Parra en mal estado, ¿qué le pasa? Fotos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por ivanG, 30/8/11.

  1. ivanG

    ivanG

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Cubelles
    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es mi parra y está un poco hecha polvo este año, supongo que algo le pasa, hace un mes estaba así

    [​IMG]

    alguien sabria decirme que es? y como lo puedo convatir de cara a otro año, porque este el daño ya está hecho
     
  2. felto

    felto

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Priego de Córdoba
    Re: Que tiene mi parra?

    Yo tengo parras en mi huerto y también tienen esta enfermedad. Aquí se le dice "arenilla" y le di unos sulfatos pero nada.
     
  3. ivanG

    ivanG

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Cubelles
    Re: Que tiene mi parra?

    Pues creo que nadie nos va a dar la solucion, no estan muy pr nosotros :(
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Que tiene mi parra?

    Erinosis (eso de los "granitos" en las hojas), producida por un ácaro minúsculo. Se combate con azufre (mojado o en polvo), después de la cosecha, y la próxima temporada al brotar de nuevo (eso para los "granitos").

    Por otra parte, la pudrición de las uvas, si afecta sobre todo a ellas y no al resto de la planta, puede ser podredumbre gris (hongo - Botrytis). Otra plaga es la polilla del racimo (parásito), pero me parece que no.

    Si afecta al resto de la planta, investiga sobre Mildiu y Oidio.
     
  5. ivanG

    ivanG

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Cubelles
    Re: Que tiene mi parra?

    Muchas gracias, lo de las hojas ya lo logré descifrar en las fichas que tienen en esta web. lo de las uvas si solo afecta a las uvas y el año pasado también le pasó y no le di mucha importancia. Lo que hay una cosa que no encuentro mucha lógica ( no quiero quitarte la razón seguramente la tengas pero es por yo entenderlo) porque tengo que ponerle azufre despues de la cosecha si entonces ya se caen las hojas? será ponerlo en vano no? o te refieres también por todo el tronco. y otra cosa mas, tengo varios frutales en el huerto,a todos los frutales se le spuede sulfatar no? esque por ejemplo al membrillo le paso exactamente lo mismo. a parte d que todos los frutos por dentros estan malos pero supongo que eso sera otra cosa.
     
  6. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Que tiene mi parra?

    Sí, me expliqué mal ;)

    Digo después de la cosecha, no de la caida de hoja. Es decir, en cuanto quites las uvas (para no perjudicar al fruto que será consumido ahora), pero mientras tienen hojas. Así liquidar a la mayor parte de la población "invasora". Cuando pierda la hoja, dejarlo tranquilo hasta que brote de nuevo (cuando ya tenga hojas otra vez).

    Durante el invierno, se ocultan bajo las yemas de la vid. Por eso dar el tratamiento antes de que vayan a "esconderse". Pero como algunos siempre se habrán hecho su casita en las yemas en invierno, pues a la primavera (eclosionan de nuevo justo antes o a la vez que las hojas) se les da otro toque de azufre. En general, se les da un baño preventivo cuando los brotes tengan a partir de unos 10 cm, o en concreto, cuando se vea aparecer la plaga.

    Los nogales y frutales de pepita (peral, manzano, et., supongo que también membrillo) pueden sufrir también de erinosis, aunque no es el mismo ácaro. En general, se les puede aplicar el mismo tratamiento. Pero no se suele hacer tanto como preventivo, sino cuando aparecen los primeros síntomas de la enfermedad.

    El azufre servirá también para el oidio, y para otros ácaros, como varios tipos que suelen atacar los limoneros, naranjos y cítricos en general.

    La erinosis no es un gran problema si la parra es ya adulta, pero puede serlo si es muy jóven, ya que a veces también puede atacar a los propios brotes. Si es grande, algún brote menos no importa, pero cuando es "recién nacida", debilitará bastante la planta y saldrá más raquítica.

    Para tratar la podedumbre de las uvas, lo más probable es que se trate de Botrytis cinerea (que es el moho gris de toda la vida y que afecta a todo tipo de plantas, hortalizas y frutales), y que a veces puede ser bastante resistente a los tratamientos. Hay que aplicar fungicidas, pero creo que la mayoría son sustancias químicas comerciales. Puedes usar la prevención: evitar las heridas en la vid (taparlas si las hay, con pasta antifúngica), mejorar la aireación y prevenir el exceso de humedad, eliminar todos los restos de ramas, hojas, cortezas...
     
  7. ivanG

    ivanG

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Cubelles
    Re: Que tiene mi parra?

    Muy buenas explicaciones y muy buena ayuda. Muchísima gracias, es de mucha ayuda.