Parades en crestall: ¿alguien lo tiene? ¿Cómo le va el sistema?

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por albertopo, 25/4/09.

  1. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Alguien hace el huerto en este sistema de Gaspar Caballero de Segovia?
    Nos ha dado un curso y es interesante y queria saber si alguien tiene experiencia con el que tal le va.
    Y si alguien sabe donde bajarse el libro de internet tambien.
    Gracias.
     
  2. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Parades en crestal

    Yo empecé el año pasado y sigo con ellas. Me ha gustado el sistema.
     
  3. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Parades en crestal

    Yo sigo en parte el sistema, ya que tengo un "huerto fusión" entre bancal profundo y parades... la distribución y el sistema de rotaciones es de parades, pero en bancal profundo... y con riego por goteo en lugar de manguera exudante... a mí me funciona bien el "invento", este es mi segundo año de tierra-tierra... (si quieres cotillear fotos, el link está en mi firma)

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  4. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: Parades en crestal

    Muy chulo el huerto, pero no aplicas compost en los bancales, cultivas sobre la tierra directamente.
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Parades en crestal

    Hola, albertopo! :happy:

    Cuando hice los bancales el año pasado añadí compost y lo mezclé superficialmente con la tierra, y este año, teniendo en cuenta las rotaciones y antes de plantar las hortalizas de verano, he ido añadiendo más cantidad de compost (este ya de mi compostadora). No es exactamente como el sistema de parades, que lo pone en superficie sin mezclar, pero a mí me ha dado buenos resultados, a ver qué tal funciona el huerto este año...

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  6. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Parades en crestal

    Hola Pitusa
    A mi me gusta la idea de gaspar caballero, sobretodo pq no tengo sitio, lo que no me aclaro, y de si hay alguna manera de sembrar un poco de abono verde en otoño por ejenplo, pero con ese metodo lo veo siempre ocupado, supongo que tendre que ir mirando tablas, te lo digo por si tienes algun metodo, Albertop Por lo del libro espero que alguien te lo pase, si no tu insiste,
     
  7. ludovich80

    ludovich80

    Mensajes:
    5
    Re: Parades en crestal

    Hola!
    He estado un par de meses en Ibiza trabajando en una granja ecológica que sigue este sistema y los resultados son espectaculares, nada de plagas y unas excelentes cosechas... eso sí todo muy estricto para que llegue a buen puerto
    Saludos
     
  8. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: Parades en crestal

    Lo del abono verde , el considera que no hace falta al aportar cada poco tiempo compost. Puedes utilizar las leguminosas en su "parada" no como abono verde, sino como fijadora de nitrogeno. Y su sistema preconiza eso, el estar utilizado siempre el terreno y no quede nunca un espacio sin producir.
    Como cultivaban en le finca de Ibiza? Nos lo puedes explicar un poco Ludovich80. el comentaba que hacian "parades" de 60 cm. y que cada 4-5 ponian unas hileras de plantas aromaticas y flores.