Parades en crestall: experiencias, información, ideas, soluciones...

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por meritxellap, 3/3/13.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    sobre la tela es esta
    http://www2.dupont.com/Landscape_System/es_ES/weed_control_solution/weed_control_index.html

    pero de momento se me sale del presupuesto, y voy acontinuar usando tela antihierba del tipo tradicional

    sobre la forma de colocar los plantones lo aprendi la temporada pasada con las parades, y es la q mejor se acopla para bancales entre 65 y 70 cms de anchura

    te dejo estos croquis

    [​IMG]

    no se si se vera

    edito para añadir q las tomateras las he sembrado a 60cms entre las tomateras mas cercana, q seria la q hace el zig-zag en la otra linea paralela, esoa q la distancia con la siguiente planta en la misma linea seran unos 80 cms

    sobre los marcos de plantacion en las parades creo q estan muy cerca las plantas , teniuendo espacio yo prefiero darles un poco mas de espacio

    saludos
     
  2. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Respuesta rápida, el martes me estiendo más.
    MOLODETS, manana es fiesta en Palma!
    Buenas noches!
     
  3. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola!

    Nic, muchas gracias por el croquis, se entiende bastate bien aunque me gustaría poder leer el texto de la zona de aromaticas, pero no es preciso.

    Me has ahorrado mucho trabajo, ya que todavía no me había parado a pensar en como organizar la distribución en una parada y esto me orienta mucho.

    Meritxell, imaginaba que era festivo, gracias por sacarme de dudas.

    Salud.
     
  4. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola!Tengo un ratillo u voy a intentar hacer comentarios breves.
    MOLODETS, lo que te ha pasado Nic es lo mas importante de la revista, no se me habia ocurrido hacer fotos... aqui faltan las otras dos parades, pero es eso. Yo siempre he plantado las tomateras como sale aquí, y me han ido bien... de echo cuando veo una huerta a lo convencional siempre pienso que se puerde uun montón de espacio!!! :smile:
    Las parades llevan paja en los caminos, ya que no solamente queremos tener la tierra de cultovo en buen estado, sino toda, los caminos tambien. Ademas te evitas que te salgan sus "malas " hierbas, que te invadan las zonas de cultivo, etc. No obstante esta va a ser el primer ano que yo las pondré, porque no me lo acababa de creer, y ahora veo que sí que tiene su sentido y que se hace necesario. ;)
    Yo sobre el calendario lunar no se mucho ya que no lo sigo.. suficiente tenggo con ir haciendo lo que esta pendiente para que el calendario lunar me desplanifique... jajaja!
    Por cierto, el compost lo pongo antes de plantar.

    ANNA, si no siembras para alimentarte no te comas mucho la cabeza com que desperdicias espacio, ademas que no es así, ya que el pasillo tiene su función como bien te ha explucado ponyboy. Qué dimensiones tienen tus 30m2? Las parades son sumamente agradecidas siempre que les pongas su capa de compost!!! ;)

    Bueno, hssta otra, que ya se me ha acabado el tiempo!!!

    Salut!

    Meritxell
     
  5. Alinais

    Alinais

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola!!

    Pues las dimensiones de mi huerta són 8x5 (aprovechables ahora 7x4). Creo que al final probaré con los bancales. A ver qué tal con el tema de las rotaciones porque claro, yo queria aprovechar este verano para plantar más tomates (ya que tengo de distintos tipos) pero con el tema de la rotaciones no sé yo como me las voy a apañar!!

    La verdad que no es fácil eeeeh!! :smile:
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola

    en el tema de las rotaciones la temporada pasada un compañera del foro me paso esta tabla

    [​IMG]
    si pinchais en la foto se ahce grande
    os la dejo por si os es util

    yo no tengo claro aun como encarare las rotaciones en los bancales, lo primero q tengo q hacer es numerar los bancales y ir haciendo una memoria de q siembro en cada uno

    un problema q ya se hablo con las parades , q si cambias de cultivo cada medio año, es jodido para el tema de conseguir semillas, por q muchas plantas aun no han llegado a ese punto, y si lo haces al año se pasa algo el tiempo


    saludos
     
  7. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola de nuevo!
    ANNA, con las dimensiones de tu huuerto te da para dos parades. Es lo que voy a hacer yo, dos parades y tratar cada media parada como si fuera una, por lo que a plantaciones y rotaciones se refiere. Solo pudiéndole dedicar un rato a la semana, no me quiero liar con más. Lo que te pasa a ti con las tomateras me imagino que le pasa a todos los hortelanos, a mi por lo menos...
    Aquí te paso lo que he callculado quue caben en media parada segun las densidade sde gaspar caballero: 2 docenas de tomates; 270 plantas de puerrros, remolacha, cebollas y zanahorias; 78 plantas de judías y "fesols"; 30 plantas de berenjenas, pimientos y coles; 24 de pepinos y calabacines. Para mí, mas que suficiente. :smile:
    Bueno, aunque te decidas con los bancales espperamos verte por aquí!!! Jijiji ;)

    NIC, necesito un rato de tranquilidad para absorber toda la unformación de tu esquema, y ademas la nina se acaba de levantarr de su siesta, porr lo que me quedas pendiente!!!

    Salut!

    Meritxell
     
  8. Alinais

    Alinais

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Gracias Meritxell!!

    Carai, todo eso cabe?? Cómo lo has calculado?
     
  9. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    ANNA, todo esto lo he calculado con los marcos de plantación que proporciona gaspar caballero tanto en su libro como en la revista. Es lo que colgó Nic, pero faltan dos parades. Yo soy fan de la revista, sobretodo para los novatos, que vas un poco perdido con tanta información hortícolas y posibilidades. La revista te dice : quieres hacer un huerto? Pues haz esto, esto y esto y ya tienes tu huerto. Te lo plantea de forma muy facil., tipo" como montar un huerto para torpes"!!! Jajaja:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    NIC,el tema de las rotaciones se hace complicado tanto en bancales como en parades. Hasta he leído en el foro (perdon pq no recuerdo quien ni donde) qye alguien que plantaba solo la mitad del bancal para tener espacio libre y disponible para las rotaciones y para dejar descansar la tierra...
    Yo eeste invierno tenía puerros y cebollas que no han crecido nada (puede ser que hayan pasado sed ya que des e octubre no he regado el huerto para nada:icon_redface: ) La cuestion es que me estoy planteando hacer cultivo de verano, y en invierno plantar leguminosas en todas las parades, pporque no necesitan riego ni cuidados, son de lo mas agradecidas y me inyectan nitrógeno al suelo para el verano. ;) No se si puede funcionar o si me puede perjudicar en algo... Este ano, en verano no plantare leguminosa por. dos razones: el ano pasado fuue un desastre con el virus (fue culpa mia al no arrancar de cuajo la primera judía con síntomas y se me contajiaron las demás), y porque pudiendo ir al huerto un día a la semana la cosecha ya era un poco dura... ya que las judías tiernas necesitan cosechar cada dos días.
    Por cierto, un 10 al forero que se curró el esquema de las rotaciones!!! Cuando me jubile o cuando me toque la loto y pueda dedicarme 100% al huerto lo rescataré!!! :smile:

    Salut!

    Meritxell
     
  10. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola Paradacrestalleros!

    Este fin de semana he conocido a la venerable y generosa companera paradacrestallera y gallinera MOSCOSQUI!!!
    Nos ha proporcionado esa paja sin semillas con la que todo huertero suena. Estuvimos desenroscando una bala de esas redondas enormes, la verdad es que todos creíamos que resultaría mucho más complicado de lo que fue. Llenamos 9 sacos , en el coche no cabía ni uno más!!!
    La paja ya está colocada en su sitio. La coloqué y regué con abundante agua para que los microorganismos se dediquen a unir las briznas y que el viento no se la lleve volando... y os tengo que decir que ha funcionado, porque este fin de semana la tramuntana no ha dado tregua, y la paja todavía está en su sitio :smile: .

    [​IMG]


    Ay..., y la primavera es así..., los pajarillos recogiendo paja para sus nidos y los hortelanos recogiendo paja para sus huertos!!!! Jijiji:meparto: :meparto: :meparto:

    Muchas gracias otra vez, Moscosqui!!!

    Salut!

    Meritxell
     
  11. Alinais

    Alinais

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Buenas noches!!

    Llevo un lio que no me aclaro, jajaj. Bancales o parades, parades o bancales?? Cada dia pienso algo distinto! La revista no la encuentro por ninguna parte y el libro por mi ciudad seguro que no, tendria que comprarlo por internet.
    Con lo de hacer cultivo de verano Meritxell te refieres a plantar cada verano por ejemplo tomates, pimientos y berenjenas en el mismo sitio? No harias entonces la rotaciones sinó que en invierno plantarias leguminosas y en verano volverias a hacer cultivo de verano? Yo me habia planteado esta opción, por el tema de espacio pero no tengo nada claro!

    Anna
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Meritxell, lo de venerable me ha llegado al alma:11risotada: Por cierto, la ensaimada buenísima y las aceitunas ya te diré porque las tuve que esconder porque mi nieto se vuelve loco con ellas.
    Gracias a vosotros.

    Yo lo que hago es tener dos parades, una la tengo para invierno y otra para verano. (cuando las tengo, que ahora parece la selva). Y luego las voy alternando, con lo cual siempre está en barbecho una de ellas.

    Por aquí los payeses dicen que las solanáceas se pueden plantar en el mismo sitio diez años seguidos, pero no sé yo.............;)
     
  13. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    ANNA, te explico. Voy a hacer 2 parades (A y B), y cada parada tiene 2 mitades (A1, A2, B1, B2). Voy a hacerlo así: Abril2013: A1: tomates ; A2: pimientos, berenjenas, calabacines y pepinos ; B1: cebollas, puerros y remolachas; B2: acelgas y lechugas. Octubre2013: A: habas ; B: guisantes. Abril 2014: A1: acelgas etc ; A2: tomates ; B1: pimientos etc ; B2: cebollas etc. Octubre 2014 A: guisantes ; B: habas. Y así sucesivamemte. En verano ciclos de 4 anos y en invierno de 2. Quiero aclarar que no es que se deba hacer así, sino que pienso que así es como se adapta más a mis necrsidades. Al no disponer de agua , el riego me sale muy caro, y así me ahorro regar en invierno, en verano como que ya lo tengo asumido... ;)

    MOSCOSQUI, con el ajetreo no te dije que las aceitunas son arbequinas, vaya, que no son las mejores para salar, pero son las que cojimos este ano. Cada ano prepsramos etiquetas para aceitunas, confituras, almíbares, cconservas en alcohol y licores... este ano fueron los rregalos de navidad :smile: Son Borrasset es el nombre de la finca.

    Salut!
    Meritxell
     
  14. Alinais

    Alinais

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Gracias Meritxell! Entiendo, claro cada cual tiene que adaptarse a su situación! Yo este verano será el primer año que lo dejo en manos del riego por goteo, a ver que tal porque dónde vivo es bastante seco y no sé yo si será suficiente...Habrá que ir viendo que necesitan las plantitas sobre la marcha!
     
  15. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    LA REVISTA DE GASPAR CABALLERO!!!!

    Para los que estáis interesados con la revista de Gaspar Caballero, os digo que hoy, por amor al arte, y porque cae cerca de casa, he ido hasta la editorial y he hablado con los editores. Les he expuesto la situación y me han dicho que ellos os pueden mandar la revista. Sólo tenéis que llamarles o mandarles correo. Me han dado permiso para publicarlo aquí en el foro, por lo que allá va: prensauniversitaria@yahoo.es tel: 971752720
    Son una editorial modesta, todavia no tienen pagina web. Les he dicho que en la península hay mercado para su revista ;)
    Bueno, ya no hay excusa, quien no tiene revista es porque no la quiere!!!
    La revista es esta:" Parades en Crestall. Horticultura Ecològica Escolar i Familiar" de Gaspar Caballero de Segovia. Editorial Prensa Universitaria.
    Hay ejemplares en catalan y castellano.

    Salut!
    Meritxell