Parades en crestall: ¿qué sistema de riego utilizáis y os resulta más efectivo?

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por cristineta, 29/10/08.

  1. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Traspaso esta pregunta desde el subforo ecológico ( Espero que este sea el subforo correcto....):

    Pues es que nosotros hemos empezado nuestro huerto de autoconsumo siguiendo las pautas de Gaspar Caballero así que ya tenemos nuestras PARADES EN CRESTALL montaditas y plantaditas.( Tambien hemos montado un par de bancales elevados )

    La duda que nos surge es con el riego. Hemos usado manguera exudante pero nos da la sensacion de que las plantitas más pequeñas que quedan más alejadas de la manguera quedan un poco desamparadas ( Al principio ayudabamos con la regadera)

    Hasta ahora teniamos puesto el riego todos los dias unos 30 minutos puesto que si no completaba todo el circuito y sí, agua se gastaba ( un deposito de 1.000 l. a la semana ), pero solo quedaba humeda la zona de la manguera y lo dicho, dudabamos de que todas las plantas/ semillas accedieran de igual modo al agua.

    Como han habido muchas lluvias tampoco puedes valorar bien las cosas puesto que ha habido racion "extra" de agua.

    Hemos pensado que tal vez la manguera que compramos sea pequeña ( estrecha) o no sé a lo mejor es normal.

    ¿Alguna indicación, idea, experiencia? ¿Que sistemas de riego utilizais vosotros y os resultan más efectivos?
     
  2. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
  3. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: duda sistema riego

    Cristineta como podras ver en el enlace que te ha puesto Bonany hay diversidad de opiniones sobre la cuestión, para unos es un problema y para otros no lo es.

    Yo coincido con lo que expones porque mi experiencia es la misma que la tuya y tengo la impresion de que cuando se consigue el solape de la zona mojada en superficie es solo porque se ha saturado el suelo de agua mediante un exceso de riego.

    Se debe tener en cuenta que un 80% de los problemas de las plantas pueden estar asociados al riego que es tan malo por defecto como por exceso.

    Hasta ahora mi solucion tambien era la regadera pero estoy trabajando en una reforma del sistema. Ya os contaré mi experiencia cuando lo tenga en marcha. Por lo pronto ya tengo tuberia T-Tape para muchos años, 1 Km a 68 €.
     
  4. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Re: duda sistema riego

    Gracias por el enlace y las respuestas!!! :5-okey: Es exactamente mi misma duda!

    A ver si luego tengo un rato y lo reviso en profundidad porque así por encima he visto cosas que ya no me cuadran, como la foto y los comentarios donde se dice que las dos humedades de las mangueras se unen ( A nosotros ni de coña! :( ) Tambien tengo que estudiarme lo del "efecto linterna" o embudo.

    Interesante lo de la tuberia T- Tape.....
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
  6. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: duda sistema riego

    Cristineta ¿de que medidas estamos hablando en los bancales y cuantos tienes en total? ¿Con qué presión llegas a las mangeras? ¿Cuantos centrimetros has puesto de compost en superficie y de que tipo es? ¿Te has asegurado de que las conexiones no tengan perdidas?
    La cantidad de agua de la que hablas puede ser mucha o poca, pepende de cantidad y tamaño de las parades. La presión es importante, a mi ya me comentaron en este foro que es mejor poca presión (incluso 0.2 ATM, un deposito elevado 2m sobre las mangeras) y más tiempo de riego. Y es cierto, yo he conseguido mejorar los resultados aumentando el tiempo de riego (una hora o más) y reduciendo la presión. También las perdidas, ten encuenta que las mangeras exudantes con los accerorios normales de riego por goteo de 16mm casan mal: dos soluciones, o usas acesorios originales Poritex o haces un apaño con abrazaderas de metal y manguitos de silicona (o similar) o puedes perder mucha agua por las conexiones. Otro motivo puede ser los desniveles de terreno. Otra cosa que me dio problemas fue un exceso de capa de compost, ten en cuenta que debajo del compost casi seguro que tendras la franja humeda completamente (los 60 Cm) el problema es la capa más superficial (precisamente el compost) que no se humedece por completo (no a todos, he visto gente que se les humedece completamente) Es mejor hacer caso al autor y pones sólo 2 ó 3 Cm, asi las plantas llegan antes a la tierra húmeda. Saludos cordiales.;)