Parásito en higuera

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por nickless, 28/6/10.

  1. nickless

    nickless

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola! Tengo una higuerita en un tiesto en Burgos, pasó el invierno allí sola y ahora me la anda regando mi suegro, pero cuando subí este fin de semana pasado me encontré las hojas plagadas de estos bichos:

    https://img704.***/img704/5111/imgp3192.jpg

    https://img231.***/img231/7250/imgp3193.jpg

    No sé si serán algún tipo de cochinilla, lo que sé es que como podéis ver se alinean a lo largo de los nervios de las hojas, y creo que luego mudan, porque en algunas hojas también he encontrado unas mudas blancas. Y lo gracioso es que también he encontrado pulgones alados. También había hormigas, pero no sé si pastoreaban los insectos, porque después de eliminarlos todos han seguido subiendo a las hojas.

    El caso es que quisiera saber qué son para poder luego saber cómo deshacerme de ellos, a poder ser con soluciones naturales.

    Gracias!

    Edito: Un detalle más. Las hojas están comidas, pero los bichos verdes sólo se encuentran a lo largo de los nervios, enganchados como garrapatas, así que... Podría ser que sean las hormigsa las que se coman lsa hojas? Ya sabéis, para cultivar hongos. Porque no ví ningún gusano ni ningún otro tipo ve bicho.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con un parásito en higuera

    *

    Hola...nickless

    Ceroplastes sinensis...Cochinilla,"Caparretas Blancas"...

    cochinillaceroplastes18.jpg
    Ceroplastes sinensis...

    Yo utilizaría un insecticida sistémico como Imidacloprid,Dimetoato o alguno de los nuevos...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3081785#post3081785 en combinación con Aceite de Parafina...

    Me olvidaba... se agarran a los nervios y chupan la savia cortando el paso, de ésta, al tejido de los bordes que acaba muriendo,secándose y pulverizándose...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. nickless

    nickless

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Ayuda con un parásito en higuera

    Hola Jose Luis, gracias por tu respuesta. La verdad es que no me parecen el mismo insecto, ya que son de diferente color y tienen diferentes formas, pero supongo que serán "de la familia".

    Y no hay ningún remedio "casero"? Que sea más natural, vamos. De momento lo que hice fue quitarlos todos a mano, pero me imagino que volverán a salir...
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con un parásito en higuera

    *

    Además de que hay muchas especies de Cochinillas...éstas pasan por diferentes formas o estadios...
    Los machos tienen alas y vuelan...son las hembras adultas las que se fijan y desarrollan los "escudos" o "corazas" quitinosas...
    Lo importante es que son Cochinillas...la más corriente en higueras,Ceroplastes rusci.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  6. nickless

    nickless

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Ayuda con un parásito en higuera

    Esos sí, esos si son. He encontrado esto sobre ellos: Psila de la higuera, ninfa (2 mm) es un insecto chupador. En primavera las ninfas atacan las yemas de la planta hospedada, en este caso Ficus carica, sucesivamente se sitúan en el envés de las hojas junto a los nervios de dónde insertan su aparato picador/chupador y se alimentan. Normalmente no causan daños relevantes.

    La última frase me ha dejado a cuadros. Entonces, ¿quién se está comiendo las hojas de l ahiguera? ¿Las hormigas?
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  8. nickless

    nickless

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Ayuda con un parásito en higuera

    Y yo insisto en lo mío, ¿no hay ningún remedio casero sin necesidad de usar insecticidas?
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con un parásito en higuera

    *

    Mira... en Fitopatología y Plagas hay tres puntos....

    Aparición ocasional...
    unos pocos individuos...que puedes chafar o simplemente los depredadores naturales o los pocos daños...hacen que no se le de importancia...

    Infestación...exceso de individuos que ocasionan algún daño...pero no peligra la planta. Se puede dejar tal cual...utilizar sustancias activas de baja toxicidad...ecológicos (Aceite de neem,Bacillus thuringiensis,Rotenona,Piretrinas,etc..) o de síntesis (piretroides).

    Plaga...cuando son muchísimos individuos causando grandes daños para la planta y peligrando las del vecino. Por Ley...es obligatorio informar a la Autoridad y aplicar las medidas correspondientes obligatoriamente. Sustancias Activas de Síntesis de mayor o menor toxicidad...llegando el caso de autorizar temporalmente aquellas sustancias que han sido retiradas por su toxicidad.

    Así que tu sabrás que grado tienes y cual es la medida a tomar...
    Suena drástico...pero así es ésto...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .