Parra con un polvo blanco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por jlblballester, 8/8/12.

  1. jlblballester

    jlblballester

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    sevilla
    ;) Estoy de vacaciones en sevilla en casa de mi tio y me gustaria echarle un cable con sus parras aunke no tengo ni idea. El planto 5 parras unas blancas y otras moradas. La cosa es que este año estan enfermas y no sabe ke hacer. Como no se explicar lo ke veo lo mejor son unas fotitos. A ver si nos podriais ayudar ke es lo ke tienen y el tratamiento. Muchas gracias. Nota: no se poque desde el movil no puedo adjuntar fotos. Envio a correo privado quien me pida las fotos.
    explico lo ke veo tanto en parra como racimo hay un polvillo blanco en algunos sitios se acumula y hacen como montañitas. Tambien en la rama esta como mojada como resina. Denuevo gracias de antemano
     
  2. rekukly

    rekukly Jardinero Carabaña

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid, españa
    Un Saludo

    Parce ser que la parra tiene cochinilla, rociala con algun producto adecuado. (Confidor, Sistematon, PIRIPROXIFEN, etc...)
     
  3. Tonio2

    Tonio2

    Mensajes:
    7
    Sin ver la foto no te puedo decir con exactitud, lo mas seguro que sea mildiu, se puede combatir con un producto especifico que venden en tiendas de jardineria, es muy tarde para tratarlo, (agosto..) ya estaran las uvas casi maduras.
     
  4. jlblballester

    jlblballester

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    sevilla
    :5-okey: Es cierto la uva ya esta lista, se aprovechara lo que se pueda, hasta hoy no tenia ordenador y no podia subir fotos, aqui subo unas fotos para dar un poco de color al problema y saber un poco mas y intentar curarla si es posible este año y evitar para el año proximo en lo posible. :13mellado:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  6. jlblballester

    jlblballester

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    sevilla
    :beso: Gracias por la ayuda, vaya con el bichito si que da por culo, a la guerra con él.
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    es la 1ª vez en mi vida que veo cochinillas en una parra....me he sorprendido....
    las cochinillas son amantes de la sequedad y odian la humedad... unos buenos manguerazos de agua a cierta presión seguro que acaba con bastantes de ellas, ... para las demás, intenta eliminarlas con las manos (con guantes) pues cuiando ya son adultas como las de la foto los insecticidas no les hacen apenas nada, ya que se cubren con un caparazón, como las tortugas.... los aceites que comentan hacen que resbalen y caigan, pero luego las tienes que eliminar...
    uses lo que uses, fijate en el suelo, pues alomejor no están muertas y sólo han resbalado al suelo...
    hechale un vistazo a la ficha de cochinillas algodonosa blanca de infojardin, y sabrás como y cuándo combatirlas....
    no suelen dañar las plantas a no ser que sean muiy numerosas...
    para la próxima temporada, comienzos de primavera, vigilar la parra y al menor indicio de bichos actuar....
    también podeis utilizar algún tratamioento preventivo, para evitar el problema....
    acordaros que odian la humedad y son amantes de los ambientes secos...
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Igniwan, espero que no te enfades pero eso no es así, los aceites actúan creando una película alrededor del insecto que los impide respirar matándolos por asfixia y los jabones actúan en insectos de cuerpo blando secándolos mueren desidratados.

    Y le recomendados estos y no insecticidas por que le quedaba poco tiempo para recoger el fruto y de tratar con insecticida no le hubiera dado tiempo de recoger y cumplir los plazos de seguridad del insecticida.

    Esta especie no tiene caparazón, pero tampoco importa mucho, de gastar los insecticidas adecuados de poco les sirve el caparazón.

    Para su control te pueden servir alguno de los siguientes principios activos:

    Dimetoato 40% o superior

    Imidoclaprid 20% o superior

    Clorpirifos 48%

    Piriproxifen 10%

    Y alguno más que se me olvida, de todos estos para tratar cochinilla en vid solo está autorizado el piriproxifen y en prefloración. Los otros están autorizados en vid para combatir otras plagas pero también son efectivos para cochinillas.

    Y lo de los mangaerazos tampoco es muy conveniente, esta plantas a igual que por ejemplo las rosas son muy propensas a sufrir enfermedades de hongos , por eso cuando menos mojes las hojas mejor.