Parajubaea torallyi var. torallyi (foto en maceta en Málaga)

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por Jose Delonix, 6/4/07.

  1. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a todos:

    En este Jueves Santo tan frío, con nieve por toda Castilla y las playas del Levante solitarias, salvo en las islas Canarias que están con el cartel de completo, he pensado poner una palmera que lleva en la terraza algún año ya, en plan...palmera problema. Quizá para los foreros del otro lado del charco sea algo más fácil. Está un poco desaliñada por la primavera tan rara que estamos teniendo con vientos de hasta 120 km/h. Sé que hay foreros que la buscan con tesón, y ya no doy más pistas. No la he plantado en el suelo porque no sé que tipo de tierra le vá. Así que si alguién me ayuda se lo agradeceré.


    palmera_problema.jpg

    Un saludo a todos
     
  2. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Palmera acertijo

    Nueva pista: Convive, entre otras muchas especies, con un gato al que llaman Titi y una gallinácea a la que llaman Penélope.:smile:
     
  3. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Palmera acertijo

    Jose, la verdad es que me tienes intrigado, puede ser una Parajubaea torallyi?
     
  4. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Palmera acertijo

    pues yo la verda' esque no se que puede ser, lo que la pobre , lo ha pasado mal este invierno......:( esta pelin destartala':11risotada:
     
  5. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Palmera acertijo

    Por lo del gato pienso que sea boliviana... Syagrus cardenasii?

    Carles
     
  6. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Palmera acertijo

    Este es otro acertijo en su lengua:

    Imasmari, imasmari
    Nawiyuhpa rihsisqan
    Yachayniyuh wiracucha
    Manatah purinchu
    Manatah rimanchu

    ------Quilqan (El Libro) :icon_cool:
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Palmera acertijo

    Umm... ¿Qué será, qué será?

    ¿Dialecto Norte, Centro, Sur??

    Syagrus yungasensis??

    Carles
     
  8. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Palmera acertijo

    Hola Carles, Marta E, Hada y sobre todo al maestro José Carlos:

    Bueno la verdad es que no era difícil, salvo por la ubicación de esta palmera en la terraza de casa en Málaga. ¿Qué pinta aquí esta palmera que aparece dibujada en el Escudo Nacional de Bolivia?:sorprendido: Pues nada que aquí se está criando a sus anchas.

    La verdad es que sois todos muy listos y teníais razón. Proviene de Bolivia de una región al norte del departamento de Chuquisaca y al sur del departamento de Potosí (famosa por sus montañas de plata).

    Se ha creado un Parque Natural Protegido para su conservación, que se llama Área Natural de Manejo Integrado "El Palmar".

    Su nombre es ... Parajubaea torrallyi var. torrallyi. ¡Enhorabuena José Carlos!, eres un fiera. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Ah! se me olvidaba, el acertijo está escrito en la lengua quechua (que para mi desgracia desconozco) que junto con el español es lo que se habla allí. En aquél ecosistema hay una serie de animales autóctonos, uno de ellos es un gato salvaje al que llaman Titi, y una variedad de pavo con el nombre de Penélope...no se qué.

    Un saludo a todos
     
  9. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Palmera acertijo

    Gracias Jose, pero de maestro nada, mas bien aficionado con una pasion explosiva por las palmeras.

    Enorabuena por tu Parajubaea, esta magnifica, yo tengo 10 semillas desde haces mas de un año esperando a que germinen y hasta hoy 'na de na':13mellado: Donde las conseguistes?

    Bueno ya que el tema va de acertijos, aqui pongo una foto de un par de palmeritas pequeñas para ver si alguien la identifica. Puedo decir que son muy deseadas y complicadas de conseguir, creo que aunque el tamaño es pequeño, su identificacion no va a ser muy dificil por el color del tronco.

    palm2.JPG

    palm1.JPG
     
  10. MARKOVEN

    MARKOVEN MARKONVEN

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Fuengirola y (Dusselford) Alemania
    Re: Palmera acertijo

    HOLA, Jose Carlos, por el color del tronco podria ser una Dypsis lutescens?
     
  11. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Palmera acertijo

    Vaya, tenía que haberme ido por las Parajubaeas... Y eso que tengo una coccoides y una sunkha germinando...

    Carles
     
  12. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Palmera acertijo

    Esta me gusta mucho más. A ver si me llevo nota. :mrgreen: Si no me llevo un palo.

    Veo ese capitel amarillo intenso, veo que el raquis se hace rojizo cuando pasa por la lámina. Veo en los segmentos nervios marcados, probablemente prominentes en la cara superior?

    Confirmame por favor también otra cosa: a lado del raquis rojizo, en la únión con cada nervio de la lámina hay una mancha rojo vino más oscuro.

    Y ¿será que esta forma local de la especie habla la lengua de Ba, o alguna muy cercana al Ba, de esta misma costa Este, tan húmeda?:13mellado:

    Carlo
     
  13. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Palmera acertijo

    ¿Asusté a todos?
     
  14. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Palmera acertijo

    Pensaba alargar un rato el juego sin mover ficha.

    Si el propietario me confirma los detalles que preguntaba, será una Chambeyronia macrocarpa, la forma local antiguamente llamada Chambeyronia hookerii (nombre que ya no existe), originaria del E-SE de Nueva Caledonia. Yo la recolecté cerca del poblado de Ba, donde viven los Ba que hablan el Ba.

    Carlo
     
  15. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Palmera acertijo

    PREMIO CARLO :5-okey: Estaba esperando al fin de semana para poder ir a mi terreno y poder confirmarte lo de la mancha rojo vino (detalle que no me habia fijado), pero de todas formas lo tenias muy claro. Las dos son Chambyronia macrocarpa var. hookeri

    :bravo: :bravo: :bravo:

    Bueno, a ver si quien se anima a poner fotos de sus palmeras que que los demas las puedan identificar.

    Un saludo
    Jose Carlos