Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    escualo Ya tenía preparado esta "epístola", así que aunque has modificado la pregunta, te facilito estos datos.

    Estos datos estan entresacados de un estupendo libro llamado Le genre Paphiopedilum" que me fué recomendado por nuestro profe paphiopere
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    may el paphiopedilum chamberlainianum, no es un híbrido, es una especie :happy:

    Un beso
     
  3. Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Joder, por lo que veo Pere me va a suspender:desconsolado: :desconsolado: .

    Gracias ZOA, tomo nota.

    :-? may.
     
  4. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    infinitas gracias por su info, espero poder seguier con ustedes y lograr que este sea un subforo como tal. en breve le cuelgo una foto de lo que creo que es mi Paph insigne.


    nuevamente mil gracias.
     
  5. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Pero,..... no tocaba hoy el capitulo segundo....?????? :( :desconsolado: :( :desconsolado: ??
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Pere :atencion-atencion: :atencion-atencion: :atencion-atencion:
     
  7. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Me voy a arriesgar creo que este es un híbrido de alguno de Paphiopedilum, sección barbata, pero ya no se de cual :icon_redface:
     
  8. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    CAPITULO 2 – MORFOLOGIA

    La morfología es una parte fundamental para la clasificación de los Paphiopedilum. El estudio de las hojas, raíces y las distintas partes de sus flores, nos ayudaran a identificar los diferentes Subgéneros, Secciones y especies. La forma de crecimiento de los Paphiopedilum es simpodial, o sea, que una sucesión de brotes nuevos, surgen al lado unos de otros, pudiendo llegar a formar plantas muy compactas y amacolladas. En este capitulo vamos a mostrar las diferentes partes de que consta una planta de Paphiopedilum , que son las siguientes:

    HOJAS

    RIZOMA

    RAIZ

    FLOR

    Paphiopedilum_hennisianum_var_fowlie_600pic.jpg Paphiopedilum_delenatii_Big_2_600pic.jpg Paphiopedilum_insigne_superiors_600pic.jpg

    HOJAS:

    Las hojas y mas concretamente su forma y color, son una de las primeras indicaciones para distinguir una planta de otra. Normalmente de forma oblongo-lanceolada para la mayoría de las especies, excepto para los subgéneros BRACHYPETALUM y PARVISEPALUM, que son eliptico-oblongas. Las hojas de los Paphiopedilum pueden ser de color verde uniforme, en SUBGÉNERO PAPHIOPEDILUM, secciones Coryopedilum, Pardalopetalum y Paphiopedilum y en el SUBGÉNERO COCHLOPETALUM. Las hojas de los denominados Paphiopedilum “chinos” son de textura coriácea, muy parecidos al carton, con marbreados de color verde en distintos tonos. Una característica muy interesante en las hojas de estas plantas es la forme en que termina el ápice de las mismas, ya que acostumbran a terminar en una punta minimamente bifurcada mas larga una que otra. Este carácter es como una huella digital de las plantas y no hay dos especies que las tengan con igual disposición. Otra particularidad de los Paphiopedilum son las coloraciones rojizo-granates que tienen en el envés de sus hojas en especial los SUBGENEROS BRACHYPETALUM y PARVISEPALUM, Paph. micranthum, delenatii, concolor, malipoense, wenshanense, niveum, etc.. También podemos encontrarnos coloraciones rojizas en la base de las hojas en la Seccion Barbata, como Paph. venustum, en la sección Paphiopedilum como el Pah. gratrixianum y villosum; y en el SUBGENERO COCHLOPETALUM, como en el Paph. chamberlainianum.

    Morfologia_planta_Paphiopedilum_600pic.jpg


    P_jackii_rizomes2_marcas_600pic.jpg

    RIZOMA:

    El rizoma de los Paphiopedilum es normalmente muy corto. A simple vista es casi imperceptible y parece que los nuevos brotes estén unidos unos con otros. Existen algunas excepciones. Por ejemplo en algunas especies del SUBGENERO PARVISEPALUM como Paphiopedilum armeniacum y Paphiopedilum micranthum, el rizoma puede llegar a alargarse muchos centímetros, pudiendo llegar fácilmente a 10 o 15cm. Esta es una característica que usan estas plantas para buscar un mejor emplazamiento para el crecimiento optimo del nuevo brote y de esta manera, alcanzar fisuras mas húmedas en la roca o acumulaciones de detritus donde enraizar mejor y con mas posibilidades de prosperar.
    Atención a la hora de trasplantar Paphiopedilum armeniacum y Paphiopedilum micranthum, porque a veces entre las raíces se observa el rizoma que puede haber quedado enredado entre ellas. Su color se distingue bastante bien de las raíces por ser de blanquecino a rosado. Tratarlo con sumo cuidado porque es muy frágil y se quiebra con facilidad.

    Arrels_i_planta_Paphiopedilum_600pic.jpg

    RAIZ:

    A simple vista se puede apreciar que las raíces de los Paphiopedilum son distintas a las demás orquídeas. Su color y sobretodo su textura vellosa las hace inconfundibles. De complexión rechoncha para la mayoría de ellas, suelen ser de color pardo marrón y cuando están en periodo activo, la punta suele mostrarse de color blanco amarillento, muy al contrario que las demás orquídeas que son de un color verde vivo. Muy importante recordar, que las raíces de estas plantas son sumamente delicadas en la unión de estas con el rizoma. En el momento de el trasplante, tenemos que tratarlas con sumo cuidado para que no se rompan ni se hieran, pues ahí, se abre una gran puerta a la entrada de infecciones siempre difíciles de controlar en este genero de orquídeas.


    Paphiopedilum_delenatii_parts_flor_2_600pic.jpg Paphiopedilum_delenatii_parts_flor_600pic.jpg Paphiopedilum_delenatii_parts_flor_3_600pic.jpg

    FLOR:

    La razón de su existencia. Si, es así como ellas demuestran su magnitud y encanto a los que muchos de nosotros estamos enganchados. La flor de los Paphiopedilum esta formada por la tija o vara floral, normalmente vellosa, la bractea y el ovario. La parte principal de la flor esta formada por dos sépalos laterales, un sépalo dorsal, dos pétalos laterales y el pétalo o labelo, que aquí se llama saco.
    Si uno es minucioso y se empeña en contar las partes mas destacadas de una flor de Paphiopedilum, podrá darse cuenta que nos falta una. Es el sinsépalo, formado por la unión de los dos sépalos laterales que están unidos en la parte de atrás de la flor tras el labelo o saco. Otras partes de la flor y no por ello menos importantes son el estaminodio, y los polineos. El estaminodio es una parte fundamental en la taxonomia para determinar y diferenciar una especie de otra.

    Paph_delenatii_estaminode.jpg Tija_gratrixianum.jpg

    CONTINUARA .............
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    :sorprendido:
    Gracias Paphiopere.
    Este capítulo me ha gustado mucho.

    :beso:
     
  10. Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Gracias Pere leido y copiado, la parte que me ha liado un poco es la de las hojas pero tengo 15 dias para releerlo buscar las palabras más tecnicas y preguntar las dudas.

    Aunque ya tengo dos.

    Lo que se ve en la 4ª foto ¿es gravilla de marmol?, ¿hace el mismo papel la espada de la sepia?.

    :beso: may.
     
  11. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    <Gracias Pere !!!!

    espero el siguiente capítulo ;)
     
  12. Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Muchas gracias Pere.
     
  13. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    :desconsolado: llegue tarde como siempre...aun podria mostrar mi tarea?
    DSC06079.JPG
    DSC06075.JPG

    paphiopedilum insigne
    Genero: Paphiopedilum
    Subgenero:Paphiopedilum
    [Seccion:Paphiopedilum
     
  14. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Genial, Pere, este capítulo me encanta. Pero no nos hagas sufrir tanto con la espera...:beso:
     
  15. Janett

    Janett

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Gracias Pere, cada vez se vuelve mas interesante, estare atenta al proximo tema, un abrazo..:beso:

    May, gracias por tu ayuda, tambien pense como tu, pero me confundia lo de hibrido, pues como dice ZOA, es una especie, pero ya nos despejo las dudas Pere clasificandolo en el SUBGENERO COCHLOPETALUM, como en el Paph. chamberlainianum. un abrazo:beso: :beso: