1. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    hola Tomas!
    ...la alegria es mutua!..., si, jeje, mira tu, estamos al cuidado de la misma camada...
    ...por mi experiencia, no hay nada mejor para que la palmera se adapte bien, que sea germinada por uno mismo o comprar plantulas pequeñas, de esta manera se aclimatan desde el principio al lugar y condiciones...
    ...yo casi siempre he germinado o comprado plantulas pequeñas, pedi un par de jubaeas a Canarius, no muy crecidas, pero bueno, hoja dividida y tal, pues una de ellas se ha tirado dos años parada, y la otra comienza ahora a moverse despues de tres..., en teoria mi suelo les gusta a las jubaeas, o eso veo en otros ejemplares que hay por la finca...
    ...es posible que cometiese algun error, pero lo cierto es que las palmas se veian muy estiradas y tiernas, parecian parajubaeas siendo jubaeas..., les dan condiciones de maximo crecimiento, y luego se llevan la ost... al llegar a mi casa...
    ...respecto a la butia, cuando venga el calor, no rieges demaseado, le gusta estar seca..., un buen abono de calidad, con buena cantidad de potasio y todos los micronutrientes..., le puede ir bien..., por probar...
    un saludo Tomas.
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    ...hey Sabal!
    que tal va todo?
    ...lo cierto es que por aqui, en el interior de la isla, las parajubaeas ralentizan el crecimiento en pleno verano, junio, julio y agosto..., pero la tia ha comenzado a crecer este invierno..., y ojala tengamos primavera fresquita, que no venga ese soleton el mes que viene..., ahora es cuando mejor crecen todas la palmeras, y a finales de verano cuando descienden la temperaturas...
    ...por aqui en verano alcanzamos 35-40c y eso es mucha tela...

    ...respecto a los abonos, soy un desastre!...importante no pasarse!
    ...el abono a utilizar NPK+micros, dependera del suelo y de la palmera...
    no es lo mismo abonar un suelo acido que uno basico o calcareo..., no es lo mismo el abono para una archontophoenix que genera mucha biomasa y muy rapido, que para una sabal, brahea, butia o syagrus, con otros requerimientos..., todo esto es sobre el papel...
    ...yo he cometido muchos errores, sobretodo el de sobrefertilizacion..., ahora ya lo voy controlando..., pero por mi riego por goteo, cuando abono, abono todas a la vez con la misma solucion nutritiva.
    quizas para una archontophoenix, raveneas lo ideal seria un abono equilibrado 15-15-15+ micros, para mis butias, syagrus, hibridos de cocoides veo que les sienta mejor un 2-1-3+micros+gotitas de acido sulfurico para bajar el ph, esta ultima mezcla es la que preparo en el deposito de 1000 litros para todas las palmeras, desde la unica archontophoenix que me queda, hasta sabales, braheas y demas...
    he probado quimico y organico, este ultimo me va mejor porque es mas dificil pasarme en la dosis..
    merece la pena comprar un abono de calidad de marca reconocida...
    saludos.
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    ...yo te he comentado el tema de abonos complejos..., luego existe la posibilidad de aplicar nutrientes de manera individual...fosfito potasico, urea, sulfato de hierro, etc...
    ...con estos hay que tener cuidado, porque el exceso de algunos nutrientes y micronutrientes, pueden bloquear la absorcion de otros por parte de la planta...
    ...el exceso de abono, genera un exceso de sales en el suelo, donde produce tambien un bloqueo de absorcion...
    ...lo ideal seria saber el tipo de suelo donde habita la palmera, para asi poder ajustar el tipo de abono y ph...
    ...este año estoy montando un tinglado para asi poder cojer agua de lluvia..., regar con ese aguita limpia, me permitira abonar mas y mejor, el agua de mi pozo tiene muchas sales, esas sales no me permiten añadir mucho abono, mas aun creo que los carbonatos y bicarbonatos de cal del agua, me bloquean algun nutriente en alguna palmera...(por eso añado acido sulfurico, aparte de bajar el ph)
    ...bueno, me he enrollado un poco.
    a ver que te comentan...
     
  4. Original Haze

    Original Haze

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Barcelona, zona 9a
    Este fin de semana he estado en la torre y le e echado unas fotos a la parajubaea.

    Casualmente he encontrado fotos de la parajubaea el día que la compre, mirar el cambio :O

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora que me fijo parece que cuando me llego las hojas centrales ya estaban algo claritas no? ¿ Creéis que puede ser deficiencia de hierro? ¿Seria malo si la riego con quelatos de hierro?

    De todas maneras como dije creo que no va a mas desde que esta en tierra incluso me pareció algo mas verde que la semana pasada :-? igual me estoy volviendo tarumba jeje

    Sergis coincido contigo en que las ''dopan'' apiladas en algún rincón sin mucha luz y así se estiran en 2 días, luego nos toca a nosotros ponerlas firmes:icon_evil:

    Saludos!
     
  5. Seré breve? :icon_cool:

    Sabal 36, la parajubaea sunkha lleva conmigo desde octubre de 2011, más o menos. Ahora va por la novena hoja. Le faltan 2 que se secaron, una la tiene en cabestrillo y algunas de las restantes están algo dañadas por los métodos utilizados para intentar exterminar a la araña roja, que no sé dónde se acaba refugiando, pero siempre vuelve. Este sábado, en contra de las prudentes indicaciones de Sun Tzu, he lanzado otro ataque masivo en el que he ocasionado no pocas bajas (espero haber diluido bien el alcohol esta vez).

    La verdad es que tengo un gran respeto por la vida en general y por la de las parajubaeas en particular. A ello ha contribuido notablemente la lectura de los escritos de Efraín Oroz, Cailán y de todos los foreros, de los que cada día aprendo algo nuevo y útil.

    Creo sinceramente que en el futuro no será suficiente la intervención de un lord británico o un nawab para salvar de la extinción a especies como el ciervo del padre David o el león asiático. Cada día hay más ecosistemas que desaparecen y con ellos multitud de especies. Los gobernantes parecen vivir en un mundo muy alejado del mundo real, el natural. Las plagas se extienden sin control (mientras muchos parecen preocupados, únicamente, por la mitológica “prima de riesgo”) y no será improbable que alguna palmera se salve porque alguien, en algún momento, hizo una plantación en su jardín particular. Para que esto pueda llegar a suceder es necesario que muchas personas hayan puesto su grano de arena, en diferentes partes del mundo.
    Cuánto es realmente necesario para vivir. Son muchos los bárbaros, pero también los que conformarán el nuevo patriciado. Son las montañas nuestras almenas y el firmamento... la cúpula de nuestros palacios.
    Por eso os prometo una cosa… el próximo fin de semana no volveré a pasarme con el whisky :41amigosbebiendo: .

    Un saludo a todos!!!

    P.D. Pronto colgaré una foto de mi parajubaea sunkha. Ayer no pude, no paraba de moverse.
     
  6. Sabal 36, cuánta razón hay en tus palabras. Los gatos... tradicionales compañeros de escritores y bohemios.
    La "afición" de mi yorkshire terrier por las palmeras es muy curiosa. Aunque siempre lo paseo con su arnés, el cual le permite huir de los ataques de otros perros volando, a lo Ironcan, a veces se producen ataques inesperados y recibe algún que otro mordisco.
    A raíz de su último altercado tuvo que visitar al veterinario, quien lo cosió hábilmente y aconsejó que fuera castrado para evitar futuras agresiones. Yo, que siempre voy al campo con la única compañía del canto de los pájaros (en casa nadie comparte mi afición) lo senté y hablé muy seriamente con él. Le dije: "si quieres conservar tus atributos, en adelante tienes que acompañarme a visitar a las palmeras". Desde entonces somos inseparables. Creo que el perro salió ganando :icon_cool: .

    Saludos!!!
     
  7. Hola, Sergiskkan!

    Espero que no generemos demasiada endogamia y acaben cazando elefantes en Botswana.:todooidos:

    La jubaea es una palmera increíble. En el futuro compraré unas cuantas. Aspecto bastante tropical, ausencia de espinas, productora de "cocos", resistencia al frío... lo tiene todo. Lástima que sean tan lentas.

    Seguiré tu consejo con la butia. Un buen abono!! Que alguien invente un abono universal y eficaz para todo tipo de palmeras!

    Es probable que en unas semanas pase mi parajubaea sunkha a tierra firme... "Acaba de ganar un pasaje para La Isla"...;)

    Saludos!!!
     
  8. Hola, Original Haze!

    Bonitas fotos. Esa parajubaea tiene bastante mejor aspecto que la mía. La nueva hoja tiene un color bastante verde. Seguro que en breve crecerá sana y fuerte...

    Saludos!
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    hola Haze.
    ...si, supongo que seguiran programas de fertilizacion potentes, ademas de parecer estar cultivadas bajo invernadero...
    la tuya ha pegado un buen cambio.., hojas mas cortas y erectas...
    saludos.
     
  10. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Buenas tardes!!!!:razz:

    Original,Tengo la impresión de que tu torallyi tiene un gran futuro por delante,y muchas satisfacciones que darte,y dar al planeta palmeril.

    Obsevándo las fotos de recien llegada ,aprecio ese aspecto un tánto artificial del que habla Sergio.Realmente bonita y natural se verá,creo,a partir de ahora.

    Sergi,Hola Sergio!:razz:
    ...Bien ,que tal tu???
    ...:smile: Oye,qué te agradezco enormemnte el listado de abonos y nutrientes adicionales.....,los más aconsejables y apropiados para Archontoph,raveneas,Royosto y otros para butias,jubaeas,sabales etc..
    Te lo agradézco mucho porqué hasta ahora compraba lo que le dependiente le apetecía venderme.sin tener idea de si en lugar de ayudar al desarrollo de la planta podría provocar el efecto contrario.
    Con este listado ya me voy haciendo al menos una idea,y criterio que no me van a desmontar en cada tienda o coperativa que acuda.

    Me pareció leerte que sólo tenías una archontophoenix con vida.O me he equivocado???
    :( :( Pero si tu cuninghamiana estaba muy guapa,y tus alexandrae estaban preciosas ,creo el otoño anterior.Qué ha pasado??:-?

    Rspecto a tu opinión de optar por palmeras pequeñas o geminaciones, tener en cuenta su origen.Después de mi corta experiéncia con palmeras más exóticas te doy la razón.Tengo Archonto-máximas, desde hace dos años ya con algo de tronco de paratujardin y van muy bien.Junto con ellas compré dos alveólos de alexandra.Increible como están las alexandras:icon_cool: !!!.Si continuan asi dentro de muy pocos años dejan atrás las otras.
    Sin embargo tengo una cuninghamiana con algo de tronco ,comprada en un vivero de canarias hace un año.Venía con una lanza que ha abierto y posteriormente sacando una nueva palma.Pero aún no hay visos de que surja la lanza siguiente.Va lentísima,solo dos palmas en un año!!!
    En teoría es la más rústica de la familia.
    Imagino que habrá acusado y sufrido el cambio de un clima subtropical , a mi clima.Mientras sus parientes de paratujardin aparentemente ni lo notaron.
    Gracias por la ayuda Sergio!!
    Cuídate!!!

    Tomás,
    Has estado brillante,sagaz,irónico e inconmensurable!!!:5-okey:
    Has echo un repaso ...que no has dejao cabo sin atar vamos.:adorando: :adorando:
    Si el whisky aportase tu lucidez, cordura ,sensibilidad ,concienciación por nuestro globo(nuestra casa),y la casa de nuestros compañeros (flora y fauna) a los políticos,codiciosos:abrazote: banqueros,magnates ....
    Si el whisky aportase salud a sus neuronas.........propondria una casilla destinada a pagar su alcohol en la declaración de la renta....
    En su caso mejor que no beban .... a saber lo que podrían decidir tras una resaca....

    Y te lo digo por experiencia de andar por casa.....El señor feudal de Oviedo durante muuchooos años....:42vino: :cocktail: :vinobotella: :40tajarina: :cervezas: :41amigosbebiendo: En esto del alcohol era bastánte ....lo que se dice;¿plural????con demasiados....recursos??????

    Yo creo que ordenó el inutil transplante de 5 kentias centenarias,ahora tres con vida de milagro,porque eran un obstáculo en su trayecto de regreso a casa.

    En tu caso el Whisky te sienta genial.No todo el mundo digiere el alcohol:meparto: :meparto:

    Tengo ilusión por ver esa sunkha acompáñando a las otras en la finca.Y tal vez en exterior la plaga con una climatología variable,y no se si enemigos naturales deje en paz a la palmera.:icon_rolleyes:
    Subrayo tu mención a compañeros como Efrain ,Cailan, y muchos otros compñeros ,que
    han contribuido generosamente y divulgado experiencias,documentación,y conocimientos a todos nosotros....Insuflándonos a todos su pasión al descubrir una especie que por primera vez le poniamos cara.Estoy seguro que sin esa pasión ,y entusiasmo que comentais el logro,descubrimiento de esta u otra especie....Mi trabajo de coleccionista novato y neófito lo habría
    dao por zanjado hace tiempo.
    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Quiero ser optimista...doy por echo de que sabemos aún muy poco de nostros mismos y por supuesto del resto de cohabitántes...pero quiero pensar que vuestras maravillas tratarán, con la ayuda de todos, de mejorar sus genes....
    No habrá que escayolar su estípite por voluntad propia:11risotada:

    Tomás,los animales son muy listos...seguro que al terrier le gusta el campo.Pero no creo que te acompañe y elegido sólo por eso..
    Seguro que el simpático Yorkshire te idolátra y admira como a nadie.Y todo aquello importánte para ti es vital para él.
    Ya podrían aprender a mirar los plíticos y mandatarios como mira tu perro las palmeras....En fin...:-?

    un saludo a todos!!!

    :abrazote:
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    hola tomas...
    es donde mejor estan, en el suelo..., esa shunka a tierra...:13mellado:
    ...las jubaeas:ojoscorazon: , increibles...ademas no hay dos iguales...
    saludos.
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    un abrazo Marco.!
    ...respecto a abonos, hay mucha y muy buena informacion por la web y el foro...
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    ...asi estaba la mia esta tarde, no tengo fotos de cuando llego, pero tenia hojas simples de mas de dos metros de largo, parecia un cocotero de interior...:13mellado:
    este mes se mueve a buen ritmo, pero aun se esta recuperando.
    [​IMG]


    esta hoja es la ultima "estirada"...
    [​IMG]

    saludos.
     
  14. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    segun lei un articulo( tambien publicado en Palmtalk),van a sacar a Pachalococos del micro al macro, entre otras cosas. veremos a ver si es cierto y le hacemos boda a la chilensis:smile: ....
    (aunque me hubiera gustado mucho mas la historia , de que los conejos eran endemicos de Ester,..pero bueno....al menos exite ya la tradicion de Pascua y nos divertimos con los pequenos, aunque asi nos lo hallan hecho creer en la escuela primaria:smile: )
    saludos Sergis

    bibliografia:
    1.http://www.palmtalk.org/forum/index.php?/topic/36469-the-tedxdeextinction-project/?hl=paschalococos

    2..http://longnow.org/revive/tedxdeextinction/
     
  15. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Sergio , Con sber que propiedades tiene cada micronutriente:fósforo,nitrógeno,y potasio.....pa empezar no está mal :smile:
    Ahora a medirse con las cantidades que en esto soy muy Ñu:11risotada:
    :razz: vaya susto..creí que te habían muerto,menos mal!!!

    Oye ...sabes que a tu torallyi no la veo tan mal?.Algún foliolo marrón pero nada del otro mundo.Tiene un verde muy sanote!!
    :razz: :razz: : Promete Sergio.Ya verás esta temporada como se pone de guapa!!:5-okey: