te parece bien q haya desenterrado el rizoma tanto o lo enterrarias un poquillo más????
     
  11. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Paph micranthum (paphio con rizoma)

    Ahhh y si no te lo dijerón tiene para nueva floración;)
     
  12. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Paph micranthum (paphio con rizoma)

    Cuenta, cuenta Toñiq q ni me dijeron ni le veo signo por lado alguno :icon_rolleyes:
     
  13. Re: Paph micranthum (paphio con rizoma)

    si te sale vara no pongas la foto, la de arriba creo q se ha secado pq le daba el chorro de aire acondicionado...:desconsolado: