Parades en crestall: experiencias, información, ideas, soluciones...

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por meritxellap, 3/3/13.

  1. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Pues por lo que llevo leído estos últimos meses en el foro, las tomateras ya no mueren ni de frío ni porque se agoten. Acaban sucumbiendo a la tuta :(
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola

    no , por la tuta es dificil q muera una tomatera, y aun mas dificil dejar de coger tomates, usando los tratamientos adecuados, q los emos comentado ya un monton de veces

    a mi me da muchos mas problemas el mildiu, este finde voy a arrancar ya las de la temporada , pero tambien voy a recolectar los primeros tomates de las tardias :eyey:

    saludos
     
  3. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Nic, ¿sabes mas o menos cuando plantaste las tardias o hiciste el semillero?, así ya lo tengo presente la próxima temporada.

    Salud
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola

    plante los plantines el segundo domingo de julio. eran comprados,los semilleros supongo q abria q hacerlos a mediados de junio, cuenta q los tomates en esas fechas crecen a la carrera

    saludos
     
  5. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Gracias nic, a ver si me hago una agendampara el próximo año con todo lo aprendido éste.

    Vengo de preparar la parada donde tengo pensado sembrar las habas "Reina Mora" y los guisantes de "gancho". He labrado y abonado el espacio donde tuve el maiz y me entra la duda si debería evitar sembrar en este espacio por el tema de las rotaciones, ya que entiendo que para hacer rotación debo sembrar donde estuvieron los tomates este verano, pero me parece muy dicifil hacer dos rotaciones en un año.

    ¿Alguien sabe para cuando sembrar las habas y gusantes?, ¿es temprano aún? intento guiarme por el calendario lunar para el tema de siembras y según éste, debo plantar mañana o esperar tres semanas.

    Salud.
     
  6. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall


    Yo sólo estoy tratando la tuta por el procedimiento de arracar las hojas afectadas (al principio era suficiente) y con bacillus estirándole todo lo que puedo, cada dos o tres semanas. Evidentemente no es suficiente por los resultados que veo, y sí me planteo que el fin de mis tomateras será la tuta :(

    Esos tratamientos de los que habéis hablado largo y tendido... pues será en otros hilos, aquí sólo los he leído mencionados, y tampoco quiero machacar, así que con paciencia iré buscando información para estar preparada el verano que viene.
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola
    ardidd tratamientos semanales de bacilus , aceite de neem, bueno esto ahora esta prohivido, es otro producto del mismo arbol , pero q no me sale el nombre, y si lo encuentras steewar,


    el primer año q sembre el huerto familiar, cuando falto mi padre , no conocia a la tuta , y no trete con nada , y no cogi un tomate en condiciones, pero tampoco murieron las tomateras

    las tomateras mueren todas generalmente con los primeros frios

    modolets si en tu huerto apenas hiela, puedes sembrara ya las habas , si hiela no por q se cargan las flores

    yo los guisantes ya los tengo sembrados y nacidos, y las habas cuando arranque las tomateras y haga sitio

    saludos
     
  8. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    En la tienda donde suelo comprar las cosas del huerto de neem hay "extracto de neem". No sé si es a lo que te refieres... Y en cuanto a steewar no he encontrado nada que se parezca a ese nombre.

    ¿Semanalmente? Tratas con tres productos a la semana o los vas alternando?


    La verdad es que si no tuviera tuta en las tomateras estarían superguapas y sanas, porque no he tenido ningún problema más. Y la afectación de la tuta en tomates no sé si es mucha o poca: aproximadamente un tercio de los que cojo tienen agujero.
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola
    si ardirr es ir alternando los productos , uno cada semana, ami me a ido tambien con latuta este año q habido pèriodos q he tratado cada dos semanas

    pero a mi me a fulminado las tomateras el mildiu, hoy no las he arrancado por q no he tenido ganas, por q estan ya muertas casi

    os dejo unas fotos de las tardias, q van aguantando

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y esta es de las judias , ahora estan muy bien

    [​IMG]

    y esta e la recolecta de hoy

    [​IMG]

    habra q ir buscando la manta termica


    saludos
     
  10. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Madre mía, vaya tela, tienes para poner parada :icon_cool:
     
  11. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola a todos!

    Hoy he sembrado las habas y guisantes en la parada, consulté a un agricultor y me dijo que esta zona (litoral norte de Alicante) se suelen sembrar las habas con la lluna vieja de agosto. Tengo otra variedad de haba tardía que sembraré para "el pilar".
    Nic, no son habituales las heladas, pero sí es una zona muy húmeda y creo que los hongos me darán guerra.
    Menuda cosecha, felicidades, has sacado de una tacada lo que casi he recogido en todo el verano.

    Ardidd, la tuta no se cargará las tomateras pero no te dejará cosechar. A mí al final no me ha ido mal aunque si he tenido afectados un 20/25%. Estuve previniendo con bacillus y neem desde temprano alternando cada semana hasta mediados de julio, luego casi las tuve abandonadas contra la tuta porque no quería aplicar neem al ser incompatible con el azufre, pero al final tampoco les puse azufre, solo después de la inundación de hace poco.

    También esta el cultivo de Okra, unos dicen que para atraer a la tuta y otros para atraer al depredador de ésta, yo la tuve plantada en medio entre las tomateras para atraermal depredador, pero ignoro si me ha ayudado o nó.

    Salud.
     
  12. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Jelousss :smile:
    Veo que ya andais preparandoos para el invierno. Yo ya tengo plantadas las coliflores y los brocolis en la parada que limpie y ahora estoy preparando la siguiente para las cebollas de invierno.
    Mientrastanto sigo recogiendo infinidad de tomate pera y estoy haciendo muchos potes.Hoy mismo he hecho 4 potes y dos de pisto.
    También recojo muchos pimiento rojos e italianos y muchas berenjenas.
    El tomate de colgar sigue engordando pero van un poco atrasados,eso sí, están cargaditos.
    Yo también me estoy planteando montar un invernedero, ya os explicarle lo que tengo en mente que ahora es muy tarde.
     
  13. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Os debía unas fotos de las ramas de olivo salvaje para colgar las tomateras. Estas de la foto son las de Xisco (mi socio y ayudante). Las mías no tienen nada para protegerlas.

    fz3tit.jpg

    33dgnya.jpg

    Probablemente salgan las fotos de lado, pero no hay forma de ponerlas derechas, cuando lo intento se me bloquea el ordenador, sorry.

    Lo que hace es cortar los tomates con sus ramas y colgar éstas de las ramas del olivo, espero que se vea bien.

    Y esta es la cosecha del dia de hoy........
    2qu3x4k.jpg

    Saludos!

    Ah, también debía la receta de la crema de calabaza! Voy a ello.

    Poneis una cebolla a pochar con un puerro, le añadís luego la calabaza y la patata cortada en trozos y rehogais un poco. Le poneis el agua que cubra y dejar hervir hasta que esté tierno.
    Se añade entonces sal y pimienta, una cucharada de mostaza a la antigua y dos cucharadas soperas también de mostaza Louit "finas hierbas".
    Triturad todo y si os gusta, se puede añadir un chorrito de crema de leche.
    (yo no lo hago porque está muy buena tal cual).

    Las proporciones las dejo a vuestro gusto según la cantidad que querais hacer. Y la proporción de mostaza va según cada cual.
    Espero que os guste.:5-okey:
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola

    mos gracias por la receta :5-okey:

    muy didactica la foto de la rama joven de olivo

    por cierto tu ayudante le mete un monton de cobre a los tomates , no sabia q se hacia eso, yo tampoco les he puesto nada

    molodets ya tengo la manta termica

    mide 4'20 metros por 10, y es de 17 gramos por metro cuadrado

    me a costado 10'90 euros, pensaba q seria mas cara

    tu as encontrado ya algo ??


    saludos a todos
     
  15. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola a todos...

    Mos, no tengo experiencia en conservar tomates de colgar, pero me ha impresionado tanto ¿sulfato de cobre? sobre ellos, desconozco si es necesario, pero al menos a mí no me parece nada atractivo comer un tomate que ha estado así x meses, seguro que el tomate algo absorbe......

    Nic, te comento como lo llevo porque justo ahora ando buscando la manta térmica.

    Leyendo sorre todos lo materiales necesarios para montar la estructura, no me dí cuenta que las varillas de hierro que tu has usado son de 3 metros. Para mi trabajo siempre he usado de 6 metros y al calcular como doblarlas para hacerle el arco fué cuando me enteré.

    Una vez dobladas, cada lado sin contar el arco tenía 2.40 de alto, por lo que las he clavado directamente en el suelo 65 cm, sin tubo. Esta pasada semana he podido montar la estructura y poner las cuerdas a las tomateras mas crecidas antes que el viento las pueda partir. A ver si mañana hago fotos por fin.

    Así que el perimetro del invernadero tiene 4.65 m, y debo buscar una manta con un ancho mínimo de 5 metros. Donde vivo la tienen de 1.50 por 0.18 € el metro cuadrado, que me parece buen precio, pero en este caso debería pegar 4 tiras de 1.50 y no creo que salga rentable. Ayer hablé con una empresa de la zona centro y estoy a la espera de su respuesta para saber si disponen del ancho que necesito. He leido que la manta de 17gr/m2 es muy fina y puede romperse con facilidad o no ser útil para otras temporadas. Por eso ando mirando también la de 30 gr/m2.

    En cuanto a las paradas, llevo dos semanas sin descansar, todo el tiempo "libre" lo paso desherbando después de la inundación y sembrando/plantando el cultivo de invierno. A ver si preparo fotos.

    Me voy a dormir que mañana toca otra vez amanecer en el huerto.

    Salud.