Para los interesados en el género Euphorbia

Tema en 'Euphorbia' comenzado por JMSLC, 26/1/13.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Acabo de publicar en mi web un extenso trabajo de investigación-recopilación con todos los epónimos del género Euphorbia, que recoge un total de 787 epítetos entre nombres aceptados y sinónimos, dentro de los cuales se encuentran tantísimas euforbias suculentas de interés para este subforo.
    Lo pueden descargar en la dirección:
    http://www.arbolesornamentales.es/Epitetos conmemorativos en Euphorbia.pdf

    Mi trabajito me ha costado, pero me sentiré satisfecho si os gusta y es de utilidad.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Mil gracias Jose Manuel... No soy mucho del Género Euphorbia , aunque justamente ayer me compré un cv de la lathyris que por cierto no la veo en ese documento,será que no es un epónimo, no sé de donde viene lo de lathyris
     
  3. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Muy interesante, muchas gracias por compartir:5-okey:.
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Hola
    Claro, ese diccionario es sólo de epónimos (nombres de personas), como los topónimos serían nombres de lugares, que hay muchísimos. El término lathyris procede del griego y es el nombre para una especie de euforbia, que podría ser perfectamente el tártago (Euphorbia lathyris).

    Hace tiempo que comencé el tema del estudio de las etimologías de los nombres científicos, y he de reconocer que cada vez me gusta más.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    exactamente es eso tártago

    Han hecho un montón de cv de jardinería de esa euphorbia y dicen que ahuyenta los topillos. Que las raíces desprenden no sé que sustancia. supongo que esto es como los aloes, que muchos de ellos tienen las mismas propiedades pero la fama se la lleva el vera...

    :beso: Lourdes
     
  6. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Vaya regalazo que nos haces, desde luego me lo guardaré con mis archivos!!
    :52aleluya: :52aleluya:
    Soy fan de Euphorbia, todas estas palabras con sus dueños serán de utilidad
     
  7. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Magnífico y enorme trabajo.
     
  8. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Me encanta la taxonomía, la relación entre distintas especies, y saber la procedencia o significado de los nombres.
    Por eso se el dificilísimo trabajo bibliográfico y de estudio, con muchísimas horas que ha llevado hacer este trabajo.
     
  9. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    José Manuel, encantado de verte por aquí de nuevo. Gracias por el obsequio, es magnífico. aver si este año te dejas ver por Cheste, es el último fin de semana de abril, días 26, 27 y 28. Un abrazo.
     
  10. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Magnífico trabajo. Gracias por compartirlo con nosotros.

    Un saludo.
     
  11. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Otra vez lo hacéis coincidir con la Feria de Iturrarán?
    Las 2 mejores en la misma fecha.:(
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Agradezco que entiendas de ello y sepas valorarlo en su justa medida porque, efectivamente, me ha llevado terminarlo casi un par de meses echándole muchas horas casi a diario. :razz:
    Por cierto, estoy encontrando algunos errorcillos tipográficos, alguna tilde, etc y lo estoy revisando a fondo. Cuando lo termine, en un par de días, actualizaré el documento.
     
  13. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Excepto un año que coincidía con las fiestas de Cheste, siempre se ha hecho el último de abril o primero de mayo. Es Iturriaran quien ha subido y bajado las fechas.
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Una información para los que ya se hubiesen bajado el documento. Lo he corregido, pues tenía un par de fallos, y he añadido alguna información nueva que me ha proporcionado amablemente David Hollombe, de California.
    Lo digo para que se lo bajen de nuevo ya actualizado y corregido. Sería la versión 2.0 :smile:
    Pido disculpas
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    pues yo misma... lo vuelvo a bajar , gracias de nuevo Jose Manuel