Parajubaea torallyi var. torallyi he comprado: ¿cuántos años tarda en dar frutos?

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por TOMAS BYRON BYRON, 22/2/12.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    Hola!
    Cuando fui a Madrid (hace unos 3 años) pasé por el Jardín Botánico y me llevé una grata sorpresa cuando vi una Parajubaea torallyi var. microcarpa. Jovencita, de 1'5m más o menos, pero ya con hoja pinnada.

    Yo tengo una Parajubaea torallyi var. torallyi. Debe de tener unos 4-5 años, y debe de hacer 2 años que empezó a sacar las hojas bífidas. Mide unos 40-50cm de altura, pero sus hojas ya miden cerca de 70cm de largo.

    Saludos!
     
  2. Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    Pero como la ves? Es lenta o mas bien rápida?
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    Pse... ni lenta ni rápida.:-? Tengo la impresión de que se concentra más en hacer hojas cada vez más largas, y en ir engrosando el tronco, más que en coger altura.
     
  4. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    Gracias BYRON!!! Mi esperiencia con paratujardin ha sido muy buena.Son serios, rápidos en el envio,y plantas sanas.Mis archontophoenix máxima y alesandre,phoenix teophrasti fueron compradas a ellos y llegaron sanisimas.Suerte con la tuya!!!
     
  5. Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    Hola!!!

    Duathor, muchas gracias, como siempre tus experiencias y acertados comentarios me resultan muy útiles, ya que aprendo mucho con ellos.

    Sabal, de nada, me alegra que hayas quedado contento con paratujardín. Yo conocí esa empresa gracias a Duathor y también opino que ofrece un buen servicio, además las palmeras llegan muy rápido, con lo que sufren menos en su transporte. Phoenix theophrasti... me encanta esa palmera, con seguridad en el futuro compraré unas cuantas :happy: . Mucha suerte también con tus palmeras!

    Saludos!!
     
  6. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    BYRON,La theoprasti te digo que merce la pena.Es muy rústica pero elegante al mismo tiempo.También estoy pensando comprarme alguna más.Ahh!!!tengo un montón de dátileras en plantón.Al menos aquí,es una palmera que no se ve mucho.No se en tu zona.Las siembro con el ánimo de difundirla más en el norte.ASi que si te apetece un ejemplar me lo dices.SAludos!!!
     
  7. Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    Hola Sabal!!!

    Muchas gracias por el ofrecimiento de datileras, pero yo también tengo muchísimas. El año pasado planté unos 500 dátiles, más o menos, con lo que te puedes hacer una idea...:11risotada: . En mi zona hay bastantes Phoenix dactylifera, especialmente en Vigo, en la playa de Samil y al lado de la antigua estación de tren, donde hay ejemplares cargados de dátiles de buen tamaño. La Phoenix theophrasti es una palmera estupenda: majestuosa, resistente y con una gran carga cultural, ya que supongo que es la palmera que aparece representada en las pinturas de la Antigua Grecia. Recuerdo haber visto una cerámica decorada con una palmera en el museo de Heraklion. Incluso el dios Apolo nació en la isla de Delos a la sombra de una palmera (¿una phoenix theophrasti?). En mi zona nunca he visto ninguna. Es probable que con eso de las compras por internet algún particular tenga alguna en su jardín. Siempre me queda la duda de si lo que nos venden son auténticas phoenix theophrasti o se trata de híbridos, pero, dado que sus dátiles germinan con facilidad, no me parece descabellado que sean ejemplares puros. Además, a los vendedores les va la reputación en ello.

    Saludos!!
     
  8. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    Hola Byron! Aún me quedan 350 plantones pa igualrte ,jejejej!!!!! Vaya suertaza de tener abundantes dátileras en Pontevedra,que envidia!!! Aqui mayoritariamente canaria y después whasis,howeas,pindo,traquicarpus,palmitos ,butia y poco más. Datileras se ven muy poco,solo algún ejemplar suelto.Es bonita la theophrasti.Pero la morfologia, historia y simbolísmo de la datilera es apasionante.Ella ,la royostonea y el nucifera me flipan!!!
     
  9. Mau

    Mau discipulo de natura

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
    Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    Hola os dejo unas fotos de torallyi, que he encontrado por ahi ,cultivadas en Nueva Zelanda.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Saludos
     
  10. Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    Impresionante, las tienen cultivadas hasta en el último rincón del mundo, aunque no me gusta mucho el fenotipo que muestra por esas tierras, será por el clima?

    Saludos!!
     
  11. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: FRUTOS PARAJUBAEA TORALLYI VAR. TORALLYI

    Hola a todos!!! Mau,coincido con javi ,les veo como unas palmas muy endebles,los foliolos y el arco como algo raros.Claro que por aqui no encontramos parajubeas todos los dias,jejejej!!!! Desconocia que mantubiesen las fibras del tronco durante tantos años.