Parades en crestall: experiencias, información, ideas, soluciones...

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por meritxellap, 3/3/13.

  1. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola,
    primero pediros disculpas por inmiscuirme en este foro, no hago parades, al menos de momento, je,je; mi huerto tiene unos 100 m/2. de los cuales este año solo tengo cultivados unos 50 m/2., mis problemas de salud no dan para mas :( ; me encantan la horticultura y la fruticultura y el caso es que siempre os leo (me dais muchos ánimos y ganas de seguir adelante), tanto este hilo como el de Diario de un huertero y quiero daros las gracias a todos por lo mucho que aprendo de vosotros; lo de utilizar leche o yeso para la falta de calcio en los tomates nunca se me habría ocurrido, ; el caso es que hay una cosa que me "pica la curiosidad", ¿porque le llaman "peseta" a la podredumbre apical?

    Un besazo a todos, mucho ánimo y enhorabuena por vuestros huertos, sois todos unos encantos :beso:

    Un saludo,

    Mari
     
  2. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola Mª del Carmen, bienvenida al hilo :beso:
    Yo supongo que le llaman peseta por la forma y el color que adquiere la podredumbre apical, que recuerda a nuestra antigua peseta.
    Molodets, no creo que pase nada porque dejes el compost tamizado, guárdalo en algún saco en un lugar fresco y ya está.
    Preciosos esos tomates :ojoscorazon: tienen una pinta que ñam ñam
    En cuanto a las coles y los brócolis... por aquí se dice que "si vols menjar col has de sembrar al juliol" o algo por el estilo :11risotada:

    Besotes torderencs :beso: :beso: :beso:
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola
    molodet si la idea es cuando llegue el frio tapar el esqueleto de hierro y cuerdas con manta termica, no se exactamente como la pondre, supongo q por encima y por la parte de abajo q termine sujeta a algo q pese, padera algun hierro, nose ya veremos

    can un dia va aparecer el montoro a recaudar su parte de lo q vendas :mrgreen: yo no lo divulgaria tan alegremente :meparto: :13mellado:
     
  4. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    :meparto: :meparto: :meparto: que aparezca, que aparezcaaa a ver si me pillaaaa :meparto: :meparto: :meparto:
    Hoy hemos levantado un caballon de patatas y me he llevado un pelín de decepción: 4.5 kg :( Tenía la esperanza de que estuvieran más grandes... en fin... esperaremos un par de semanas más para sacar el resto :icon_rolleyes:
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Veo vuestras cosechazas con la boca abierta. Yo no paro de recoger pepinos, calabacines y judías y algún pimiento verde ha caido, pero los tomates están con tuta. Hemos tirado hoy más de veinte tomates y creo que Xisco se ha pasado al lado oscuro y ha fumigado.

    El año que viene me hago mis paraditas sí o sí.

    Saludos a todos
     
  6. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

     
  7. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Moscosqui, yo miro y remiro cada día mis tomateras, que están preciosas, altas y frondosas, buscando siempre algún problema. Toi un poco cojoná al leeros :-?
     
  8. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola a todos,

    gracias nic, debo decidirme ya si quiero hacer tomate de invierno (por supuesto que quiero), pero me va a ocupar mas tiempo del que tengo.

    moscosqui, siento lo de la tuta, a mí el año pasado me fué fatal (cruzo lo dedos para este) con ella, pero más que nada por desconocimiento, este año ya llevo algo más de un mes alternando cada semana neem y bacilus para combatir la tuta, tengo en la recamara azadiractina que no quiero utilizar porque creo que se carga toda la fauna a pesar de estar considerado ecológico.
    El año pasado cuando llegué al punto de tener que decidir entre arrancar todas las tomateras o pasarme al lado oscuro, hice lo segundo por desconocimento (era mi primer año de cultivo) y fumigué con Steward, a los dos dias las tomateras se veian de nuevo sin rastro de tuta, pero.... (solo lo puse una vez aunque no erradicó por completo el problema). Ademas cuando ya estaba la tuta extendida al maximo, casi ninguna flor cuajaba y del segundo y tercer ramillete apenas llegué a coger tomates.
    También depende cuanta tengas, ya que yo lo que hacía el año pasado era abrir el tomate y quitar el espacio que había okupado, el resto del tomate estaba buenísimo!!.
    Aparte de "prevenir" la tuta pulverizando, este año lo que hago es quitar toda hoja que pueda estar afectada, así he matado varios gusanos. También es fácil localizarlos siguiendo sus excrementos, ya que les gusta estar en los brotes y enseguida se ven los puntitos negros, si es así, es muy probable encontrar algún gusano minúsculo en el brote. Toda hoja afectada que se quite, debe eliminarse en un quemador o como aprendí de nic :5-okey: , meterla en una bolsa de plastico para dejarla al solo cerrada hermeticamente y se cuezan. Con estas temperaturas, como que no me apetece hacer un quemador :smile: .

    Ardidd, el año pasado yo pulverizada con algo parecido al tuyo, pero el huerto se me amplió y este de 1,5 ó 2 litros se me quedó pequeño, ahora voy con un pulverizador de 5 litros tipo sulfatadora, comprado en un supermercado aleman muy extendido por nuestras tierras.

    Hoy he recogido los tres primeros tomates de la variedad Negro de Rusia, además de algunos pepinos, cherrys, tomate "cirera negra" y fresas. No hago fotos porque como voy casi cada dia, voy recolectando poco a poco, pero los pepinos ya empiezan a amontonarse :52aleluya: .

    Salud
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola

    el primer año q cultive yo el huerto familiar no recolecte un solo tomate sano, por la dichosa tuta

    ademas emtonces estaba empezando la plaga, en el 2008, y la mayoria de gente no la conocia

    mos, molodets te a dado muy buena info para convatir a la tuta, tienes productos eco como te a dicho, tambien esta el espintor,

    saludos
     
  10. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Jo, ¿debería estar echando algún preventivo (eco, por supuesto, que para no eco ya puedo comprar los tomates en el mercado) en las tomateras?


    Es que no tengo ni idea. Os leo y parece que leo otro idioma :icon_redface:
     
  11. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola..., pues yo tambien formo parte del club dee la Tutta absoluta ... :(
    Tenia un tomate aguujereado y lo llevé a la tienda de piensos y me dieron el fatídico diagnóstico. Me sacó tres productos y elegí el bacillus, como no!!! ;) me dijo que el tratamiento era cada5 dias pulverizar con un mojante.
    Cuando fui al huerto me fijé y vi hojas con sintomas de tutta, cagaditas y flores como secas... :( Además encontré otro tomate con la oruga del tomate asomándose... :( Jopé, yo que solo habia tenido mildiu el primer año pq fue un mayo muy lluvioso y nada más!!! :sorprendido:
    Tengo 2 preguntas para los que sabeis de tutas
    1- Cuando pulverizo tengo que dejar las hojas mohadas chorreando o solo pulverizadas??? Absolutamente en toda la planta o un poco así por encima???
    2- El neem dónde se compra , como y cuando se aplica???
    3- Si la tutta me ha localizado el huerto, el año que viene seguramente tendré otra vez, no??? :(
    Para el año que viene pondré okra!!!

    ARDIDD, El artilugio de la foto es el que tengo yo, va super bien, ya que habia aplicado un preparado eco contra oidio de los calabaccines en plan chuf-chuuf y la mano queda destrozada!!! Con esto estoy encantada de la vida, y ahora más , ya que lo tendré que usar por lo menos dos veces a la semana... :(
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola

    para la tuta os dejo la direccion de este hilo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=326238

    mas ya no se

    merit es conveniente usar por lo menos dos productos, y alternarlos cada semana o 10 dias, por q si no la tuta adquiere resistencia al final a los productos con la q la tratas

    para solfatar no hace falta q goteen las hopjas, moja toda la planta el envez tambien

    el steewar creo q no es eco, pero no es q sea del lado oscuro total, el spintor creo q si es eco, el aceite de neem lo venden en las tiendas de fitosanitarios


    no desesperes q se controla bien, aun q a mi algun año me a llegado a entrar asta en los semilleros,

    hay q ser constante, arrancar las hojas con gusanito, o chafarlo

    saludos
     
  13. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    He consultado con mi tienda de huertos de referencia, y me recomiendan este producto doble para prevenir la tuta y otros bichillos:

    [​IMG]




    Producto apto para agricultura ecológica, sin plazo de seguridad.



    Producto formulado a base de extractos vegetales dedicado a corregir carencias conjuntas para plantas con diferentes problemas producidos por patologías en todo tipo de cultivos, cuya acción es de vital importancia en el desarrollo de las funciones vitales de las plantas en las que podría aparecer abscisión de las hojas.

    Para plantas afectadas por Tuta absoluta, Pulgón, Trip, Araña roja, Mosca blanca, Heliothis, etc. Sus activos actúan de forma sistémica, lo que hace que llegue a todas las partes de la planta. Proporciona una protección frente a plagas y enfermedades mediante la formación de fitoalexinas que mejora la inmunología de la planta, a la vez que actúa como promotor del sistema vegetativo.



    No deja residuos, no crea resistencias y no afecta a la fauna útil.

    Dosis general: 3 cc/l. Actúa frente a la fase larvaria del insecto.

    Se recomienda mezclar Insec stop 1 + Insec stop 2 en los siguientes casos:

    Hortalizas: tryps, mosca blanca, araña roja, tuta del tomate y pulgones.
    Frutales: Araña roja, pulgones, psila del peral.
    Flores: Araña roja, pulgones.




    ¿Qué pensáis? Es que de feliz con mis tomateras he pasado a estar acojonadita :sorprendido:
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola

    ardidd yo no lo conozco, ya nos contaras como va

    te puedo decir q hace 2 tempordas me vendieron una cosa parecida, q se llamaba berna, un extracto de plantas, y no me servio para nada, por lo menos contra la tuta

    ahora lo voy usando como abono foliar


    saludos
     
  15. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Pero ¿lo usaste como preventivo o como tratamiento?