Parades en crestall: experiencias, información, ideas, soluciones...

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por meritxellap, 3/3/13.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola

    mos al final te tendras q decidir a tratar las tomateras , por lo menos con productos eco, q haberlos ailos

    molodets lo del azufre y los aceites es una verdadera pu-ada :icon_rolleyes: el año pasado me decante por el azufre , y no use aceite de neem , ni aceite de verano, y esta temporada he echo al reves, los resultados mas o menos igual, pero para las tomateras como son mas propensas a tener mildiu, q oidio, y trato con cobre casi prefiero no usar azufre, la temporada pasada me comentaron q el azufre ahuyentaba a la tuta , por eso lo use , pero creo q tampoco deve de haqcer tanto, ni tanto, asi q el azufre demomento no lo voy a usar

    os dejo unas afotos

    esta mañana he colocado los cordeles q serviran de tutores a las tomateras tardias

    [​IMG]

    [​IMG]

    y las tomateras q he puesto a colgar

    [​IMG]


    saludos
     
  2. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Yo al final he tenido que echar azufre en los calabacines, porque con la poda y el yogur lo tenía en realidad controlado, pero los calabacines no prosperan, pese a cuajar a montones. Deduzco que la fuerza de la planta se va en reponer las hojas que corto. Llevo 3 semanas sin poder coger ningún calabacín de las 7 matas que tengo.

    Lo curioso es que los calabaciones con oídio comparten parada con los pepinos, a los que he tratado con ortiga y yogur, como a los primeros, y no he tenido ningún contagio. Y me estoy hartando a coger pepinos. Ayer concretamente, 2 kilos :razz:

    Por otro lado, traté las tomateras con bacillus el jueves, y desde entonces he quitado un par de hojas con tuta, pero parece que está controlado. De momento. Pero el jueves voy a darle otra vez, que no me fío y se me están llenando las matas de tomates :eyey:

    Tengo mis primeras micro-judías, y lo que más me ha sorprendido es que ayer ni siquiera se adivinaban:

    [​IMG]


    Y el resto va viento en popa. Aquí la parada/bancal doble que comparten cucurbitáceas a la izquierda y umbilíferas a la derecha:

    [​IMG]


    En esta se ven a la izquierda las tomateras al fondo y delante las berenjenas (los pimientos están asustaos de tanta frondosidad), y a la derecha, al fondo, la selva de judías. Delante hay 6 coles babys que no se ven


    [​IMG]
     
  3. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Qué lástima mos! A ver si puede haber algún remedio para poder probar esos tomates...
    molodets, yo conozco un sistema eco para los chorizos: vara de castaño que es muy dura y hace mucho daño :mrgreen: Fuera bromas... por desgracia hay mucha mala gente por el mundo y ahora, también, mucha gente con mucha necesidad... :( Pueden ser cualquiera de esos dos tipos de personas...
    Ardidd, ya verás las judías como crecen, yo me quedé tal que así :sorprendido: es lo que tu dices, un día ni las ves y a los dos días tienes que ir recogiendo a toda prisa porque se granan!
    Esta es mi recolecta de hoy :smile: pimientos de padrón, judía redonda de mata baja, judía plana de mata alta y berenjenas.

    [​IMG]

    Las tomateras están llenitas pero aún no hay bastantes rojitos para comer, voy cogiendo alguno... pero me veo venir que madurarán todos a la vez :icon_rolleyes:

    Besotes torderencs :beso: :beso: :beso:
     
  4. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola!
    Lo teneis todo perfecto, que envidia de cosechas!!!
    Ardidd, yo no puse calabacines pq me pasaba año tras año lo mismo que a ti: al principio muy bien, despues parón (cuando el calabacin tenia unos 5 cm volvia amarillo y se moria) y despues otra vez calabacines. No se si es normal o no. Probé de polinizarlos a mano pero no funcionó.
    Todavia no tengo el neem y sigi con bacilus para la tuuta. Con las flores muertas de tuta que hago? Las meto tb en la bolsa al sol???
    Ale , me voy a la cama que hay que descansar... nunca se sabe a que hora de la noche o madrugada me va a despertar una vocecita que dice: "mamaaaaaaa vineeeeee"
     
  5. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Ay Meri, cómo te entiendo. Aunque mis noches ya son estupendas, aún me queda eso de "vámonos ya a la cama no sea que tengamos hoy una noche flamenca" :eyey:


    ¿También flores afectadas por tuta? :sorprendido: ¿Qué aspecto tienen cuando lo están?


    Yo subo de abrir el riego (anoche no tuve ganas de ir a hacerlo), y como ya es casi de día, le he dado una miradita a todo, y zas!!! he encontrado una oruga de tuta con las manos en la masa. He cortado la hoja (aún se lo pueden permitir mis tomateras) y a la bolsa a ponerse morena dentro de un rato cuando casque el sol :55burla:


    A ver alguien me puede dar una pista rápida de para qué se usan los aceites (incompatibles con el azufre por lo que pude ver en las intrucciones ayer)
     
  6. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola a todos,

    Nic, es una faena la incompatibilidad del azufre y los aceites, quizás es cuestión de elegir entre tuta u oidio. No sé si sera cierto lo del azufre, pero una persona que conozco solo le ha puesto azufre a las tomateras y tiene la misma cantidad de tuta que yo, que todas las emanas le tiro algo, esta semana toca bacillus a la próxima paro para ver si ya puedo ponerles azufre.
    El cobre intento evitarlo para cuidar la tierra, solo he usado caldo bordelés para ayudar a los calabacines y calabazas llenos de oidio. Este año puse por primera vez hilo de cobre a las tomateras, vamos a ver si sirve de algo.
    Buen trabajo de ingeniería tu invernadero, lástima que no tenga tiempo para preparar algo así este invierno.

    Que frondosas tienes las paradas Ardidd, los pimientos crecen muy lento y si se plantan algo tarde se hace eterno, yo he cogido los primeros hace poco pero aún están pequeñas. Las flores afectadas de tuta simplemente se secan y caen, no se sabe antes. Por si acaso, no añado casi nada de la poda de las tomateras al compost, aunque no tenga tuta, me da yuyu pensar que quizas yo mismo me la estoy guardando.
    El aceite de neem sirve para combatir una etapa de la tuta (ahora no sé cual), es sistemico, lo que quiere decir que la planta lo absorve y el bicho que se la coma, palma, excepto nosotros :smile:. El aceite de verano no recuerdo, pero creo que es para eliminar plagas como mosca blanca, pulgón, araña roja..., me gusta pero es un problema por lo que he dicho antes.

    Salud.
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola

    ardidd esas parades se ven con un verdor espectacular :ojoscorazon: , y la foto de las judias es preciosa, a mi no me salen fotos a si :icon_rolleyes:

    can buena recolecta

    molodet mos merit, ardidd recordar q tambien funcionan las trampas cromaticas para la etapa de polilla de la tuta, a mi me aconsejaron las de color azul, por cierto soy un desastre , las compre en el año 2009, y a un no las he usado :icon_redface:

    y os dejo una foto de los patitos

    [​IMG]

    saludos
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Nic, qué totales tus patitos... si no fuera porque son tan suciotes, volvería a intentarlo.

    Las tomateras ya están tratadas, parece que tirando cien tomates y hojas y ramas afectadas, la tenemos, de momento, a raya.
    La producción de tomates es alucinante. Hoy he estado revisando tomatera a tomatera y todavía quedan muchísimas todavía no afectadas. Si sigue así la cosa, madurarán en unos dias y algunos podremos comer.

    Todo lo demás, parece que está en plena producción y no me puedo quejar, sino todo lo contrario. Melones y sandías ya les falta muy poco, las cebollas blancas están espectaculares y sobre todo...... la pepinada!!:smile: Hoy he mandado dos bolsas llenas para que mi hija repartiera y me quedan tres bolsas más. Y mañana seguro que habrá nueva recolecta... es alucinante!
     
  9. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    En nuestro caso lo de los pepinos también es increible :smile:


    Esta mañana he quitado un par de hojas con tuta, pero parece que la cosa no se está desmadrando...
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola

    molodets a las alturas q estamos ya acabare la temporada como la he empezado, pero para la q viene quizas la empiezo con el azufre , y solo con azufre, asi vere su eficacia contra la tuta, si va bien perfecto, y si empiezan las toamteras a dar muestras de ataques, pues bacilus y steewar,

    asta ahora siempre q he usado azufre a sido solfatado, pero para la temporada q viene si me decido usare en polvo, la verdad q la temporada pasada compre un kilo de este en polvo, pero no sabia muy bien como aplicarlo, lo veia un engorro , pero me an comentado q se hace con un aparato parecido a un fuelle

    vamos recolectando de todo un poco, menos judias q ahora no tengo,asta q empiecen a dar las de mata baja, el otro dia arranque las buenos aires y en el mismo sitio he sembrado otra tanda

    q pasen un buen finde
     
  11. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola a todos!, voy haciendo fotos pero por falta de tiempo o medios, èstas se van quedando anticuadas, a ver si se unen los medios y el tiempo :smile:.

    Sigo esperando que pase el plazo de seguridad para aplicar azufre en polvo, la mayoria de las tomateras están perdiendo el 90% de las flores a partir del tercer ramillete, esto vuelve a ser un desastre por segundo año consecutivo, aunque pienso que por motivos diferentes.
    Por lo que he leido por el foro, creo debo tener algún tipo de ácaro en los tomates, ya que el tallo de las tomateras más afectadas están tomando un color cobrizo, la "solución" podría ser el azufre, pero aún debo esperar 10 dias para empezar, ya veremos lo que queda para entonces.
    El domingo pasado aboné superficialmente y labrando un poco con un abono organico a base de estiercol, tuve la sensación que las raices de las tomateras estan muy superficiales.

    A pesar de estar tratando los tomates semanalmente contra la tuta desde junio, tengo afectados un tercio de los tomates que cosecho, por lo que para el próximo año disminuiré la cantidad de tratamientos con neem a favor del azufre en polvo. Al principio de la temporada puse azufre mojable pero éste ni molesta a los ácaros.

    Después del oidio en los calabacines, por el momento me sucede los mismo que a ardidd y meri, el calabacín amarillea y muere cuando tiene unos 10 cm. La semana pasada puse en un hueco que quedó despues de quitar los 6 calabacines, una semilla y ya ha germinado, a ver si por por menos podemos recoger alguno de éste.

    El maiz dulce ya está formando las mazorcas, pero me parece que el tallo de las plantas están bastantes delgados y no muy altos, no sé si este tamaño es normal para este tipo de maiz pero temo que las mazorcas se queden pequeñas o no se desarollen bien. También desconozco el momento de la cosesha y si se debe dejar más tiempo en la planta la mazorca que quiero reservar para semilla.

    Las zanahorias van creciendo bien, el otro dia saqué una y tiene buenas espectativas. Los pimientos y berenjenas superlentos, ya he cogido algunos. Los pepinos se amontonan y si no voy en dos dias, se blanquean, crecen muy rápido. Hoy trasplanté lechugas trocadero y ápio.

    Los tomates "secano" van creciendo medio abandonados, creo que al final me van a dar menos preocupaciones que los de las paradas.

    Salud.
     
  12. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Mis calabacines pareeeeeeeeeeece que se están recuperando, después de un mes entero de parón.

    Los pepinos, pese a amarillear y mostrar un aspecto parecido a las fotos que cuelga gente que tiene problemas de ácaros, van a tope. La cosecha es imposible de consumir en casa :icon_cool:

    Las cebollas y zanahorias ahí las tengo, olvidadas, pero creciendo :smile: En esa parada he plantado hace un rato unas matas de apio, para las sopitas del niño de Mafalda (a veces pienso que me dieron el cambiazo en el hospital :meparto: )

    Las judías crecen rápidas, y no sé si será la fase de la planta, el calor o una pequeña plaga de pulgón que mordisquea algunas hojas, pero están menos frondosas. En esa misma parada tengo coles y otras de la familia que van creciendo.

    Y en la parada de los tomates, pues todo estupendo. Esta mañana (7 o'clock) he vuelto a atar las tomateras, que el tiempo amenazaba ponentazo y no quería que me pillara como la última vez. De paso le he dado un repaso a las hojas y he descubierto una con una parte realmente transparente, de la tuta (que he quitado y he metido en la bolsa de la tuta ;) ), pero salvo eso, de momento vamos tirando. Me he acordado de Nic y su incomodidad con las paradas, porque apenas me puedo mover por los bardos. Pero ojo, no es por las plantas de las paradas, tengo un verdadero problema... con dos matas de albahaca :sorprendido: Mi madre me previno: esta mata quiere mucha agua, no conozco a nadie que le haya sobrevivido. Pues fue plantarlas en tierra y tengo dos albahacas que deben medir unos 70cm de alto y 45cm de ancho. Claro, la matita de romero la salto para ir de bardo en bardo... pero la de albahaca... madre mía. Las planté, al poco espigaron, y pensé "ahora se secan". Y están increíbles :happy:


    Un apunte de una ignorante absoluta a vuestra conversación sobre tuta/azufre. Si el azufre fuera efectivo en alguna medida contra la tuta, y pensando que la agricultura tradicional lo utiliza a todo trapo, digo yo que el colapso tomatil de hace 6 años, cuando llegó la tuta y nadie la conocía, no se hubiera dado :icon_rolleyes:
     
  13. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Ah, lo olvidaba. Aunque no están en las paradas, por falta de sitio, mis lechugas cultivadas en brick de leche están que se salen, tanto las que compré de plantón hace un mes como las que sembré yo misma hace mes y medio.

    Aquí la prueba con la cosecha de esta noche para la ensalada césar que voy a preparar ahora mismo que se ha dormido el enano:



    [​IMG]
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola

    yo creo q el azufre no es demasiado usado en el cultivo de los tomates, yo fue la temporada pasada la primera vez q lo use

    normalmete lo q mas usa la gente es cobre, para prevenir el mildiu,

    y falta saber con seguridad q el azufre solo es suficiente para combatirla

    saludos
     
  15. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Tardía la noche, un saludo a todoss.

    Hoy cosechón... sandía de doce kilos, y el primer melón (buenísimo han dicho todos, porque yo no lo pruebo porque no me gusta).
    Tomates de ramellet empezando a madurar, los de ensalada y pera también, aunque tiramos para quemar todos los que tienen agujerito con bicho tutero.

    Liebres haciendo estragos en las matas de las judias moradas envíadas por nic y en las lechugas (contenta me tienen las codías liebres, contenta.).

    Calabazas empezando a crecer. Ya os pondré mi especial receta espectacular de crema de calabaza.

    De momento os dejo la de Carpaccio de calabacín.
    Necesitais:

    Calabacines cortados finos con mandolina.
    Sal, aceite de oliva virgen, pimienta y limón

    Unas gambitas hervidas (congeladas, por ejemplo)

    Cortáis los calabacines muy finitos y los extendeis en bandeja. Le poneis por encima las gambas (o langostinos) hervidos y pelados.
    Hacéis una emulsión con aceite de oliva, zumo de limón, sal y pimienta y se lo añadís a los calabacines con las gambas por encima. Lo dejais macerar una horita en la nevera y a disfrutar!

    Y bona nit.