Parades en crestall: experiencias, información, ideas, soluciones...

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por meritxellap, 3/3/13.

  1. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Gracias NIC, en los piensos me dieron dos opciones:
    A- un solo producto de aplicacion cada 10 dias : no eco
    B- dos productos alternados cada 5 dias de aplucacion con mojante para el ph del agua. uno de esos dos era el bacilus y el otrro no sé.
    Cuando les dije que a ver qué tenian en plan ecome dio solo bacilus. O sea quesupongo que aquí no tienen el neem, probaré en otros sitios.
    MOSCOSQUI, si encuentras neem avísame!!! A ver si reconvertimos a Xisco!!! ;)
    En finnn, que no nos quiten lo bailao!!! Jajaja :smile:
     
  2. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    ARDIDD, a mi particularmente no me gustan los tratamientos preventivos "porque sí". Yo de tu, y además sii no he entendido mal tu tienes el huerto en tu casa, iria examinando tus tomateras en busca de síntomas. Puedes buscar fotos de hojas y tomates afectados, y hasta tener el bacilus preparado para el ataque, pero yo no haria nada hasta que veas presencia.
    Digo esto, a no ser que sepas que tus vecinos sí que tienen la tuta. En este caso sí que haria algo preventivo.
     
  3. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Sé que por la zona ya hay tuta, bueno, que la hubo el año pasado. Y sí, tengo el huerto en casa, estoy siempre vigilante, porque además es pequeño. Pero las tomateras han cogido una frondosidad selvática y es facilísimo que no vea la plaga hasta que esté extendida :-?

    Gran debate el de los tratamientos preventivos, ehhh? ;)
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola

    lo use desde q pase los plantones a tierra , semanalmente, asta q las tomateras se empezaron a llenar de tuta, estonces acabe con el experimento, y volvi al bacilus , neem ,


    esta noche os pondre una foto sorpresa :happy:

    saludos
     
  5. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    ¿Y el bacilus puede gastarse como preventivo?
     
  6. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Cierto, ARDIDD, gran debate el de los tratamientos preventivos... Recuerda que la guerra de Irak fue precisamente eso!!!
    El bacilus es una bacteria que afecta al aparato intestinal de la orugas. Solo a orugas, pero a todas las que se coman el bacilus, sean buenas o malas. Desconozco qué orugga buena se alimenta de tomateras...:icon_rolleyes:
    En Baleares se fumiga de bacilus con avioneta los pinares contra la procesionaria y siempre hay debate. En Menorca tb se fumigaron los encinares contra Lymantria dispar.
    Es dificcil decidir en tu caso. Sabiendo como soy yo, si mi vecino me hubiera dicho que tiene tuta, yo habria cruzado los dedos y rezado un ave maria jajaja:meparto: :meparto: :meparto: No sé chica, no te puedo aconsejar yo. Imagínatte si hice purin de ortigas y ni lo he usado pq no tenia pulgon, y cuando lo tuve vinieron las mariquitas y se lo zamparon todo. Y yo con mi garrafa de purin esperando a que vuelvan los pulgones!!! :meparto: :meparto: :meparto:
    Eso sí, como que ya me ha llegado la tuta, el año que viene voy a tener el bacilus en marcha des de el primer dia!!!! :(
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola

    hoy es un dia muy feliz para romeo y julieta

    sus primeros patitos, de momento an salido 4

    papa pato
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos
     
  8. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Enhorabuena Nic!!!! Que guapos los patitos, me encantan!!! Ahora tendras mas bocas para alimentar, pero mas bocas que buscan caracoles y babosas!!! ;)
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Qué fantástico es ver cómo crían tus bichos. Yo me emocioné con mis gallinas criando, ni que decir tiene que con los patos tienes que estar como loco, nic. Enhorabuena, abuelete:mrgreen:

    Hoy otros cuarenta y tantos tomates al quemador. A este paso ni los cataremos.
    Tiene algo que ver con el que llevaba el huerto hace unos años y con el que mal lo llevó el año pasado. Cuando a un payés de toda la vida, llegas tú, ciudadana urbanita de mierda hasta hace seis años, y vas aprendiendo, unas veces sobre la marcha, otras veces leyendo en este foro o con tito google, y explicas que las plantas afectadas de tuta y los tomates tienen que quemarse, me miraban como si fuera alienígena (algo tengo de eso, también). Con lo cuál, aquí el personal, quitaba los tomates afectados, las plantas afectadas y lo dejaban a cinco metros del huerto. Y no hay tu tía..... ya puedes decir misa concelebrada que si a la tuta la chafas con el pie y la fumigas, se acabó el problema.
    Es lo que hay. Con lo cual, tengo un huerto precioso, libre de hierbajos, bien organizado y lleno de tuta. Y con promesa de volverla a tener el año que viene. Y olé!

    O sea, que sigo con la idea de montarme mi huertecito paradero para el año que viene, a no ser que mi físico no me lo permita.

    Saludos a todos y suerte con las cosechas!!
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Meritxell, el aceite lo tenía hasta hace nada. Pero era un bote pequeño como los que compras para fumigar pulgón. No recuerdo si lo compré en viveros santa María o en Magatzem verd. Seguro que en uno de los dos.
     
  11. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall


    La guerra de Irak... y la vacuna de la polio :icon_cool:


    No sé qué haré. De momento esta tarde les he estado mirando a las tomateras hasta las campanilla, y es que están de cine :52aleluya:

    Moscosqui, no sabía lo de quemar los restos de las plantas y frutos afectados por tuta. Jo, pues no me queda nada por aprender :-?
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Ardidd, quemarlas o lo que apuntó creo que nic. Meterlos en bolsas herméticas y dejarlas al sol. Ahí muere todo.

    Si dejas las plantas, la polilla asquerosa de la tuta, se vuelve a la tierra para el año que viene y te espera con una sonrisa de oreja a oreja, la muy hija de su madre.

    Yo tenía semillas de Okra, que me había mandado un amigo y parece que van bien para que la tuta se dedique a ellas y deje en paz los tomates y demás siembra, pero mi Loli (la señora que me ayuda a llevar la casa en condiciones), pensó que era para las gallinas y para ellas fueron.:desconsolado: :desconsolado:
     
  13. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Ves, un preventivo excelente, ese de plantar otra cosa para distraer :eyey:


    Aquí fotillo de mi primer tomate. Parece más grande, pero es efecto de la foto, pero tiene sólo un par de centímetros


    [​IMG]


    Nic, qué bonitos los patos :smile:
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    -
    Si, será el efecto de la foto .....​

    -
    [​IMG]

    -

    -
     
  15. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola a todos,

    Meri, el año pasado pensaba como tú y no ponía nada como prevención, además de no tener conocimientos sobre el tema, pero tenía mi huerto urbano entre otras 30 parcelas más y la tuta solo me dejó libre un tercio (o menos) de la producción, quizás fuí el mas afectado de todos.
    Este invieno lo he dedicado a informarme sobre como prevenir las plagas para que finalmente logre productos de forma ecologica y totalmente sanos, así es como encontré las parades en crestall y este hilo. Pienso que al menos hoy en dia con el tomate y si hay que ponerles algo para prevenir/combatir la tuta, ya que no quiero volver a pasar por lo mismo que el año pasado, pero sobre todo no les pongo nada que no sea eco. Tampoco me importa compartir algún que otro tomate con la tuta :smile:.

    Este año empecé a pulverizar con bacillus y neem a principios de junio porque ví algunas hojas afectadas de minadores y no sabía si ya era la tuta, ahora si tengo algo de tuta que poco a poco voy eliminando, creo que la tengo algo a raya y hay algunos tomates afectados, pero no los quito, quizás me equivoco, pero creo que el agujero en el tomate lo hacen para marcharse y entonces es cuando lo dejo crecer y me lo como quitando esa parte.

    Ardidd, no conozco ese producto, pero parece que tiene la misma función que el bacillus porque ataca al estado larvario. Hay diferentes tipos de bacillus, según he leído, el mejor contra la tuta es el Kurskati 32%, suele estar estar escrito en el sobre.
    En principio no hace falta ponerle bacillus si no tienes tuta u otros gusanos, pero estate atenta a las hojas, la tuta suele comerse un poco del interior de la hoja mientras el gusano se desarrolla, una vez que sale de ella, la zona que ha comido se queda como transparente.
    Lo importante es observar las hojas para buscar estas marcas, también es posible encontrar algunas hojas con los huevos ya puestos, pero buscar esto es ya para volverse loco.
    Muchas veces he quitado hojas cuando aún el gusano estaba dentro, nunca he tenido tanto placer de aplastar un gusano :smile:. Por eso es importante prevenir mediante la observación y retirada de partes afectadas para evitar que se extienda, creo que es muy dificil o casi imposible eliminar la tuta una vez que entra, pero se puede convivir aunque no sea agradable.

    Muchas veces he leido que el Spindor que recomienda nic es bueno contra la tuta, pero al conocer su precio lo descarté en su dia. Ahora tengo 1 kg de bacillus y 1litro de neem, es una inversion grande pero tendré para mucho tiempo y sale mas barato que en envases pequeños. Por si alguien tiene curiosidad, tanto el uno como el otro me costaron unos 35 euros.

    Felicidades nic, mala noticia para los caracoles y las lechugas, a ver si al final vas que tener que cultivar caracoles para alimentar a toda la familia :smile:.

    Salud