Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Buenas tardes a tod@s.

    Me paso un segundo para dejaros fotos del otro P. helenae que tengo con promesa de floración y que hasta ahora no había podido mostraros.

    [​IMG]

    Y os dejo también una foto con la evolución reciente de esta planta (de la que me siento particularmente orgulloso dado el estado en el que la recibimos -y no era la peor-).

    Izda: 28-5-12 // Dcha: 6-9-12
    [​IMG]

    Las brácteas de ambas plantas ya se han rellenado al crecer el capullo en su interior, así que poco a poco quiero pensar que empezará a elongarse un poco el pedúnculo floral.
    No es una especie que produzca varas florales largas, así que tampoco parecen tener excesiva prisa en hacerlo :icon_evil:

    Y respecto a las otras dos plantas que os comenté sospechaba iban a florecer también... efectivamente eso parece. Cuando vea que siguen adelante y sin sobresaltos os colgaré las pistas para que "juguemos" como de costumbre.

    saludos!
     
  2. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    astro: en las páginas que te dejé el otro día tienes datos sobre las temperaturas que soportan ambas especies en su hábitat natural.
    En base a eso sabrás si son especies que requieran frío en invierno o si, por el contrario, disfrutan de una temperatura templada o incluso cálida durante todo el año.
    Además creo recordar que esta es la 4ª o 5ª vez que te remito a las fichas que hizo ZOA y que tienes colgadas al principio de este hilo.

    Te ruego ya, encarecidamente, que busques tú esos datos. Si no lo haces por tus plantas...por favor, hazlo por el bien de mi salud mental. :9999997ahorcado:

    saludos!
     
  3. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    :11risotada: :meparto: graciassAtlantis, lo del exul lo encontre anoche,pero no sabia como borrar el mensaje xD, y del niveum lo preguntaba si esas temp de 13° o 15° afectaban al pimpollo?? :13mellado:
     
  4. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Tratándose de una planta que está en proceso de floración... yo trataría de darle temperaturas por encima de 15 ºC incluso.
    Si no te queda otro remedio que mantenerle en torno a esa temperatura... ten muchísimo cuidado con que no le caiga agua al capullo, así que evita pulverizaciones y condensaciones de agua.

    saludos!
     
  5. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Hola de nuevo y muy buenas noches , es imposible resistirse a no compra unos ejemplares de paphiopedilum al entrar en este grupo y ver sobre todo como sois capaces de hacerlos florecer , mis felicitaciones a tod@s por esos logros !!!

    El paphio. micranthum, por ahora sige vivo ,pero lentísimo.. Espero al final poder salvarlo con todos vuestros consejos, nuevamente gracias..
    Como cada dia que entro y veo que habeis sido capaces de que os florezcan, es imposible que no me pique el gusanillo, me digo y por que yo no!!
    asi que e intentado informarme todo lo posible, me e animado ,y esta a sido mi elección, espero haber acertado

    Paphiopedilum hangianum; ( se que es de crecimiento muy lento ) habrá que tener paciencia
    Paphiopedilum concolor
    Paphiopedilum delenatii; este necesita bastante humedad pero ya le busque un lugar donde podrá tenerla y como necesita bastantes riegos en verano, algo a mi favor !! ya que soy muy propensa a la manguera ,espero tener suerte con el
    Por ultimo tengo en mente
    Paphiopedilum Hangianum, pero no hay manera de encontrar suficiente información sobre el , voy a ver si tengo suerte y encuentro información

    Espero que me aconsejéis, si algunos de los elegidos no es apto para que empiece con ellos , gracias de antemano ..:beso:

    Atlantis Que buena pinta tiene esos phapios y sobre todo el helenae, estoy deseando ver su floración al completo!!
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Buenos días a todos !!

    get, veo que las plantas recibidas tienen buen aspecto aunque hubiera sido deseable que además de un buen sistema radicular trajeran mas de un brote. No acierto a ver si el purpuratum, que llegó en flor, tiene brotes nuevos.

    Cualquiera de las tres plantas que has puesto me gusta.
    Del Koopowitz he tenido dos ejemplares, y digo he tenido porque desgraciadamente los dos los perdí. Uno de ellos ni siquiera llegó a florecer.

    Eran de cultivadores distintos, pero me temo que la procedencia de una de las especies, delenatii, era la misma y está constatado que algunos híbridos conseguidos con este último son problemáticos según el cutivar con el que se haya trabajado.

    Te deseo mucha suerte con todos porque como te digo, tantos las especies como el híbrido, me parecen muy atractivos incluso cuando no están en flor.
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Alancitop, suscribo todas las recomendaciones que te ha ofrecido nuestro buen amigo atlantis. Me parece muy acertada la opción de dejar en tu recamara la planta dado que tienes unas condiciones excelentes para sacarla adelante, solo has de procurar que la máxima sea algo menor o al menos que no exceda de esos 28º para que el sustrato no se seque con mucha rapidez.

    Estoy convencida de que siendo perseverante y con las dosis de paciencia a las que estas plantas nos han acostumbrado a tener, pronto nos darás buenas noticias.
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    astro, parece que has cogido carrerilla con las compras :11risotada:

    Es una suerte que el niveum ya venga "cargadito". Como te indican, mima al maximo esa bráctea, un mínimo descuido con una gota despistada puede dar al traste con una floración.

    En cuanto al exul y charleswortii, coincido en que el aspecto de sus hojas denota un exceso de luz en ambos. Los dos gustan de calor, aunque el exul soporta mayores temperaturas. Siempre claro, con una excelente ventilación y alta humedad.
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Y ahora vamos con una felicitación para nuestro amigo atlantis. :52aleluya: :52aleluya:
    Es un placer poder disfrutar del trabajo bien hecho por los amigos y yo agradezco que lo compartas con nosotros :razz:

    No vamos a apremiar a esa planta porque ya conocemos como se las gasta, así que le daremos su tiempo para que ese capullo vaya tomando el volumen necesario y cuando ella se sienta preparada nos sorprenderán con una flor, que, y esa es una opinión muy subjetiva, es realmente encantadora :happy:
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Carmela, toma asiento en el club de la paciencia :11risotada: :11risotada:

    Si algo he aprendido con este género (en general) y en particular con algunas especies es que el tiempo con algunas parece no correr.

    Lo mejor es hacerse con alguna otra especie de cultivo mas rápido para que la espera no te desespere. Por eso siempre he recomendado el socorrido "Pinocchio" :mrgreen:

    Respecto de las especies que tienes en tu listado, el mas pesado es el hangianum que además de esta característica tiene la "virtud" de ser un especimen bastante caro por lo que no solemos verlo con tanta asiduidad como nos gustaría entre los amantes de estas plantas.

    Si tienes la posibilidad de hacerte con un ejemplar, asegúrate de que al menos tenga vario brotes, alguno de ellos florecido anteriormente, eso te dará mayor seguridad a la hora del cultivo.
     
  11. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Buenas tardes!

    Algreki: me alegro de que te hayan gustado las fotos.

    Respecto a esto:
    "esos paphios" son todos el mismo paphio!!:11risotada: Me alegra ver que ha cambiado lo suficiente como para parecer una planta diferente, porque realmente lo necesitaba dado su estado cuando llegó.

    En cuanto a tu lista de posibles...creo que nadie mejor que ZOA para decirte qué hacer porque me atrevo a afirmar que es, con diferencia, la que más experiencia tiene con los subgéneros Parvisepalum y Brachipetalum de todos los que solemos escribir por aquí.
    En mi humilde opinión, yo creo que sería mejor esperar con estos subgéneros hasta que nos veamos más seguros de nosotros mismos con otros paphios más tolerantes, especialemente si aun no controlamos perfectamente el tema de los riegos, porque no son plantas que toleren muchas tonterías al respecto y, por ejemplo, en el caso concreto del P. hangianum, requiere una época de reposo en la que un riego de más puede perfectamente hacer que la planta se vaya a desayunar con San Pedro (omito mencionar el precio por el que anda el susodicho aun tratándose de un sólo brote).
    Puesto que con P. micranthum no hemos tenido buena experiencia, yo evitaría acumular muchas decepciones al principio e intentaría probar con plantas menos "estrictas" y cuando empecemos a cosechar éxitos con ellas lanzarnos a nuevos retos.
    Quizás yo peco de excesiva prudencia, porque después de 3 años sólo me he atrevido a meterme con el P. micranthum, pero personalmente me sienta extremadamente mal matar plantas por inexperiencia.
    Sea como sea, esa es únicamente mi opinión y la decisión es tuya :5-okey: .

    Saludos!
     
  12. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    ZOA: ya sabes que los cumplidos siempre se agradecen, pero también más o menos dependiendo de quién los haga, así que te agradezco mucho tus palabras. Los dos sabemos que esto no es sólo mérito mío :happy:
    Parece que ambos P. helenae se encuentran extraordinariamente a gusto con la bajada de temperaturas nocturnas porque desde que las noches han empezado a ser más frescas se ha producido un cambio NOTABLE en su velocidad de desarrollo. Se nota que es una especie de las que agradece el fresco. Ya voy siendo capaz de ver cambios de semana en semana!!! :11risotada:
    Tengo ganas de verlos a los 2 porque comparto tu opinión respecto a sus flores.
    He decidido que al que está más pequeño le voy a cortar la flor muy pronto porque es una planta con sólo un brote y 2 pequeñitos, así que pretendo acelerar un poco el desarrollo de los pequeñajos puesto que, si todo va bien, tendré oportunidad de disfrutar de la floración del otro todo lo que tenga que durar.
    ¿Te parece bien?

    :beso:
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    En cuanto a mis plantas, el jueves me armé de valor y le metí mano al Phragmipedium Sorcerer's Apprentice porque los nuevos brotes se habían inclinado de tal manera que era imposible que los futuros brotes tuvieran espacio para aflorar con comodidad sin dañar a los anteriores.

    Para los que se han incorporado a este hilo ultimamente haré un pequeño resumen sobre esta planta.

    Había tenido la oportunidad de disfrutar (visualmente) de un ejemplar de Phragmipedium sargentianum en la asociación de la que por aquel entonces era miembro y andaba a la caza y captura de una especie.

    La casualidad quiso que me encontrara con este ejemplar en noviembre del 2007. Era una hermosa planta que ya estaba en flor así que no dudé en hacerme con ella.

    [​IMG]

    El sustrato que traía estaba integramente compuesto por lana de roca, una fibra muy utilizada por algunos viveristas para el cultivo de esta especie porque retiene mucha agua y a la hora de trasplantar se elimina con facilidad, algo que tuve ocasión de comprobar cuando al año siguiente tuve que colocar un nuevo tiesto.
    En principio no eliminé todo este material porque no quería que la planta sufriera un choque excesive, pero en cuanto tuve ocasión desapareció por completo de mi mezcla que ahora está compuesta unicamente por corteza, perlita, carbón además de volcánica (en menor cantidad) que también coloco en el fondo para asegurar un buen drenaje.

    La lana de roca tiene la virtud de mantener mojada la planta durante mucho tiempo pero también retiene las salas y obliga a riegos profundos muy a menudo si no queremos que las raíces sufran.

    Yo he comprobado que con la mezcla que he citado anteriormente, la planta tiene un desarrollo excelente y su sistema radicular es perfecto. Para mayor control, la mantengo en un tiesto de plástico, de esa manera siempre puedo observar cualquier anomalía en las raices.

    Como os decía me armé de valor y decidí preparar el trasplante.
    Las raíce habían colonizado el tiesto de tal manera que fué imposible acceder a la planta sin romper el tiesto, tuve que remojar y trabajar con ahínco para conseguir eliminar el sustrato sin dañarlas.

    Una vez terminada la operación y tras el consabido baño en fungicida, procedí a replantar. Como os comentaba los nuevos crecimientos se habían tumbado literalmente y aunque los he enderezado todo lo que he podido en la parte inferior del tiesto cuando he colocado la piedra volcánica lo he hecho de tal forma que una parte del sustrato quedara algo mas elevada para nivelarlos.

    En la actualidad tiene tres crecimientos antiguos, uno adulto que creció al unisono que el que acaba de terminar la floración y que he de suponer será el próximo en emitir vara floral y dos nuevos que también brotaron al tiempo y que tiene un tamaño excelente, las hojas mas largas ya miden mas de 40cm.

    Como me habréis leído es una planta de la que solo puedo decir cosas buenas. Se ha adaptado perfectamente a mis condiciones climáticas y tiene una floración excelente con un promedio de 20 flores en cada vara, pudiendo estar en flor durante largos período, en mi caso mas de 7 meses.

    Para terminar os dejo unas fotos de la planta antes y despues del trasplante. Observaréis que he añadido un poco de sphagnum en la base de los nuevos brotes. Lo he hecho así para que las raíces que habían quedado al aire en el sustrato anterior permanezcan mas tiempo frescas hasta que consigan introducirse entre la corteza.

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    Espero no haberos cansado con esta "perorata" ;)
     
  14. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Buenas:
    atlantis ...lleva buen ritmo ese P. helenae, una pregunta el sustrato esta formado por bolas de arcilla y corteza por encima, es como una s/h ? como lo riegas? lo dejas secarse? :16duda:
    ZOA , perfecto reportaje!...menudo sistema radicular :sorprendido: cuando tienes un sistema así...que haces? cambio a una maceta mayor un poco de corteza por los bordes y ya? por que debe resultar difícil comprobar el estado en el interior.

    un saludo
     
  15. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    "esos paphios" son todos el mismo paphio!!:11risotada: Me alegra ver que ha cambiado lo suficiente como para parecer una planta diferente, porque realmente lo necesitaba dado su estado cuando llegó.

    jajajajajaj no tengo remedio perdona atlantis pido mil disculpas , pero no se por que pensaba que las fotos de abajo, se referian a otra clase de p. ufffff cuanto tengo que aprender!!!

    Zoa referente al p.hangianum,Me los manda un amigo ,Ahora la verdad que no se que hacer , por que lo que mas me disgustaría es que no supiera darles las condiciones que realmente necesitan , te diré que son unas plántulas que llevan según me han dicho unos 6 meses fuera de la botella, me mando unas fotos y se ven bien sanas , pero como digo ahora no se que hacer
    Voy a decirle que por ahora empezare con alguno mas fácil de cuidar
    Ahora mismo me pongo en busca de un Pinocchio" habéis echo que me enamore de los paphiopedilum y mira que les tenia mucho,pero mucho... respeto
    Pero en esta pagina haceis que una se enamore de ellos cada dia...

    Zoa cuando conseguiré yo, que un paphio eche esas increíbles raíces!!!