Parra con orugas verdes y moscas negro-verdosas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por (No registrado), 17/5/03.

  1. Hace tres años que la parra se llena de una especie de moscas de color negro brillante tirando a verdoso. El año pasado, además, se llenó de orugas enormes de color verde y muy voraces. Ambas atacan sobre todo a la hoja. He fumigado pero no desaparecen. Este año la uva está empezando a salir y no quiero que me vuelva a ocurrir. ¿De qué se trata y qué puedo hacer?. Gracias
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Mari Carmen:
    ¿De que zona eres? Es para saber el estado fenológico de tu parra
    La oruga grande debe de ser un ataque esporádico de Prodenia y no lo sufrirás todos los años, pero el de la mosca me indica que estas en zona con polilla del racimo (Lobesia botrana) y esta come el hollejo de la uva que al crecer revienta dejando salir los jugos a los que acude la mosca, y además tendrás botritis (pudrición) a manta en el mes de septiembre
    La lobesia tiene tres o cuatro generaciones al año según zonas, y has de controlar al menos las dos primeras, para evitar la botritis.
    También sería de ayuda saber si los racimos son prietos, o lacios
     
  3. Hola Plaguero.Soy de Puerto Real (Cádiz). Si se trata de lo que me dices, ¿con qué puedo tratarla?. Es una parra bastante vieja, no se si tendrá algo que ver. Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Casi seguro que será de Palomino o de Pedro Ximenez si es tan vieja, por tanto granos prietos y racimo apretado.
    Usa dos productos que te irán de maravilla en tu zona, el primero es Bayleton A-74, si no lo encuentras dímelo y te diré donde lo venden, y el segundo por comodidad, te recomendaría Dursban 48 ya que lo encuentras en muchos sitios y es efectivo, siempre que guardes veinte días desde el ultimo tratamiento hasta comerlas
    Alternativas: Piretrinas dirigidas a los racimos, para evitar araña roja, Fenitotrion, después de la flor, es decir ahora, dentro de junio un tratamiento al final por S. Juan y otro cuando el racimo vaya a cerrarse por agosto, al principio
    Con esto es posible que no tengas avispas en Septiembre