Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. Alancitop

    Alancitop

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Hols chicos, ahora tengo problemas con estos paphios, pues no crecen las hojas tan rapido como los gratixianum que tengo, estos no encuentro el punto exacto, necesitan calor, mas frio, mas luz, menos luz etc. Pero lo peor de todo es que el de color blanquito, no enraiza y me preocupa pues solo tiene una raiz de unnos cuantos centimetros. Ojala puedan ayudarme.

    Estas son las fotos del año pasado.


    6936393882_9949fd7331_k.jpg
    Este es el paphio que no ha enraizado.

    6936391668_5607e7a344_k.jpg
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Hola alancitop, siento que no te vayan bien las cosas con esos paphiopedilum. Recuerdo que cuando los mostrabas venías muy ilusionado con las compras, parecía que el vivero donde las habías adquirido era de confianza.

    Quiero suponer que tras la floración revisaste el sustrato porque generalmente el que traen las plantas cuando las compramos en flor ya está bastante deteriorado, además es conveniente hacer revisión de "bajos" para asegurarnos de que el sistema radicular está en condiciones óptimas antes de comenzar a cultivar en unas condiciones total o parcialmente diferentes.

    Dado que el sistema radicular no ha evolucionado favorablemente, lo mas importante es centrarnos en eso y olvidarnos de si las hojas crecen o no.

    En tu lugar, yo sacaría la planta del sustrato actual y despues de limpiarla convenientemente (imprescindible baño de fungicida), prepararía una mezcla con sphagnum, poliestireno y perlita y plantaria. Mejor que el tiesto o lo que utilices, sea transparente para que puedas controlar visualmente el sistema de raices y la humedad del sustrato. Dale un buen aporte de vitamina B, por experiencia se que da buenos resultados y si te atreves, puedes aplicarle hormonas de enraizamiento, como si de una planta normal se tratara antes de plantar.
    Despues, no fertilices hasta que la planta no muestre un buen sistema de raíces.

    Luego coloca el tiesto en un lugar donde reciba luz suficiente, pero sin sol, con una temperatura cálida ( sin altas temperaturas) y buena humedad. Vigila que el sustrato no se seque por completo, pero tampoco lo mantengas encharcado. Para que te asegures un buen drenaje, coloca bolas de arcilla en el fondo.

    Ya nos contarás que decides hacer.
     
  3. arco18

    arco18

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Madrid
    Que fungicida nos recomendáis que apliquemos???
     
  4. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Hola Iñigo.
    Sí, recuerdo la consulta que hiciste sobre tu P. sukhakulii.
    Me alegro de que vaya mejor. No obstante, aunque ahora se te hayan aclarado un poco las hojas que ya tenía, los verdaderos avances los notarás en las nuevas que vaya echando, que serán las que, en teoría, deberían empezar a lucir el teselado característico de la especie.
    Respecto a lo del sol...no te preocupes porque no lo necesitas para un Barbata. Lo importante es la calidad de la luz más que la presencia de sol.

    Suerte con él :5-okey:

    saludos!
     
  5. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    yo utilizo uno polivalente y con ese me ha ido bien. Lo puedes encontrar prácticamente en cualquier vivero o similar.
     
  6. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Alancitop: dejando a un lado todo lo que te ha dicho ya ZOA que podrías hacer... en mi experiencia (corta, no obstante) los Barbata me resultan especialmente puñeteros a la hora de sacar raíces si los comparamos con otras plantas pertenecientes a Sección Paphiopedilum, así que no te preocupes si ves que van muchísimo más lentos que los P. gratrixianum de los que nos has hablado.

    Saludos, suerte y paciencia
     
  7. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Buenas tardes!

    Junto al P. purpuratum, del anterior post, nos llegaron otras plantas, entre ellas, las más grandotas y que esperamos que sigan con nosotros mucho tiempo :smile:

    jEPyw.jpg
    TXcb7.jpg
    P. Lynleigh koopowitz

    4zn3p.jpg
    tJvr9.jpg
    P. wardii

    Un saludiño
     
  8. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    Hola chics, dejo fotos de mis nuevos Paphios, niveum, exul y charlesworthii :icon_biggrin:, el niveum viene en pimpollo los demas con brotes,
    https://img341.***/img341/6058/0000009h.jpg
    https://img717.***/img717/435/0000013uh.jpg
    https://img222.***/img222/1997/0000014x.jpg

    saluds :icon_biggrin:
     
  9. Alancitop

    Alancitop

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Hola Atlantis, y si que me ha resultado complicado, y me arrepiento porque no compre uno que estaba mas grande y mas caro. Pero en cuanto pueda subo fotos cmo va¡¡¡¡ Gracias por los animos:5-okey: :5-okey:


    Hola ZOA, Como estas, la verdad es que me hacia falta tu consejo, pero sabes tengo miedo de ponerlo en spagnum, no seria mejor en corteza????? Bueno pero yo hago lo que digas, pues no kiero perderlo, porque tengo otro que va bien, pero lento, y este tenia buen sistrato, solo que no se porque no se desarrollo bien este proceso de enraizamiento, pero bueno, en cuento pueda subo fotitos, saludos y besos¡¡¡¡¡ Y mil gracias ZOA:beso: :beso: :beso: :beso:
     
  10. Alancitop

    Alancitop

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Zoa ultima pregunta, mas o menos a que temperatura me recomiendas como minima, porque afuera estamos a mas o menos unos 12°C minima 24°C maxima humedad al 50% y en mi recamara minima 16°C, 28°C Maxima y buena humedad y ventilacion mas que afuera, que opinas gracias¡¡¡¡
     
  11. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Presicamente el otro día hablaba de esto con Get a raíz de sus recientes compras.
    Muchas veces la elección de plantas más pequeñas (y consecuentemente más baratas) acaba saliendo más caro que realizar un desembolso algo mayor con una planta que nos ofrezca ciertas garantías de que saldrá adelante sin problemas.
    Lo importante de esto es aprender, y por lo que veo tú ya te has dado también cuenta de ello, así que al menos algo positivo sacamos :5-okey:

    Ya que me pongo a responderte voy a contestar las preguntas que le has lanzado a ZOA porque sé que a ella no le importará que lo haga:


    Es cierto que a veces plantar en esfagno nos da cierto respeto, sobre todo por el tema de los riegos.
    Plantarlo en esfagno permitirá que las raíces nuevas, muy delicadas al principio, encuentren un lecho "agradable" y húmedo en el que introducirse para continuar desarrollándose. Además a los Barbata sueles gustarle especialmente el musgo, por tanto doblemente acertado.
    Lo único con lo que has de tener mucho cuidado es de no pasarte con el riego. El sphagnum debe permanecer sólo húmedo, no empapado. Tardará más tiempo en secarse entre riego y riego que la corteza, pero por lo demás no debes tener más problema que ese.

    12 ºC se me antoja una temperatura demasiado baja para estas plantas (especialmente para la que no anda muy bien de raíces), así que yo optaría por ponerlos en tu recámara, donde las mínimas son más elevadas.
    Los 28 ºC que tienes de máxima ahí son ligeríiiisimamente elevados para los datos de temperatura que solemos encontrarnos para los Barbata, pero si la humedad es decente (mínimo 50%) no vas a tener problemas con ella. Deberás cuidar los riegos para que las plantas no se te queden excesivamente secas así como la ventilación. Por lo demás me parece un lugar bueno para tenerlas.

    saludos!
     
  12. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Hola astro: estás que no paras últimamente ;)

    P. niveum tiene muy buena pinta. Me alegro de que venga en proceso de floración, así que ahora el reto de hacer que esta se desarrolle hasta el final es tuyo.
    Por lo que veo y comentas se trata de una planta con varios brotes, así que te felicito por la compra porque tiene muy buena pinta.

    A P. exul y P. charlesworthii les veo un poco amarillentos, como si hubieran tenido más luz de la que deberían (o incluso sol).
    Vamos a ver qué tal sacan las hojas en su nueva casa.

    Suerte con ellos también.
     
  13. Alancitop

    Alancitop

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Muchas gracias Atlantis, me has dejado mas trankilo y con mis dudas ddspejadas, eres un excelente amigo, te mando besos y mañana mismo lo pondre en practica GRACIAS¡¡¡¡¡
     
  14. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    Atlantisss o Zoaa, tengo dudass, que temp minima aguanta el exul y el niveum(con bractea floral ahora), soportan 13° o 15°c de noche?:sorprendido:
     
  15. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    Atlantisss o Zoaa, tengo dudass, que temp minima aguanta el exul y el niveum(con bractea floral ahora), soportan 13° o 15°c de noche?:sorprendido: