Parajubaea han germinado entre un 2 y un 8% de las semillas

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por pindo, 27/10/06.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Despues de 50 dias de sembradas, las P. t. toralyii comenzaron a germinar. Por ahora 1 sobre 12....8%

    En el mismo tiempo las P. t. microcarpa 4 sobre 170....2%
    Raices entre 2 y 5 cm de largo. Todavia no nace la hoja
    Cuando avancen mas te mando fotos

    Con tus consejos, maestro, cualquiera germina....

    Saludos y cuidate
     
  2. Re: Sunkha...Parajubaeas

    Hola amigo Pindo, te escribo para felicitarte por un nuevo logro que acabaste de percibir cual es la germinacion de las nueces de Parajubaea torallyi var.torallyi y Parajubaea torallyi var.microcarpa, personalmente creo que se trata de uno de los record mas interesantes en la germinacion de estas palmas, 50 dias me parece mas que formidable, casi no lo podria ni creer, tienes un buen sistema de germinacion y creo que el clima de tu zona tambien ayuda mucho, lo que es a mi las nueces que compre de esas dos especies las tengo sembradas 4 meses y no da el minimo indicio de germinacion, creo que tendre que esperar mucho mas, paciencia y ganas de seguir por supuesto que me sobran, mira que ni siquiera me germinan ahun las nueces de Jubaea chilensis que traje de Bolivia en enero de este año junto con la unica semilla de Parajubaea torallyi var.microcarpa, estas llevan ya 9 meses de sembradas y no veo nada novedoso, esperare mas.
    Nuevamente felicitandote por esos logros me despido de ti y todos los amigos del Foro de las Palmeras, reciban atentos saludos imperiales, suerte vuestro amigo Efrain.
     
  3. Sunkha

    Sunkha

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Santa cruz - Bolivia
    Re: Sunkha...Parajubaeas

    Hola Pindo
    Felicidades, batiste un Record de germinación de Parajubaeas, también con esa cabina de germinación que te mandas, Ahora eres Pindo le rompe mitos pues no tuvo nada que ver lo que se dice sobre las Parajubaeas Frió de noche u calor de día para que germinen la verdad es que para mi no tiene ni pies ni cabeza el problema de germinación esta en el tipo de tejido que tiene la Endosperma al ser muy impermeable le toma tiempo absorber la humedad necesaria para la germinación de el embrión, ahora tienes que tener cuidado pues como las semillas no tiene el mismo nivel de humedad por su origen de recolección es imposible hacer que todas germinen en una fecha determinada , como otras Palmeras . Espero que me mantengas informado sobre tus experiencias pues son muy importantes para poder tener conclusiones serias de Cultivo de Parajubaea en otros climas la verdad que falta mucho por aprender pues es muy nueva en cultivo como para poder sacar conclusiones al respecto y como son de crecimiento lento con los años recién podremos ver que tan adaptable son las Parajubaeas.



    Un abrazo por tu éxito
    Sunkha :5-okey:
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Sunkha...Parajubaeas

    Otro punto de vista acerca de la fluctuacion de las temperaturas, y es que a veces a uno le rondan las cosas por la cabeza y erre que erre.

    Cuando se alterna mucho calor por el dia y luego una noche mas bien fresca, no se a nivel del embrion si se estimulara mas o menos el "chip" pero lo que si que se produce es mucha mas humedad a nivel superficial del sustrato, por condensacion de la humedad ambiental, o sea que esos dos o tres centimetros de la superficie (justo el lugar donde deben estar las semillas)estan mucho mas humedos que en pleno verano, y tambien mas calientes que en invierno, y esto parece que puede ser el quid de la cuestion, no?

    Y si alguien me dice que germina en bolsas, pues casi lo mismo, es mas dificil de visualizar pero yo sigo imaginando el mismo proceso, peero en miniatura.

    Bueno no me hagais mucho caso.... y casi me olvido FELICIDADES.

    Saludos Carlos
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Sunkha...Parajubaeas

    Yo creo que tu refleccion es muy valida Carlos.
    Lo que estas describiendo es exactamente lo que ocurre en la naturaleza y por ese motivo, en las germinaciones de cultivo, muchas especies germinan mejor cuando se les da temperaturas alternadas en lugar de continuas. Ademas, la condensacion de la humedad es parte del mismo proceso y esto no ocurre en las germinaciones a temperaturas constantes, donde la humedad debe ser sostenida artificialmente.

    Gracias

    Jose
     
  6. Sunkha

    Sunkha

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Santa cruz - Bolivia
    Re: Sunkha...Parajubaeas

    Ya verdad que me costo entenderte Canelgat sobre tu teoría de fluctuación de temperatura, :sorprendido: esta ahora todavía estoy mareado tratando de imaginarme el problema, pero la verdad que tiene mucha lógica, esto creo que se aplica casi en toda semilla pues es imposible que la naturaleza te pueda mantener el sustrato a una misma humedad y temperatura. Con el sol de día la condensación de noche busca un equilibrio natural.
    Yo también creo en tu reflexión parece un pensamiento filosófico de Germinación de Palmeras y la verdad que enfocándose en la naturaleza me parece que estas en lo correcto.
    Muy bueno el análisis Canelgat :5-okey: