Parades en crestall: experiencias, información, ideas, soluciones...

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por meritxellap, 3/3/13.

  1. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Pues sí, es oídio, y le he podado todas las hojas que tenía muy afectadas. Limpias no se han quedado las matas, y además empiezo a ver síntomas en los pepinos, así que supongo que tendré que tratar las plantas :( En un hilo que he abierto me dicen que lo haga con azufre. ¿Creeis que es la solución más adecuada?


    En cuanto a la rúcula... es que está tan tupida como el césped, ¿cómo la aclaro? ¿cuántas matas debería dejar en una jardinera de 40cm?
     
  2. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    MOLODETS, que alevria ver el huerto despues de tantos dias, no??? Es normal que los calabacines salgan de las parades, lo que hay que hacer es ponerlos donde no vayan a molestar: en las parades de los extremos o en los extremos de las parades ;) CAunque he leido que hay quien tambien los entutora... aunque no con cañas, si no con algo mas rígido, claro.
    Lo del color "no tan verde" no se que pueda ser...:icon_rolleyes:

    ARDIDD Siempre me lio con el azufre y el cobre con el oidio y el mildiu... Si los espe ialisttas te han dicho azufre , pues eso. Yo no tengo experiencia y no tengo ni idea de si se curan bien las plantas afectadas o si es mas bien preventivo...:icon_rolleyes:
    Referente a la rúcula, en una jardinera de 40cm yo pondria maximo 2 plantas. La rúcula se hace grande como unna lechuga. En el suelo, las mias podian hacer 25-30cm de diametro , o incluso mas! Yo empezaria dejando una cada 5 cm . Mira que sean plantas sanas con buen porte, y a poco a poco ir aclarando y selrccionando hasta dejar 2. plantas. Es dificil, eh? A mi me cuesta barbaridades hacer esto y siempre acabo con mas plantas de la cuenta, pero creo que vale la pena hacerlo bien y sin sentimiento de culpabilidad ! ;) :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  3. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Holas :happy:

    Bueno, ya instalé el "cuadro" ese que me compré :11risotada:
    Puse unos guijarros en cada bolsita, luego tierra y cubrí con unos cinco centímetros de compost como aconseja el inventor de las Parades. Claro que, en unas bolsitas tan minis, no sé yo el resultado del sistema...:icon_rolleyes:

    He plantado unas aromáticas arriba y el resto son acelgas de colores.

    Encuentro el fallo de que las bolsas están demasiado juntas y queda poco espacio para que las plantitas asomen hacia fuera. Pero bueno, no me quiero adelantar, esperaremos resultados.
    De momento, les metí un chute de purín de gallinaza a ver si se deciden a pegar el estirón.

    2s776no.jpg


    Besos :beso: :beso:
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola

    modolets se me paso

    las parades puras y inpuras estan perfectas, es un placer ver vuestras parades la verdad q a la vista son super atractivas

    didiana q chulo el colgador seguro q le sacas buen partido

    he empezado a copiar el sistema de cubrir los pasillos estoy esando la poda del cesped, y paraece q sale menos hierba, pero ultimamente le estoy dedicando menos tiempo del q desearia y se me esta llendo de las manos

    bueno q tengais un buen finde

    saludos
     
  5. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Ya he mirado lo del aceite de verano Nic, no te pongo foto porque ya era de noche, pero si la quieres, dimelo y la hago.
    En las indicaciones dice la dosificiación para frutales pero no dice nada de hortalizas, dependiendo de para que se quiere, la dosis varía entre 0,75 y 1,5 cc/litro. En el lugar donde lo compré (cooperativa agricola) me escribieron en la tapa 1,5 cc/litro, que es lo que he puesto la unica vez que lo he utilizado. Ahora tengo problemas de oidio en varias paradas y hasta el 20 de julio que hará 40 dias de la aplicación, no puedo pulverizar con azufre para combatirlo, voy a ver si me vale el jabon potasico con purin de ortiga, ya tengo en calabacines, calabazas, algunas berenjenas y quizas también en fresas.

    Salud
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola
    molodets la dosis q comentas me parece corta , fijate en la q dan aqui
    http://www.productosflower.com/producto.php?idProducte=193

    hablñan de asta 15 ml por litro

    hoy toco recolecta en serio de tomates :razz:

    [​IMG]


    como veis estos tomates ? creo q ya estan para colgar no ? yo los he recolectado ya

    [​IMG]

    saludos
     
  7. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Tienes razón Nic, ahora que miro el enlace me doy cuenta que hicieron mal el calculo, ya que el 1% de un litro son 10ml.

    Estupenda cosecha de tomates, siento no poder ayudarte con los de colgar, saber cultivarlos y guardarlos en uno de mis principales objetivos hace tiempo.

    Creo que hace tiempo que leí de tí sobre la incomodidad de caminar por el pasillo central de las paradas y de nuevo he de darte la razón al menos entre las tomateras. En la siguente temporada no pondré tomateras en ambos bancales de la parada, solo en uno de ellos porque entre lo grandes que se hacen las tomateras y las aromaticas, apenas se puede ver el rasillón para pisar.

    Salud.
     
  8. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola a todos :smile:
    nic, los tomates de colgar, en cuanto colorea el primero ya puedes cogerlos. Estupenda tomatada :5-okey:
    molodets por eso puse sólo un lado con tomateras, de esa manera se puede caminar y atarlas tranquilamente, aunque también te digo que no hace mucha falta ir por el pasillo central ya que desde fuera se llega perfectamente a todas las tomateras.
    Mi brazo ya empieza a funcionar bien, así que ya puedo hacer cositas en el huerto y escribir bien :happy:
    Hoy he recogido una lechuga hoja de roble y otra rizada. De los rabanitos ya no queda ni uno! nos los hemos zampado todos!! :11risotada: Llevo cogidas ya como 2 kg de acelgas y 1 kg de judías de mata baja y casi 1 kg de espinacas, de las cuales hoy hemos dado buena cuenta en una tortillita a la catalana (con pasas y piñones :92-relamerse: ) También voy cogiendo pimientos de padrón que nos comeremos mañana de aperitivo jeje.
    También he tenido problemas con las tomateras, tenían podredumbre apical, y les heché leche enriquecida con calcio y ya van mejorando. La melonera ya está sacando flores y ya he cogido el primer zapallo y vienen unos cuantos en camino, además de las berenjenas que ya hay unas 6 o 7 grandecitas.
    El próximo día haré fotos y las colgaré.
    Ah, y las patatas! Yo creo que ya deben estar a puntito porque las matas están secándose en su mayor parte...

    Besotes torderencs :beso: :beso: :beso:
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola a todos!

    Parades puras, impuras, impureza total como es la mía y ahora sobres colgantes paraderos. Didiana, por favor, cuéntanos la evolución de tus plantones.

    Yo he recogido judías de las de mata baja, calabacines por un tubo, pepinos para montar una paradita y cebollas blancas.
    Los tomates están todavía verdosos, pero hay un montonazo si no se malogran por el camino.
    Melones y sandías, madurando en la mata. Las judías moradas de nic ya han brotado y la planta es también diferente.

    En resumen, estoy encantada de la vida y repartiendo calabacines y pepinos a diestro y siniestro.
    Meritxell, si necesitas o te apetecen calabacines, me dices.:5-okey: Y pepinos, también.
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Ah, nic, estos tomates de la foto, no son los de ramellet mallorquines. Son tomates de rama, aunque igual también se pueden colgar y guardar.
    Cuando saque los míos de ramellet, igual que a Can y a quien se apunte, te mando un kilito, los pruebas y guardas semillas.
     
  11. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Yo hoy he visto la primera flor en una tomatera :eyey: Ya falta menos para ver el primer tomate :52aleluya:


    Por lo demás, las judías creciendo como las del cuento (qué barbaridad, qué energía), las berenjenas han despertado de su letargo y han aumentado su volumen en hojas por tres, las cebollas engordando, las zanahorias echando hojas sin parar, y los calabacines con el oídio, al que estamos intentando mantener a raya. Mañana voy a pulverizar con leche rebajada, que he leído que va bien. Ayer rocié calabacines y pepinos con ortiga, para ver si las hojas nuevas van librándose. De momento voy a probar con eso.


    Hemos tenido un parón de calabacines, porque cosechamos de todas las plantas a la vez y en unos días viene otra oleada. Pepinos ya hemos cogido un par, y enmedio de la selva se ven unos cuantos cuajados.


    Y fuera de los bancales/paradas, estoy cultivando en bricks de leche 16 lechugas adultas y 25 que aún están en la incubadora ;) De las adultas voy cogiendo cada día unas hojas y me hago unas ensaladas estupendas. A ver si pronto puedo cosechar rúcula, y a futuro, espinacas y canónigos. Todo en jardineras o similar, que la zona de huerto está escasa.
     
  12. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Holaaaaa :smile:
    Didi, muy monas tus parades colgantes :5-okey: Ya nos contarás. Yo también creo que tienen poco espacio las plantitas pero habrá que esperar a ver cómo va.
    Yo os dejo unas fotitos.
    Cosecha de hace dos dias: judías y zapallos

    [​IMG]

    Cosecha de hoy: espinacas, zapallo, acelgas, judías y berenjenas

    [​IMG]

    De la de hoy ya hemos dado buena cuenta de las espinacas y de las berenjenas... bueníiiiiisimassssssss!!!

    Besotes torderencs :beso: :beso: :beso:
     
  13. Re: Yo también hago Parades en Crestall

    [​IMG]

    Os dejo algunas fotitos de mis mesas de cultivo de parades en crestall. Saludos.
     
  14. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola de nuevo, tengo mucha desilusiòn con las sandìas, me podeis explicar si alguien lo sabe porquè mis sandias no estàn por dentro de color rojo?

    se han hecho grandes, al darles la vuelta tiene el color amarillito en la base, suena a hueco al golpearla y al abrirla està blanca por dentro, que le puede pasar?

    gracias.
     
  15. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    se me olvidaba adjuntar fotos de la sandia.

    [​IMG]

    [​IMG]