Parajubaea cocoides (Kankan): fotografías

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por OS CASTROS, 9/8/11.

  1. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Parajubaea cocoides (Kankan)

    :icon_redface: ...hola Kankan.
    ...al reves, muchas gracias por hacerlo...
    ...un placer con gente como tu.
    saludos.
    ...repertire 100 veces eso ...misma subtribu...:11risotada:
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Parajubaea cocoides (Kankan)

    Hola,

    Efrain Oroz, gracias por la tranquilizadora noticia sobre la hibridacion y por haber colocado tu tema sobre esta palmera a la vista. Las palmeras en cuestion se encuentran en Ecuador, en un hospedaje en el que estoy acomodado situado entre Salcedo y Latacunga (Chimborazo).

    Las semillas que aparecen en las fotos han sido extraidas por mi anteayer con el simple metodo de cascarlas con una piedra sin mas intervencion posterior. No hay mas palmeras en las cercanias salvo las supuestas Phoenix y todos los frutos fueron recogidos al pie de las Parajubaeas.

    Como apunte, la que estaba germinada era de un fruto con aspecto muy viejo y otra que casque hace unos minutos del mismo aspecto estaba igual de rechumida comenzando a ahuecarse su interior y a oscurecerse la pulpa. Ambas estaban bajo la misma palma de la que tambien saque la de aspecto mas fresco y menos estriado, estriado que achaco a su vejez en mi inmensa ignorancia.

    Pretendo criarlas, si llevo a buen termino su germinacion, en mi jardin localizado en el lugar que figura en mi identificacion, en el interior de una ria gallega, con un microclima suave pero a muy baja altura.

    He comenzado a leer tu tema pero debido a su extension y al poco tiempo del que dispongo no he podido pasar de las primeras paginas, lo cual ha sido suficiente para inquietarme pues me ha confundido mas sobre como he de hacer para poder llevarmelas sin perder en lo posible su capacidad germinativa partiendo de que viajo con escasez de espacio y tiempo. Mi intencion era llevarmelas ya peladas pero debido al alto indice de danhadas por el metodo tendre que llevar menos de las deseadas y no admitir ni una sola donacion mas de las ya confirmadas.

    Me ha llamado la atencion que de las cinco que he cascado hoy y de las que no sobrevivio entera ni una que otra tenia el embrion saliendo y dos de ellas eran dobles.

    Aunque tambien me ha servido para saber donde encontrar en Quito mas Parajubaeas cocoides confirmadas ya que salgo manhana temprano para la capital aunque solo sera una escala de un par de dias para encarar el sabado camino a la region del Pastaza, la amazonia ecuatoriana.

    Disculpad la ausencia de acentos y enhes pero es lo que no tiene este teclado anglosajon que me han facilitado asi como el escribir al vuelo.

    Tratare esta noche de ahondar en el conocimiento de esta palmera retomando la lectura del tema deseando que si podeis avanzarme y aclararme dudas sobre el tratamiento a aplicar me hariais un gran favor por la comentada escasez de tiempo. Me ha enamorado tanto esta palmera que ni al aguaje mirare :11risotada:.

    Un saludo.
     
  3. Re: Parajubaea cocoides (Kankan)

    Amigo Os Castros, ciertamente es facil enamorarse de estas palmas, te doy toda la razon.
    Ya me extrañaba que hayas podido encontrar Parajubaea cocoides tan adulta en La Coruña, España a un principio parecio asi, en efecto esta palmera recibe el nombre regional de Coquitos de la Sierra o Coco Serrano por ser oriunda de los andes sudamericanos, tan resistente al frio es la joyita esta, lo poco que se de ellas es que no tiene ningun sentido que te lleves semillas o nueces cascadas, si pretendes germinar una sola no las casques mas, llevatelas enteras, seria una gran decepcion llevarlas tan lejos y que el verlas nacer solo se quede en "simples sueños", literalmente al carcarlas o ESCARIFICARLAS les estas quitando el poder germinativo, la semilla esta totalmente propensa a llenarse de hongos una vez bajo tierra, me paso algo similar, la primera vez que me traje 9 nueces de Parajubaea cocoides hasta Cusco desde el mismo Quito alla en el 2002, las sembre con que ilucion y esperanza, ya vivia enamorado de ellas pero antes se me ocurrio agarrar un martillo y rompi la cascara, aqui las nueces de durazno se siembran rompiendo la nuez y esto acelera ostenciblemente la germinacion, me imaginaba que las nueces de Parajubaea actuarian de la misma forma, pero no fue asi, jamas germinaron, espere mas de seis meses, poco a poco empezaron a aparecer hembriones podridos, solo una termino ilucionandome mas cuando aparentemente estaba germinando, ese hembrion que tanto engaña tambien se pudrio, espere y espere el dia hasta volver a Quito y traermelas personalmente, esta vez ya no podia cometer errores, luego ya me entere que no se las debia escarificar, quien sabe si ya tendria conmigo Parajubaeas cocoides de casi 10 años de vida, bueno eso ya es pasado...

    Lo mismo me ocurrio cuando me traje de Bolivia hasta Cusco cerca de 70 semillas escarificadas del Janchi Coco o Parajubaea torallyi var.microcarpa, estas jamas llegaron a germinar, todas terminaron podridas atacadas por acaros, estos se alimentan del endospermo y el hembrion.
    Me las vendieron en el mercado de Sucre, Bolivia asi escarificadas es que ellos preparan una bebida con estas semillas escarificadas.

    Que mal ojo que tengo, justo antes de leer tu ultima respuesta mire y remire tus fotografias en especial donde se hallan los dos frutos y me concentre en la que esta mas grande y redondita y recien pude darme cuenta que se trataba de una semilla-coco-nuez escarificada y la otra logicamante seria otra similar pero como lo dices tiene un aspecto rugoso porque esta descomponiendose es muy vieja, yo que tu las arrojo y busco nueces sanas sin escarificarlas, si deseas llevatelas de recuerdo.
    Siempre existe cierta confucion de las partes de una nuez de coco que es lo mismo en Parajubaea, por si sea necesario lo repito:
    La pulpa blanca que llamas es el o la Endospermo(a) que a su vez contiene el hembrion en la parte superior, el hueso o cascara que has cascado (no debiste hacerlo) se llama Endocarpio, encima de este existe una gruesa capa de fibras que no es comestible ese es el Mesocarpio y la delgada cascara verde que se aprecia en el racimo que cuelgan de estas palmeras es el Epicarpio.
    Intenta sembrar en La Coruña estas palmas, siembralas a medio enterrar en sustrato esteril pero procura tenerlas de preferencia humedo, es importante el cambio considerable de temperatura en lo que va del dia y la noche, dia soleado, noches frescas, no se sabe cuando es que germinaran, se cree que puede demorar de unos dias hasta 8 largos años, se recomienda almacenarlas antes de sembrarlas, unos dicen 6 meses, claro debes guardar solo nueces sin mesocarpio, muchos han intentado sembrar estas palmas escarificandolas pero hasta hoy no existen resultados satisfactorios.
    Tendrias Parajubaeas cocoides extremas a 42º, suerte con ellas.
    Haz el esfuerzo de llevar nueces de Parajubaea no endospermos, valdra la pena.
    Existen algunas nueces de Parajubaea donde ha podido germinarar hasta dos palmeras, ese ya es otro tema y requiere otro tratamiento y como siempre me entero luego de haberlas perdido, tambien tuve germinadas dos pares de Parajubaea cocoides gemelas.

    Si es que no dispones de mucho tiempo puedes guardar todo el Post de Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco en un usv, en casa ya le hechas ojo.

    Disculpa Kankan y gracias por esa correcion: SUBTRIBU, especies de un mismo genero pero de la misma Subtribu, que complicado, habra que adentrarse mas.

    Saludos para todos desde Cusco, Peru, Efrain Oroz.
     
  4. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Parajubaea cocoides (Kankan)

    Hola de nuevo,

    Efrain Oroz, te agradezco enormemente que me hayas dejado bien claro el tratamiento a seguir. Por suerte, en mi tierra tenemos dias suaves con noches frescas tal y como apuntas que es conveniente aunque creo que en lo crudo del invierno tendran que estar bajo cubierto por lo menos en su primer anho.

    Recien acabo de llegar al alojamiento y un amable y simpatico empleado, cualidades habituales en los ecuatorianos, me ha ofrecido regalarme pequenhas palmeritas que habian nacido en las jardineras que bordean las palmas pero a pesar de lo tentador de la oferta, por mi corta experiencia con datileras, prefiero intentarlo con las semillas que llevarlas a una muerte casi segura por el tiempo que tendria que pasearlas aparte de que la simple extraccion pudiese ser de por si letal.

    Ya me he guardado el tema porque creo que en mi proxima parada tras Quito no voy a tener ocasion de volver a conectarme hasta regresar de la Amazonia ya entonces y si todo esta terminado para volver a casa.

    Mil gracias a todos por el interes y el tiempo que me habeis dedicado asi como por haber menguado mi enorme desconocimiento sobre estas maravillas de la naturaleza.

    Un fuerte abrazo, hasta la vuelta.
     
  5. lupus

    lupus

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    osona,barcelona,españa
    Re: Parajubaea cocoides (Kankan)

    Hola OS CASTROS

    Parece que no hay duda, viendo las semillas y la pamera de que es una parajubaea cocoides. cuando decia lo del hibrido me referia a que no fuera un cruce entre jubaea,butia,syagrus...

    Las parajubaeas es muy dificil que hibriden, por lo menos de forma natural.

    viu1313087125n.jpg semillas parajubaea cocoides


    viu1313087185q.jpg semillas parajubaea toralli toralli
     
  6. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Parajubaea cocoides (Kankan)

    os castros...muchísimas gracias por poner esas fotos, llevaba tiempo deseándolo...las tuyas han superado mis expectativas, así que te quedo muy agradecido :5-okey:

    saludos, que disfrutes ese pedazo de viaje.
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Parajubaea cocoides (Kankan)

    Hola, ya solo me quedan unas horas en Quito tiempo que aprovecho para agradecer vuestros comentarios gracias a los cuales con unos ojos algo mas conocedores me he dado cuenta de que la ciudad esta llena de Parajubaeas a cada cual mas hermosa.

    Alex-v, me alegro de que te sirviesen sintiendo no haberlas podido hacer con mejor calidad ya que tengo estropeada la salida USB de la camara y la tarjeta es incompatible con este maquinillo infernal, por lo que tuve que hacerlas con la de video al igual que todas las anteriores.

    Lupus, gracias por las fotos que asi ya no queda la menor duda con respecto a la identificacion y mi tranquilidad aumenta por momentos :11risotada:.

    Un saludo.
     
  8. Re: Parajubaea cocoides (Kankan)

    Sergio, el placer es mío :5-okey:

    Efraín, también tengo guardado tu post, es de antología :11risotada:

    Os Castros, procura informar el desarrollo de tus cocoides :happy:

    saludos a todos.
     
  9. Re: Parajubaea cocoides (Kankan)

    :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  10. Re: Parajubaea cocoides (Kankan)

    No se si ahora quiera informarnos del "desarrollo de las cumbe" veremos que se nos trae, esperare y esperare un poco mas haber si todavia paciencia la tengo.

    Saludos para toda la gente de buenas intenciones, yo les deseo toda la buena suerte que merecen desde Cusco, Peru Efrain Oroz.
     
  11. Re: Parajubaea cocoides (Kankan)

    No desesperes Efraín, seguramente anda de vacaciones o en otros asuntos, además las parajubaeas son tan lentas que se actualizan por meses ;)
     
  12. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Parajubaea cocoides (Kankan)

    Hola,

    recién llegado a casa, con el follón del equipaje y un desfase horario que no sé si irme a dormir o desayunar aquí os muestro los coquitos que conseguí traerme y que compartiré con los que me comprometí. Así que, por favor, quien aún no me ha dado sus señas ya lo puede hacer para hacérselos llegar.

    [​IMG]

    Mañana trataré de ir a por el material adecuado para su germinación y poder ir contando los progresos.

    Un saludo.
     
  13. Re: Parajubaea cocoides (Kankan)

    Toda la suerte que se requiere para verlas germinar, estare personalmante muy al tanto de las futuras germinaciones de estas nueces.
    Suerte a todos los que pudieran sembrarlas.
    La espera que me desespero un poco, ojala que todo haya marchado de lo mejor, seguro que fue asi, Ecuador es un gran pais donde la gente es mas calida que su mismo clima.
    Saludos incaicos desde Cusco, Peru, Efrain Oroz
     
  14. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Parajubaea cocoides (Kankan)

    OS CASTROS, suerte con las germinaciones, a mi de las que me trajeron de Ecuador, las que germinaron lo hicieron muy rápido...eso si, 15 semillas de 40 recibidas...el resto sigue a la espera.

    saludos
     
  15. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Parajubaea cocoides (Kankan)

    Hola Os Castros
    ... Muchísimas gracias por tu "regalito"... Ya están en casa, todas en remojo:happy:
    ...saludos