Parades en crestall (Mi huerto)

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por jdeburgos, 21/1/07.

  1. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    No tenía espacio para tanto (la parcela es de 8 x 5 metros) pero como he leido que puede ser de largo cualquier múltiplo de tres, las he hecho de 3 x 1,5.

    He pensado poner riego por goteo. Con todo lo que he leido sobre las cintas de exudación, que creo que tienen más inconvenientes (para mí) que ventajas, voy a poner goteo. Además hay muy poca presión de agua en la parcelilla. :smile:

    Un saludo,
    Javier
     
  2. pipino

    pipino

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Enhorabuena J. yo tambien las estoy haciendo de 3x1.5

    Que compos le estas poniendo
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Ayer os estaba escribiendo cuando de repente ...... infojardin desapareció de mi pantalla. Ups
    Pues, aquí estamos todos de nuevo.

    Hola Javier,
    Enhorabuena, ya se ve todo muy bien arreglado y listo para las plantitas. Si yo fuera una tomatera me gustaría vivir en tu huerto! :smile:

    Hola Camaro,
    Primero de todo, bienvenido a este foro fantástico.
    Tengo un par de consejos.
    Al principio del foro de hortalizas hay un post que se llama “Antes de preguntar .... “. Ahí encontrarás mucha información. Sobre todo tienes que mirar el tema de las rotaciones. Hacer rotaciones quiere decir cultivar diferentes tipos de plantas en años sucesivos para evitar que la tierra se agote y para evitar enfermedades. Para hacer esto es buena idea dividir el huerto en diferentes partes. Un sistema muy popular en este foro es el de Parades en Crestall de Gaspar Caballero. Hay un libro con este titulo que puedes pedir en cualquier librería y puedes empezar con leer este resumen: http://www.terra.org/data/parades.pdf
    Otro libro que te aconsejo es El Huerto Familiar Ecológico de Mariano Bueno.

    Suerte con tu huerto y cuéntanos tus experiencias, dudas etc.
     
  4. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Le estoy echando una mezcla de mantillo vegetal y estiércol (muy curado) 50 % gallinaza, 20 % caballo, 20 % vaca, 10 % oveja (eso es lo que pone el saco que he comprado). :smile:

    A ver qué sale de todo esto, porque es mi primera vez... :happy: Ya tengo plantados ajos, habas y guisantes.

    ¿Por qué no pones alguna fotillo de cómo te está quedando?

    Un saludo,
    Javier
     
  5. franci

    franci

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alhautín de la Torre, Málaga
    jdeburgos, soy tu sombra, voy detras tuya, no me pierdo ni un post, tiene muy buena pinta todo el trabajo que te estás cargando, (bueno que tambien veo que te gustar repartir el trabajo)... a la espera de más fotos para ver el progreso

    suerte
     
  6. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Gracias. No sabía que tenía un "fan"... :smile:

    Esta tarde, si el "trancazo" que tengo me lo permite, iré a preparar otros dos bancales y haré más fotos.

    Lo de repartir el trabajo: es que mis críos se apuntan a cualquier cosa siempre que se trate de "enredar" :happy: y la verdad, es que también han currado lo suyo. Están muy ilusionados con eso de poder comer productos ecológicos y sin venenillos añadidos. :happy:

    Un saludo,
    Javier
     
  7. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Ya está casi completa (me faltan aún seis rasillones).

    Por lo demás plantados: habas, guisantes, ajos, coliflor, coles (dos), esparragueras, alcachofas y una planta de fresas.

    Un saludo,
    Javier
     
  8. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    nos gustaria ver las fotos :smile: de es huerto tiene buena pinta :razz:
     
  9. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Lo siento. Se me ha ocurrido situar las fotos en mi ordenador para quitarle peso a infojardin y mi firewall me estaba bloqueando todo.

    Ya está solucionado.

    Un saludo,
    Javier
     
  10. fatetar

    fatetar

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Interior Provincia de Cádiz
    Hola:
    por lo menos yo no las veo, si quieres tener mas fans muestranos tu obra:happy: .

    saludos.
     
  11. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola Javier,
    Yo si veo las fotos. Se ve muy bien todo. No es un poco tarde para coliflores? Yo siempre las tengo en invierno :16duda:
    Si quieres quitarle peso a infojardin .... porque no empiezas un weblog? Es muy fácil y simplemente nos avisas cuando hay cosas nuevas. Así no tendrás fotos en diferentes posts pero todo en un blog.
    Yo utilizo www.blogger.com
     
  12. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Gracias.

    No sé. Yo las he comprado en el vivero y estaban así de creciditas. Será alguna variedad tempranísima o muy tardía. :smile:

    Un saludo,
    Javier
     
  13. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola a todos.

    Jdeburgos yo tambien tengo colifloers en mi huerto y es mas el sabado puse un semillero, pues en el sobre que tengo,pone que se siembran en Marzo, pero yo suelo adelantar las siembras de 3 a 4 semanas, por algo estamos en el sur.

    Lo tienes todo muy bonito,felicidades
     
  14. eolo

    eolo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    aranjuez
    jdeburgos, enhorabuena por tu huerto, tiene muy buena pinta :5-okey: .
    Seguro que tus chavales estarán encantados, es muy buena idea.

    Mi pregunta es respecto a los marcos de plantación que utilizas (por cierto, muy currado el grafico). Segun dicen mediante parades en crestall se puede aprovechar mucho mas el espacio, y creo que es el metodo que voy a utilizar.
    ¿Con marcos de 20x20 para lechugas o 40x30 para tomates, no queda todo muy comprimido?

    ¿que experiencias teneis vosotros en este tema?
     
  15. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Gracias. Mis chicos están como locos. Se ponen a currar los primeros. Tienen muchísima ilusión con comer cosas sanas...

    Yo tampoco tengo experiencia (es mi primer año en el huerto y en las Parades). Todos los marcos de plantación lo he obtenido a base de preguntar en éste foro. Casi todos me los ha indicado Llangosto (aunque al final casi se cabrea de tanto que le pregunté... :smile:).

    Un saludo,
    Javier