Parajubaea torallyi

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por rey, 26/9/06.

  1. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    SUNKHA ,

    Me gustaron las fotos de q pusistes, ¿estan hechas cerca de donde vives?


    Saludos
     
  2. Sunkha

    Sunkha

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Santa cruz - Bolivia
    Hola Albert
    Disculpa por ser tan malo al escribir (Si todavía no tienen buenas raíces y las transplantaste en época fría puede ser que tengas que ayudarte con alguna cobertura para subir la temperatura) me refiero si las semillas te germinan en época fría, la nueva palmera recién esta por emitir raíces y su primera hoja no dudes en colocar en un invernadero pues de lo contrario no echará raíces no pienses que se llenara de hongos la falta de calor para desarrollar es peor.
    Muy buena la foto de Sunkha por lo que veo las tratas mucho mejor de lo que las trato yo aquí, Me doy cuenta que estas desesperado por que crezca quiero que entiendas que la Parajubaeas son lenta en crecimiento, También leí el la web que crecen rápido esas son mentiras de gente que trata de aumentar la demanda de semillas. Sobre el fungicida sistemico que receto Pindo es el Benlate
    Sobre las fotos si están a unas horas de donde vivo pero de hay tienes que caminar por lo menos unas 6hrs para llegar dicen que detrás de el cerro hay mas palmeras de otro tipo pero la verdad si me llevan en helicóptero voy jajaja. Es que subir serranías con un vegetación espesa no es nada fácil. Lo bueno es que solo gente de el lugar las ha visto están bien protegidas. El Santa cruz tiene muchos Ecoregiones y la mayoría están cerca de de capital de departamento. Creo que puedes cultivar de todo tipo de palmeras claro que distribuyéndolas en distintas zonas y todas estan relativamente cerca de capital. Te pongo unos mapas para que te descuentes de lo complicado que es Bolivia. En su Biodiversidad . Los bosques secos interandinos de Bolivia a Una altura de 1800 a 2000 msnm tiene un clima parecido a Sevilla .
    Un abrazo
    Sunkha
     

    Archivos adjuntos:

  3. raul farias

    raul farias humusdechile.cl

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    santiago de chile
    efrain
    me acuerdo de ti, mira en iquique hay palma chilenas pequeñas, las de peru y bolivia no las he visto, las de ecuador si, cuando pase por quito y un pueblo llamado loja, en el jardin de la universidad, tiene como 8 de 40 años, la mas grande esta en el cementerio y mide 18 metros
    actualmente desarrollo un proyecto de reforestacion con palmas chilenas en un cerro cercano a santiago, tambien sigo cultivando palmas exoticas que dejamos en plazas y avenidas de santiago
     
  4. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Hola Raul.
    Un gran abrazo.
    He oido que cerca de Quito, Ecuador, hay un lugar localmente conocido que se llama quinta Mera o algo asi (algo sale en la web) donde crecen varias Jubaeas centenarias junto con Parajub. cocoides.-

    Sunkha; la palmera que no pueden llegar alla en lo alto es Ceroxylon parvum y vogelianum.- Confirmo si el sitio es en el camino de Postrer Valle a Vallegrande o al sur de Guadalupe.- He visto lugares creciendo juntas ambas especies.-







     
  5. Hola amigos del Foro de las Palmeras, aqui estoy ahun esperando por la germinacion de las Parajubaea torallyi var.torallyi y de la especie var.microcarpa, puede que espere unos 5 meses mas como minimo para ver germinar la unica nuez de la Par.microcarpa traida de Cochabamba, Bolivia sembrada en febrero del presente los mantendre al tanto de lo que pase por cierto tambien espero por 13 nueces de Jubaea chilensis traidas del mismo lugar las otras me las enviaron ya despues y fueron sembradas en julio, estoy a la espera de tener algun contacto con personas que puedan conseguirme semillas de Parajubaea sunkha y por supuesto de la Parajubaea cocoides del Ecuador, paciencia mas que la misma espera de las germinaciones de estas palmas, les envio algunas fotografias de las palmas Parajubaea cocoides desarrollando en la ciudad de Quito, Ecuador, personalmente creo que son las palmeras que se asemejan mas a la Cocos nucifera, la textura de las hojas, su disposicion, la copa, el aspecto y el grosor del tallo no tienen nada que envidiar a esa palmera tropical, la diferencia es que este genero ecuatoriano desarrolla perfectamente en climas frescos o templados que no excedan de 25 grados C y no baje de 3 bajo cero.

    El problema de todo esto es que no pude conseguir semillas de esta hermosa palma, imaginense teniendo tantas palmas a disposicion, lo cierto es que no se me presentaron frutos en el piso para recolectarlas, a lo mejor no era epoca de cosecha las unicas 9 que recolecte las escarifique y como era logico jamas me pudieron germinar, que torpeza la mia, por querer obtener palmas de esta especie lo mas pronto posible termine quedandome sin nada, asi que hay que tener extrema paciencia si se desea conseguir palmas de una determinada especie.¨

    Por hoy me despido enviandoles a todos un cordial saludo imperial y muchos exitos, vuestro amigo que seguira en contacto Efrain.
     
  6. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola a todos,

    Muchas gracias por toda la información y las magnificas fotos!!!
    La verdad es que nunca he germinado este tipo de palmeras ( y que conste que no me importaría ), pero si que compré un par de plantitas pequeñas. Una es de P. t. torallyi y la otra P. t. microcarpa. También había P. cocoides, pero habiendo leído que es la que aguanta más frio, no me pareció adecuado verla morir:-?
    El vivero donde las compré esta en una zona costera a menos de 100 metros de la playa ( esto me animó, pues yo vivo más cerca todavía ). Estas plantas fueron germinadas en ese lugar y para nada es un lugar frio!
    La realidad es que mis plantas han crecido muy bien y las atiendo de igual forma que el resto de mis palmeras. Ustedes pueden ver las fotos. Aquí la humedad es alta, sobre todo por las noches. La temperatura media anual es de unos 22 ºC y la salinidad aérea muy alta, por no decir altísima:(
    Sólo les puedo decir que crecen a un ritmo muy bueno y que no he tenido ningun tipo de problemas con las enfermedades ( jamas las he tratado ).

    Gaston, como se me mueran en un futuro:icon_evil: Por cierto, un Cocos nucifera no tiene aliciente y por otro lado no quiero ninguno más, jejeje, bueno, la forma compacta de Samoa, casi sin pecíolo, pues...:mrgreen:

    Zutano, no hay palmeras feas ni guapas y te aseguro que las subtropicales tienen muchísimo interés. Te tengo que reconvertir a lo "cocoide"... Este tipo de palmeras siempre dan una cierta elegancia al jardín o a una finca ;)
    La última foto te la mando como primer paso para la reconversión y para que veas que lo tropical y lo "no tropical" se puede dar igual de bien! Por cierto, las especies son: Trop: Clinostigma samoense, Phoenicophorium borsigianum, Verschaffeltia splendida, Aiphanes aculeata, Carpoxylon macrospermum y Chryosophila albida. Subtrop: Parajubaea t. torallyi, Parajubaea t. microcarpa, Rhopalostylis sapida, Rapidophyllum hystrix y Trachycarpus wagnerianus.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí parece que esta germinando otra!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos y una vez más, muchas gracias por toda la información.

    Carlos
     
  7. Sunkha

    Sunkha

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Santa cruz - Bolivia
    Hola Carlos Simón
    Las verdad muy emocionado al leer tu mensaje y ver tus hermosas Parajubaeas, es muy importante para mi tener datos de otros lugares en el mundo que estén cultivando Parajubaeas Bolivianas, pues el único método que puede sacar conclusiones reales de la resistencia y adaptabilidad de las Parajubaeae es el método experimental lamentablemente en sus habitad no existen estaciones meteorológicas y estas crecen en distintos niveles por eso yo prefiero no dar opiniones adelantadas sin base de datos que confirmen lo que digo . Si pudieras conseguirme un resumen Climático de tu zona te estaría muy agradecido. Sobre la Salinidad confirmaste una teoría que tenia por simple observación (Te muestro mi material fotográfico sobre salinidad) sobre las enfermedades yo vi en sus habitad y no encontré enfermedades las Palmas son muy sanas .Sobre Zutano respeto su punto de vista yo también vivo en un lugar tropical y me gustan las Palmeras tropicales pero no sabes lo sensacional que es encontrar Palmeras en forma de Cocoteros a 3400 msnm. Y tratar de explicarte como lograron sobrevivir a todos lo cambios climáticos que sufrió el mundo, Mis Parajubaeas son las Reinas de mi colección. Para mi es como tener un dinosaurio. Zutano si estas imágenes no cambian tu punto de vista sobre las Parajubaeas pero no pienses en el trópico piensa en cordillera de los andes y que le pasaría las palmeras tropicales a 3400msnm. Simón creo que una de las Parajubaea que compraste tiene dos plantas en una solo maceta Las torralyi torralyi llegan a tener hasta tres embriones por semilla las sunkha y microcarpa solo dos. Cuidado de pensar que son multi tronco

    Un abrazo a gracias por la información
    Sunkha:5-okey:
     

    Archivos adjuntos:

  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola Zunkha,

    Muchas gracias por tu respuesta.
    Cuanta más información das, más me gustan las Parajubaeas:happy: con lo de la salinidad me quedé alucinado. Ya conocía que existen numerosos lagos salados en los páramos andinos, pero no me imaginaba a ninguna palmera de altura viviendo en estas condiciones...
    Te mando una tabla de temperaturas y humedad de donde vivo. Los datos son tomados por mi, exactamente en mi finca ( Estación dig. Oregon Scientific ). Esta tabla no es una referencia de las temperaturas en las costas Canarias, pues yo vivo en la costa norte, más fría, ventosa y con mayor salinidad! Estos datos son del año pasado y tampoco son buena referencia ( lo mínimo son diez años ). El año pasado fue un año frío.
    Las temperaturas en el vivero, donde compré las plantitas, no creo que fluctúe mucho con respecto a las mias.
    Si quieres algún dato más o necesitas algo más, te mando mi correo electrónico:happy:

    Un abrazo,

    Carlos

    Mes: ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC AÑO

    TM 16.6 16.4 16.7 17.8 18.2 19.3 20.6 21.2 21.8 20.7 19.4 17.9 18,8

    Tm 20.9 20,9 21.5 21.7 22.4 24.1 24.7 25.8 26.3 25.2 23.6 22.2 23,2

    H% 74 76 78 74 74 75 77 78 77 77 79 76 77
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    ...Siento que el intento de hacer una "tabla" saliera mal :( Intenté que los datos quedaran en columnas, regulando los espacios, pero en la vista previa y en la pubicación en mensaje sale sin espacios...
    Espero que se entienda:-?

    Saludos,

    Carlos
     
  10. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Sunkha, Carlos Simòn, dije lo que dije porque como alguien dijo: "para gustos los colores" (o algo asì).
     
  11. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    .....................
     
  12. Sunkha

    Sunkha

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Santa cruz - Bolivia
    Zutano tienes toda la razón de le mundo te pido disculpas estoy totalmente de acuerdo (SOBRE GUSTOS Y COLORES NADA ESTA ESCRITO)pero hay otro dicho que dice (Cada loco con su tema) y este :ojoslocos: sigue con su tema. Sobre tu comentario que por lo menos los cocoteros dan coco, el nombre de cocotero andino o Cocotero de las montañas no es por su forma es por si da cocos que los llaman Janchicoco varia el tamaño de pendiendo de especie las mas grande tiene el tamaño de una manzana y son comestibles. Leí un informe de PROBONA (Programa de bosques nativos andinos) que el Janchicoco lo utilizan para hacer refrescos, para hacer pan mezclado con trigo, hacen mantequilla , también hacen sopa de cordero con Janchicoco ,lo consumen también en salsa picante , hasta en bebidas alcohólicas yo solo probé el refresco y la verdad tiene un sabor único y delicioso claro que (SOBRE GUSTOS Y COLORES NADA ESTA ESCRITO)


    Un Abrazo
    Desde Bolivia
    Sunkha
     

    Archivos adjuntos:

  13. Sunkha

    Sunkha

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Santa cruz - Bolivia
    Carlos Simon
    Gracias por los datos, envíame tu E-mail para no perder contacto
    En un programa TVE si no me equivoco España desde los aires puede apreciar lo que es las Islas Canarias es difícil poder explicar lo espectacular de sus formaciones geológicas que cuentan la historia de estas islas con unas ciudades en donde hacen un verdadero culto a las palmeras y todo visto desde los aires. Tengo una Drago Canario que lo cuido como oro pues aquí no hay, lo puedes ver al fondo de foto que saque a una Parajubaea que de una semilla nacieron dos palmeras como tu Parajubaea . Algunas semillas nacen tres pero no es muy común dos si.

    Una recomendación pon tus Parajubaeas en contenedores más grandes pues sus raíces no son como las tropicales que uno pude cultivar en contenedores pequeños a mi me pasan las bolsas en unos meses tienen unas raíces fuertes que buscan la profundidad esto las ayudo a sobrevivir en las montañas.
    Un abrazo
    Sunkha

    Parajubaea_y_Drago.JPG Raices_de_Parajubaeas_.JPG
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
     
  15. Sunkha

    Sunkha

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Santa cruz - Bolivia
    Muy bueno tu análisis Carlos Simon de los lagos y lagunas de la puna Boliviana en estos Parajes andinos pues imaginarte los cambios que sufrió el mundo, la evolución de la vida en la tierra, como afecto a la flora y la fauna las formaciones de cadenas montañosas (En América los Andes) las especies existentes algunas se diversificaron otras se adaptaron y la mayoría se extinguieron.
    El cambio fue radical, pues los Climas era tropicales a calido con abundante vegetación con un mar interior con ríos que desembocaban lagunas y pantanos.
    La vegetación muy parecida a lo que hay en la actualidad en los trópicos, la fauna impresionante pues todavía existían los dinosaurios que es cuando alcanzan una mayor diversidad de sus formas.
    Toda esta playa cretácica en la actualidad es un territorio disparejo con un clima frió y desértico (Puna desértica) con lagunas que están entre los 4000 a 5000msnm. Con una flora y fauna adaptada única en mundo Ej. Flamencos, cactáceas, a un nivel mas bajo por su puesto los cocoteros andinos Fósiles vivientes del cretácico, Las demás especies de su tipo no sobrevivieron al cambio, en la actualidad solo las puedes ver en clima calidos.
    Lo que era el mar interior ahora es un mar de sal, salar más grande del mundo (Salar de Uyuni a 4000msnm) todo este cambio empezó en el Periodo Cretácico de la era Mesozoica 145 millones de años atrás cuando aparecen las primeras Plantas con flor (Angiospermas) con ella las dicotiledónea y monocotiledóneas, con estas ultima las palmáceas pero a finales de cretácico 65 millones de años atrás la intensa actividad orogénica que da origen a la cordillera de los andes en la zona que en la actualidad es Bolivia forma dos cordilleras la occidental y la oriental estas formaciones montañosas dan origen a una biodiversidad muy grande formando una variedad ecoregiones y microregiones . Entre medio de las dos cordilleras esta el altiplano (donde existió en mar interior) las Parajubaeas están Cordillera Oriental del salar y las lagunas en línea recta hacia el este aproximadamente a 250 km. Encuentras las Parajubaeas a mayor altura sobre el nivel de mar en mismo departamento Potosí según el informe de la Bióloga Monica Moraes estas están entre 2700 a 3400 msnm. .Las Jubaeas chilensis y las Parajubaeas tiene una historia parecida divididas por los andes (Sobrevivientes cretácicos de las actividades orogénicas que ocasionan un cambio climático extremo)

    Cretacico.JPG
    EL_MUNDO_DURANTE_EL_CRETACICO_INFERIOR.JPG EL_MUNDO_DURANTE_EL_CRETACICO_SUPERIOR.JPG

    dino2.JPG

    Dibujo1.JPG cretacico_flora.jpg

    ALGUNAS IMAGENES DE LAS LAGUNAS ALTIPLANICAS Y EL SALAR MAS GRANDE DE EL MUNDO
    Laguna_colorada1.JPG laguna_Verde.JPG


    Flamingos_en_los_andes_de_Bolivia.JPG La_tierra_todavia_no_se_apaga.JPG


    isla_de_cactus.JPG 31695146_6d72a05752_o.JPG

    31695161_322a92e168_o.JPG Arbol_de_piedra.JPG

    EN ESTE MAPA PUEDE VER ALGUNAS UBICACIONES Y COMO SE FORMO LA CORDILLERA DE LOS ANDES SE DICE QUE BOLIVIA ES CODO DE LOS ANDES POR LA CORDILLERA ORIENTAL

    map_Sud.JPG ecoregiones.JPG


    A escasos kilómetros del centro de la ciudad de Sucre Capital de Bolivia se encuentra el yacimiento paleontológico mas extenso de mundo .Alrededor de 5000 impresiones de dinosaurios de 320 diferentes tipos, lo increíble recién dada a conocer a la opinión publica en 1994 con las pisadas de saurios y los restos de tortugas cocodrilos, peces y algas todo esto de cretácico superior Aquí tenemos toda la diversidad de dinosaurios poco antes de que desaparecieran de la faz de tierra. Esto demuestra que la variedad criaturas era mucho mas grande de lo que se suponía, las huellas de los titanosaurios son las espectaculares .Estas huellas de una caminata de paseo de mas 350 metros de largo, de un saurio depredador, es hasta ahora la mas larga descubierta en el mundo. Esto les comento por que el palmar de Torallyi se encuentra muy cerca de estos sitios si tomaríamos parámetros de línea recta en los mapas pero sin acceso por el momento.

    LAS_PISADAS_DE_DINOSURIO_MAS_LARGAS_DE_MUNDO.jpg

    Solo de pensar como se movio la tierra para que estas huella esten ahora en este angulo de 72 grados de inclimacion ,lo de la Parajubaeas es al parecido​
    Cantera_en_sucre.jpg SUCRE_CAL_ORCKO.jpg

    Por lo que lei ya se inaguro el Parque cretacico en sucre pero todavia no pude visitarlo ,Si uno quiere volver a la Epoca Jurasica y cretacica solo tienes que visitar El subtropico y el tropico abundantes variedades de palmeras, Helechos gigantes, bromelias,orquideas,etc. pues aqui no se extiguieron la Flora como paso en los andes.



    cretacico1.JPG Parque_Noel_kempff.JPG

    Orinete_de_Bolivia.JPG Helechos_Amboro.JPG

    llanuras_orientales_bolivia.JPG

    No estoy muy seguro que escuche que en Bolivia hay como 80 especies de Palmaceas nativas pero a mi gusto personal las mas sorprendente mas son Las Parajubaea a las que denomino (Sobrevivientes cretácicos de las actividades orogénicas que ocasionan un cambio climático extremo) por todo lo que pasaron estas Palmaceas andinas para sobrevivir hasta nuestras épocas. Estas son imagenes de los habitad de las Parajubaea torralyi que cuentan su Historia


    DSC01112.JPG Paisaje_de_los_valles_secos_interandinos.jpg

    Un abrazo desde Bolivia
    Sunkha

    Si quieren ver las imagenes con mayor resolucion estan en mi galeria de fotos