Paphiopedilum y Phalaenopsis en jarrón de cristal: ¿qué pensais? Consejos

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por Aeris, 18/11/07.

  1. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    Yo tenía mis dudas, pero me dijo la chica del vivero que allí vivian mejor antes de compralo todo, jarrón, orquidea, piedras,..
    ella sabrá, o no..
    me imaginaba todo eso,pero suponía que sería un cultivo más supervisado pero igualmente válido, al recibir este tipo de consejos.
    yo solo quiero lo mejor para mis plantas, por eso pregunto.
    Las transplantaré a un tiesto que les vaya bien.
    Gracias por avisar.
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    Aeris, he aprendido que en un vivero te pueden convencer de que comprandoles un tanque las orquideas se te multiplicaran de tres en tres cada noche.
    Yo que tú haría caso de lo que te dicen los expertos del foro que saben un montón venida de la experiencia y te ahorras un mal paso que a lo mejor ya dieron ellos para tener precisamente esta experiencia.
    Yo coincido contigo que las macetitas de pástico son un espanto, pero chica, es lo que les va bien y eso ya es mucha recompensa. Ahora estoy tan contenta con varas nuevas y raices que salen que ya no veo ni la maceta plasticosa:meparto:
     
  3. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    Aeris, estoy de acuerdo con Moscosqui en que en las floristerias, viveros, etc... estan mas interesados en hacer una buena venta que en aconsejarte bien sobre los cuidados de las orquis... (salvo en algunos sitios, eh? No quiero generalizar) En ocasiones creo que ni saben las caracteristicas de las orquideas que te estan vendiendo...
    En mi opinion, su negocio se basa en:
    • Las orquideas son bonitas y un buen regalo
    • Las orquideas son caras
    • Las orquideas son "dificiles de cuidar", por lo tanto, la mayoria de la gente, despues de disfrutar unos meses de las flores, se les muere la orqui y ¡a comprar otra!
    Y a mi entender, ahi esta el negocio.
    Ella te dice que en jarron van perfectas, tu encantada porque asi queda precioso, y total , cuando se te mueran, ya vendras a pedir otra....

    De todos modos, si te sigue preocupando las estetica, te dire lo que hago yo: Las tengo en la tipica maceta de plastico transparente pero cuando estan en flore y las quiero lucir en le salon, uso un macetero externo, de mayor diametro que la maceta de plastico, para que respiren bien....
    Mira si quieres las fotos en mi listado de orquideas....
    Quedan bonitas y ademas estan sanas....

    Ciao y suerte con tus orquis!!!
     
  4. OLM

    OLM

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    BURGOS-CASTILLA Y LEON-ESPAÑA
    Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    Aeris, las orquideas se ven preciosas en jarrones de cristal pero no les va nada bien.
    Yo tenía una en una maceta de cristal a la que agujeree la base, aún así el problema es la condensacíón que se produce, aparece moho en el sustrato y lo peor es que las raices tardan muchísimo en secarse. Tanto que aunque espacié los riegos cuando decidí sacarla aunque aparentemente estaba bien la planta descubrí que todas las raices que se encontraban dentro del sustrato y no se veían através del cristal estaban pudriéndose, total un desastre que aún estoy reparando.
    Si esto me ocurrió teniendo agujeros, y con un sustrato a base de corteza, carbón, y poliestireno y piedra volcánica en la base, no creo que vaya mejor en una maceta cerrada.
    Aún así si decides dejarlas en esos jarrones espero que tengas mas suerte que yo.
     
  5. j&bell

    j&bell

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    area metropolitana BCN
    Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    OLM ,TU DISTE CON LA RESPUESTA. YO TENGO UNA TANBIEN PERO CON ARCILLA ESPANDIDA OSEA AERLITA Y LA VERDAD QUE RRESPIRAR RESPIRA LA PLANTA TIENE BUENA RESPIRACION LAS RAICES Y LO DE LA CONDENSACION ES LO QUE FUNCIONA YO NO LA RRIEGO NI LA ENPAPO COMO SE SUELE ACER NADA DE REGAR Y SOLTAR AGUA PARA QUE SALGA POR EL AGUJERITO , YO SOLO LE DEJO CAER CASI CADA DIA UN CHORRITO INSIGNIFICANTE Y PRECISAMENTE ESA CONDENSACION QUE SE CREA EN LAS PAREDES DE CRISTAL ES LO JUSTO QUE LE ACE FALTA LAS RRAICES NI LAS MOJO Y SIEMPRE ESTAN VERDES Y LUSTROSAS, ESA ES MI OPINION CON RESULTADO:5-okey: SALUDITOS PA TOSSS;)
     
  6. Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    Aeris yo creo que esto de plantarlas en recipientes sin agujeros, pero con una buena capa de arlita o similar en el fondo del recipiente, es muy arriesgado para el que no sepa controlar muy bien los riegos, pero que sí es posible poder cultivar una phal de esta forma aunque haya muchisimas más posibilidades de pudrición de raíces y de hongos
     
  7. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    Bueno, ya las he quitado de los jarrones,

    PHAP
    esta la foto de mi precioso phap, como yo le llamo, parece que estira sus hojas de contento.. XD
    https://img511.***/img511/1129/phapcontentoac1.jpg https://img511.***/img511/7926/brotepaphnl7.jpg
    -----------------------------------------------------------------------------^ y un brote nuevo que asoma:eyey:

    PHAL
    estas son las raices de mi phal, hay alguna que veo un poco rarilla, os pongo la foto a ver que pensais, la que he sacado hacia fuera es la que veo amarillenta, ¿debería cortarla o es normal?
    como dato decir que no la he regado aún ni una sola vez desde que la traje pq no me atrevía a que le pasara algo, se encharcara o yo que sé, ya le toca riego, me he traido la botella de agua destilada y su abono.
    https://img513.***/img513/5161/phalraiz1ah4.jpg https://img401.***/img401/1537/phalraiz2vc0.jpg

    esta es la foto de las hojas que dije que pondría, yo no las veo mal.(con bouganvilla infiltrada jeje)
    https://img250.***/img250/6678/phalhojasmv6.jpg
     
  8. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    ¿Cómo veis las raices de mi phal? ¿están mal?
    ya la he regado con pulverizaciones a las raices de agua destilada y unas gotas de fertilizante para orquidea, y al final le he cortado la raíz mala, le he quitado todo el sustrato y la he atado a la bouganvilla temporalmente para que se airee, está en exterior protegido...
    ¿algún consejo?
     
  9. j&bell

    j&bell

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    area metropolitana BCN
    Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    AERIS MENUDO ESTRES NO LE PONGAS FERTILIZANTE PSATE A TRANQUIMACIN DIRECTAMENTE:meparto: BROMA A PARTE, PERO SI DEJALA REPOSAR ALGO NI FERTILIZANTES SIQUIERA AHORA QUE TANPOKO PASE FRIO TAL COMO LA TIENES AHORA POR TENERLA A FUERA COMO DICES
     
  10. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    ya se ha arreglado!!!!!
    soy una máquina cultivadora de plantas!!! XPPPPPPPPPPPPPPP
    si pasa frio le pongo una manta jeje
     
  11. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    Recuerda que las phals no deben bajar de 15ºC, no se que temperatura habra en Elche por las noches....
    En cuanto a las raices, estan mal cuando al tocarlas estan blandurrias o huecas, si la raiz esta dura esta bien... Lo del color creo que se debe solo a que esas raices al estar mas internas en el sustrato , no reciben luz y por tanto no realizan la fotosintesis que es lo que les da ese color verde.... por tanto esa raiz mas amarilla no estaba mal.

    Yo ademas procuro no cortar nunca tejido vivo, e suna puerta de entrada de infecciones....

    Y resumiendo en cuanto a cuidados de phals y otras orquis.... Para que te vayan bien, yo seguiria los consjos de los post imprescindibles al menos mientras somos "novatas". Cuando se esta uno mas experimentado, ya se puede probar con maneras alternativasde hacer las cosas, pero para eso hay que controlar bastante... sino lo mas probable es que te cargues la orqui.

    CIAO
     
  12. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    sí, en la punta estaba un poco blanduja, y las demas es lo que tu dices, esta mañana las he visto todas bien.
    Mucho frío no hace aqui por eso la saqué, está solo provisionalmente hasta que le encuentre la maceta y para que se aireara un poco.
    Gracias por los consejos.