Papiros egipcios amarillean

Tema en 'Papiro (Cyperus papyrus)' comenzado por Olga Berrío, 11/5/11.

  1. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    [​IMG]

    Hola, quiero saber por qué si a los papiros egipcios les gusta tanto el agua y a los míos no les falta, especialmente ahora que estamos en la temporada de lluvias y ha caído mucha agua el ultimo año, por qué cada dia me amanecen dos o tres varas amarillas secándose? plagas no veo que tengan, que será?
    Gracias.
     
  2. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: papiros egipcios que amarillean

    Hola:

    Hay q empezar a preguntar para resolver :smile:

    Si llueve me imagino q empiezan los frios o no?, les has dado alguna fertilizacion?, amarillean todo o solo algunas varas? se es solo algunas, las mas viejas o las mas nuevas?, en donde esta, en un estanque, en tierra?, que riegos le das??

    Por ahi vamos investigando :smile:

    Saludos!
    Javito
     
  3. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: papiros egipcios que amarillean

    Gracias Javi por responderme, mira, aqui no hace frio, como verás estoy cerca al ecuador en la zona subtropical de Colombia y no tenemos estaciones, solo épocas de sequía y épocas de lluvia y la temperatura casi no varía.
    Este ultimo año ha llovido más de la cuenta y nos estamos ahogando todos, por eso no ha habido necesidad de regarlos creo que ni una vez, están sembrados en tierra como ves en la foto, y amarillean no precisamente las varas viejas sino que a veces hasta las pequeñas que apenas van a abrirse, eso me desconcierta mucho, pareciera que pasaran sed y asi no es...
    Los abono con 15-15-15 de vez en cuando.
    Tienes algún diagnóstico?
    Un saludo , Olga.
     
  4. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: papiros egipcios que amarillean

    Con lo que me dices pareciera ser una toxicidad, ya que el agua definitivamente no, las demas cosas parecen normales, habria que ver que tan frecuentes son las fertilizaciones, claro que veo una piscina cerca, habria que medir ph de la tierra y el nivel de cloro, para esto puedes tomar 1 de tierra(muestreada a unos 30 cm idealmente) 2 de agua destilada, revolver media hora, que quede algo homogeneo, dejar decantar 24 hrs y del agua que quede arriba medir ph y cloro, con estos medidores para piscina puedes tener una aproximacion. Lo otro que habria que chequear es la presencia de insectos, desde acaros, nematodos, gusanos cortadores, etc, revisa el rizoma, las raices, sacude hojas con una hoja blanca abajo y ve que cae.

    Saludos
     
  5. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: papiros egipcios que amarillean

    Igual en la foto yo no lo veo muy amarillo, puede ser por la foto, no se
     
  6. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: papiros egipcios que amarillean

    Es que esa foto no es reciente, mañana haré una para que veas, hoy no porque ha llovido todo el dia ( el fenómeno de la niña que aun no termina , ya sabes). Insinúas que acaso la piscina tenga una fuga? tendré que mirar los niveles de cloro? nunca lo hago porque la piscina tiene un sistema inteligente y ella misma se dosifica cuando lo necesita. Hoy me amanecieron como 5 hojas amarillas, mañana te las enseño, feliz noche.
     
  7. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: papiros egipcios que amarillean

    [​IMG]
    Bien esta foto la hice esta mañana, ayer llovió todo el dia y toda la noche, no creo que les haya dado indigestión porel agua lluvia... que opinas?
     
  8. orejitas de oso

    orejitas de oso Novata

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Chile
    Re: papiros egipcios que amarillean

    Me aprovecho de este hilo antiguo para preguntar sobre mi papiro.
    Lo tengo en una maceta, tiene 4 varas y la mas alta mide mas de dos metros, por lo que ya casi no cabe en el departamento, seguirá creciendo o al tocar el techo se detendrá? ademas tiene las puntas de sus hojas bien amarillas, a pesar que no esta falto de agua, pues me preocupo de mantener su tierra siempre mojada. Lei por ahi que se podian podar al terminar el invierno, pero creo que se referian a los "paraguitas" y no al papiro egipcio... si alguien sabe me podria ayudar?
    gracias!