¿Parra de uva seca?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por celebidache, 4/5/06.

  1. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Buenas.
    Me dieron unas parras hace 2 meses. Las parras creo que eran nuevas, pues eran tan solo "sarmientos". Quien me las dio las tuvo en agua un par de semanas (echaron raices) hasta que las planté. Y por el otro extremo las había tapado el corte con cera. El caso es que cuando me las llevé para plantarlas, les quité esa "cera" (se veían que tenían vida, pues aparecian tonos verdes y amarillos frescos) y las planté. Algunos dicen que deberia de haber dejado la cera, y los propios brotes la hubieran levantado. No sé. Y ahora pasado 2 meses creo que están secas, pues no han echado nada.

    ¿Estarán secas o he de esperar a ver si salen tallos?. ¿Cómo puedo saber su estado?

    Consejillos y opiniones, por favor

    Gracias
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola celebidache
    El poner cera en los extremos ayuda a que el sarmiento no pierda tanta humedad y al mismo tiempo evita la entrada de hongos, hubiera sido preferible que no la hubieras quitado, pero tampoco creo que sea la causa de que aun no hayan brotado, de hecho nosotros cuando ponemos sarmientos nunca les hemos tapado el corte con cera.
    Para saber si todavía se mantienen verdes...observa las yemas...si ves que el algodoncillo que tienen se ve blanco e incluso parece que ha engordado algo desde que las pusiste, pienso que todavía están verdes y les está costando un poco más el brotar, las riegas si hace unos cuantos días que no lo has hecho. Si vieras el algodoncillo de color marrón y como si hubiera mermado..seguramente están secas, aun así, las dejas un poco más, no vaya a ser que brotaran de alguna yema que está algo más enterrada y no se vea a simple vista.
    No te digo que raspes con la uña en el sarmiento..entre otras cosas porque si aun están verdes...la herida que se haga con la raspadura podía ser la entrada de alguna enfermedad.
    Espero que esto te ayude

    Un saludo
     
  3. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Pues por no tener no tiene ni pelusilla. No sé. Las dejaremos hasta la primavera que viene. de todas formas si estan secas pues ya no hay nada que hacer.

    Gracias por todo